Los fie­rros pi­san fuer­te

Se ex­hi­bie­ron nue­vas co­se­cha­do­ras, la fi­bra de car­bono es­tá fir­me en las pul­ve­ri­za­do­ras y cre­cen fuer­te los com­po­nen­tes de la agri­cul­tu­ra pre­ci­sa.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Pro­ta­go­nis­ta en ca­da edi­ción de Pa­ler­mo, el sec­tor de la ma­qui­na­ria agrí­co­la se lle­va es­te año bue­na par­te de las mi­ra­das, con va­rias no­ve­da­des en los stands de las fá­bri­cas ar­gen­ti­nas y de las mar­ca in­ter­na­cio­na­les. Co­mo ya ade­lan­tó Cla­rín Ru­ral la se­ma­na pa­sa­da, hay fie­rros pa­ra to­dos los gus­tos, y los pro­duc­to­res agrí­co­las vie­ron lo úl­ti­mo en co­se­cha, siem­bra, pul­ve­ri­za­ción, ma­ne­jo de gra­nos y com­po­nen­tes pa­ra agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión.

Con una pro­duc­ción que de­man­da ca­da vez más ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, pre­ci­sión y sus­ten­ta­bi­li­dad en sus pro­ce­sos, se vie­ron co­se­cha­do­ras que in­cor­po­ran los úl­ti­mos avan­ces en re­fri­ge­ra­ción y tra­ta­mien­to de ga­ses de es­ca­pe, un no­ve­do­so ca­be­zal mai­ce­ro, una sem­bra­do­ra con mar­ca­dor por ima­gen y pul­ve­ri­za­do­ras con ma­yor ca­pa­ci­dad de tan­que y an­cho de bo­ta­lón, con ma­te­ria­les ca­da vez más li­via­nos. Pe­ro los ga­na­de­ros tam­po­co se que­da­ron atrás, y las en­far­da­do­ras de gran por­te es­tu­vie­ron a la or­den del día, jun­to a una am­plia lí­nea de trac­to­res de ba­ja po­ten­cia, mi­xers y nue­vas ro­toen­fra­da­do­ras.

La co­se­cha­do­ra Le­xion 780 es el pla­to fuer­te de Claas, que es­te dia­rio ade­lan­tó la se­ma­na pa­sa­da aun­que fue pre­sen­ta­da ofi­cial­men­te es­te miér­co­les. Si bien a pri­me­ra vis­ta des­ta­ca por su gran por­te, guar­da ba­jo la man­ga va­rias sor­pre­sas. Equi­pa­da con mo­tor Mer­ce­dez Benz, de ele­va­da po­ten­cia y ba­jo con­su­mo, cuen­ta con un nue­vo sis­te­ma re­fri­ge­ran­te, ubi­ca­do de­trás del mo­tor.

El dis­po­si­ti­vo, que per­mi­te una re­fri­ge­ra­ción con­ti­nua y cuen­ta con un gran ven­ti­la­dor que as­pi­ra el pol­vo de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, pro­du­ce un efec­to “cor­ti­na”: la co­rrien­te de ai­re ac­túa con­tra el pol­vo as­cen­den­te que se pro­du­ce al mo­men­to de la co­se­cha. Así, se pro­te­ge el ra­dia­dor y el pro­ce­so de lim­pie­za es con­ti­nuo.

Y a sus pres­ta­cio­nes de al­ta ga­ma, co­mo el sis­te­ma de tri­lla APS Hy­brid Sys­tem y el Po­wer Trac, que con su do­ble trac­ción per­mi­te el avan­ce en las si­tua­cio­nes de tra­ba­jo más ad­ver­sas, es­te mo­de­lo in­cor­po­ra el tra­ta­mien­to pos­te­rior de los ga­ses de es­ca­pe co­nec­ta­do al mo­tor. Me­dian­te un de­pó­si­to de urea lí­qui­da de 80 li­tros, el pro­ce­so per­mi­te trans­for­mar el óxi­do de ni­tró­geno del ca­ño de es­ca­pe en ni­tró­geno pu­ro y agua.

Otra de las no­ve­da­des en co­se­cha vie­ne des­de Bell Vi­lle (Cór­do­ba), y es el ca­be­zal mai­ce­ro MDD-100 desa­rro­lla­do por Mai­ne­ro, que se­gún ex­pli­ca­ron en la com­pa­ñía es el pri­mer mo­de­lo a ni­vel mun­dial que pue­de tra­ba­jar en cual­quier dis­tan­cia­mien­to de lí­neas y di­rec­ción.

El ca­be­zal, con un dis­tan­cia­mien­to de 525 mm en­tre uni­da­des re­co­lec­to­ras, per­mi­te tra­ba­jar en múl­ti­ples si­tua­cio­nes de cul­ti­vo, sin ne­ce­si­dad de ajus­tes de nin­gu­na cla­se. Y de acuer­do a prue­bas efec­tua­das en dis­tin­tos am­bien­tes y si­tua­cio­nes, tu­vo un muy buen desem­pe­ño in­clu­so fren­te a cul­ti­vos caí­dos. Ade­más, per­mi­te que aque­llas plan­tas que in­gre­san fue­ra de la lí­nea cen­tral no se cor­ten o quie­bren.

En sem­bra­do­ras, Ju­ri pre­sen­tó su nue­vo mo­de­lo air drill MP 4.8, que en re­la­ción al mo­de­lo MP tra­di­cio­nal pre­sen­ta va­rias me­jo­ras, co­mo tol­vas de ma­yor ca­pa­ci­dad, cu­bier­tas más gran­des y vi­deo­cá­ma­ras pa­ra tra­ba­jo y trans­por­te, que por aho­ra son op­cio­na­les pe­ro en el fu­tu­ro se agre­ga­rán a to­da la lí­nea de sem­bra­do­ras.

Y a es­tas pres­ta­cio­nes, la 4.8 su­ma un mar­ca­dor por ima­gen, con la idea de in­cor­po­rar­lo al mis­mo mo­ni­tor que re­gis­tra la siem­bra. El dis­po­si­ti­vo (desa­rro­lla­do des­de ha­ce dos años en con­jun­to con la fir­ma Con­tro­lA­gro), per­mi­te ha­cer co­rrec­cio­nes en el lo­te, pa­ra un tra­ba­jo más efi­cien­te. En la em­pre­sa de Car­men de Are­co

(Bue­nos Ai­res) ya em­pe­za­ron a pro­du­cir es­ta sem­bra­do­ra y, con dos mo­de­los a prue­ba tra­ba­jan­do en es­ta­ble­ci­mien­tos bo­nae­ren­ses, se­ña­la­ron que pa­ra la pró­xi­ma siem­bra de so­ja tes­tea­rán más equi­pos.

En pul­ve­ri­za­ción, los stands de las em­pre­sas es­tu­vie­ron muy ac­ti­vos. Por el la­do de PLA, los san­ta­fe­si­nos des­em­bar­ca­ron con el pri­mer mo­de­lo ar­gen­tino con trans­mi­sión au­to­má­ti­ca, un desa­rro­llo en con­jun­to con las em­pre­sas Cum­mings y Alli­son, que en una pri­me­ra eta­pa se­rá ofre­ci­do co­mo op­cio­nal. Y una vez más, la fir­ma Cai­mán pre­sen­tó un mo­de­lo au­to­pro­pul­sa­do equi­pa­do con ba­rral de fi­bra de car­bono, que pre­sen­ta una ma­yor re­sis­ten­cia y me­nor pe­so en com­pa­ra­ción con el ace­ro.

El ma­ne­jo de gra­nos es otro de los ca­pí­tu­los des­ta­ca­dos en Pa­ler­mo, y las tol­vas ro­jas de Akron die­ron el pre­sen­te, en­ca­be­za­das por el mo­de­lo mul­ti­pro­pó­si­to TM 1818, que en sus versiones de 18, 22 y 25 to­ne­la­das cuen­ta con la po­si­bi­li­dad de agre­gar un tu­bo de des­car­ga de 380 mm, y ser uti­li­za­das co­mo tol­va au­to­des­car­ga­ble, tan­to en co­se­cha co­mo post­co­se­cha. En es­te ru­bro, San­ta Fe tam­bién es pro­ta­go­nis­ta. La fir­ma Ri­chi­ger, con ba­se en Sunchales, pre­sen­tó un nue­vo mo­de­lo de mo­le­do­raem­bu­ti­do­ra con mo­lino mar­ti­llo, el R6MF, pen­sa­da pa­ra ob­te­ner el má­xi­mo apro­ve­cha­mien­to y digestibilidad del grano se­co, pa­ra la ela­bo­ra­ción de ra­cio­nes en feed­lots y tam­bos.

FO­TOS: JUAN JO­SE TRA­VER­SO

Ida y vuel­ta. Arri­ba, la pul­ve­ri­za­do­ra de Cai­mán equi­pa­da con ba­rral de fi­bra de car­bono, con me­nor pe­so y ma­yor re­sis­ten­cia. A la izq., la en­far­da­do­ra gi­gan­te de New Ho­lland, que se su­ma a los mo­de­los de otras mar­cas que tam­bién se ex­pu­sie­ron en la fe­ria.

FO­TOS: AN­DRES D’ELIA

San­ta­fe­si­nos. Con ba­se en Sunchales, Ri­chi­ger pre­sen­tó un nue­vo mo­de­lo de mo­le­do­raem­bu­ti­do­ra pa­ra te­ner la máxima efi­cien­cia en la ela­bo­ra­ción de ra­cio­nes pa­ra la ga­na­de­ría de car­ne y le­che.

Fla­man­te. El miér­co­les se pre­sen­tó ofi­cial­men­te la co­se­cha­do­ra Le­xion 780, de Claas, equi­pa­da con mo­tor Mer­ce­des Benz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.