Aho­ra, a tra­tar las se­mi­llas

Afir­man que, en 5 años, el 30% de la se­mi­lla de so­ja del país po­dría tra­tar­se en for­ma in­dus­trial.

Clarin - Rural - - TRANSFORMACIONES AGRÍCOLAS - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En la vi­sión de fa­ros lar­gos que in­ten­ta plas­mar la agri­cul­tu­ra, pro­du­cir más de­be ir, inexo­ra­ble­men­te, de la mano de ha­cer­lo de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble.

En es­te sen­ti­do, el desa­rro­llo de pro­duc­tos bio­ló­gi­cos a par­tir de los que se pue­da ha­cer una fer­ti­li­za­ción “ver­de”, un con­trol de pla­gas o pro­mo­ver el cre­ci­mien­to de las plan­tas, ad­quie­re gran va­lor.

En es­te ma­pa de desa­rro­llo de pro­duc­tos bio­ló­gi­cos pa­ra el agro, ha­ce cin­co años se su­mó No­vozy­mes, un gi­gan­te da­nés lí­der en el mer­ca­do mun­dial de en­zi­mas. Con “know how” en la ma­ni­pu­la­ción de mi­cro­or­ga­nis­mos y la pro­duc­ción, lo que les fal­ta­ba era ser co­no­ci­dos en el mer­ca­do agro­pe­cua­rio. Pa­ra ello ini­cia­ron una se­rie de ad­qui­si­cio­nes en­tre las que la com­pra de Ni­tra­gin, ha­ce tres años, fue la más ru­ti­lan­te.

“He­mos vis­to en el agro una ave­ni­da de cre­ci­mien­to don­de ca­na­li­zar to­do ese co­no­ci­mien­to y es por eso que he­mos de­ci­di­do en­trar en el ne­go­cio bio­agro­pe­cua­rio”, ex­pli­có a Cla­rín Ru­ral el di­rec­tor de Ne­go­cios de No­vozy­mes BioAg pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca, Sergio Me­llo­ni.

Una de las áreas con buen po­ten­cial de cre­ci­mien­to es­tá en los tra­ta­mien­tos in­dus­tria­les de se­mi­llas. En mar­zo de 2013 ter­mi­na­ron un víncu­lo de 25 años con Basf, pe­ro ini­cia­ron una re­la­ción con Syn­gen­ta.

“Son nú­me­ros no ofi­cia­les, pe­ro cree­mos que hoy cer­ca del 90% de la se­mi­lla de so­ja re­ci­be tra­ta­mien­to”, di­jo Me­llo­ni.

En la Ar­gen­ti­na, só­lo el 5% es tra­ta­do in­dus­trial­men­te y pa­ra 2018 po­dría al­can­zar el 30%. “Pa­ra no­so­tros se­ría una muy bue­na no­ti­cia, por­que el tra­ta­mien­to in­dus­trial es una vía pa­ra ca­na­li­zar un mon­tón de tec­no­lo­gías que son di­fí­ci­les de plas­mar cuan­do el que apli­ca es el pro­duc­tor, a cam­po, con to­das las di­fi­cul­ta­des que eso im­pli­ca”, apun­tó Me­llo­ni.

En cam­bio, y por la for­ma de co­mer­cia­li­za­ción de la se­mi­lla de so­ja -el pro­duc­tor no se guar­da tan­to co­mo en Ar­gen­ti­na-, en Bra­sil el cre­ci­mien­to de es­ta al­ter­na­ti­va po­dría ser más rá­pi­do y en cin­co años el tra­ta­mien­to in­dus­trial po­dría al­can­zar el 80% del mer­ca­do, di­je­ron en la com­pa­ñía.

Por su par­te, Die­go De­ma­res, del de­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­ción de No­vozy­mes, di­jo que, des­de los la­bo­ra­to­rios, “en los tra­ta­mien­tos de se­mi­lla tra­ba­ja­mos pa­ra au­men­tar la vida de las bac­te­rias so­bre la se­mi­lla a 100 o 120 días”.

Otro de los desafíos que tie­nen los cien­tí­fi­cos es la so­lu­bi­li­za­ción de fós­fo­ro. “Tra­ba­ja­mos con un hon­go que co­lo­ni­za la raíz, eli­mi­na áci­dos de la ri­zós­fe­ra que son in­so­lu­bles y per­mi­te la pro­duc­ción de áci­dos or­gá­ni­cos ase­qui­bles pa­ra la plan­ta”, in­ten­tó sim­pli­fi­car De­ma­res. Pa­ra es­ta cam­pa­ña, ten­drán unas 20.000 hec­tá­reas tra­ta­das con es­te pro­duc­to, que lle­ga­ría al mer­ca­do en 2014.

De aquí a cin­co años, la me­ta de la com­pa­ñía es du­pli­car las ven­tas re­gio­na­les, que ac­tual­men­te ron­dan los 35 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Pa­ra eso, en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo apos­ta­mos a un fac­tor que con­si­de­ra­mos cla­ve: la in­ter­dis­ci­pli­na­rie­dad”, re­for­zó el ge­ren­te de Már­ke­ting re­gio­nal, Guillermo Bort.

Es­tá cla­ro que la agri­cul­tu­ra se mue­ve, y tie­ne ba­ses pa­ra un nue­vo des­pe­gue, cuan­do se di­si­pen las nu­bes que hoy pe­san so­bre el ho­ri­zon­te. t

Ex­pec­ta­ti­va. Sergio Me­llo­ni , di­rec­tor de No­vozy­mes pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, di­ce que con un tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal “se pue­den plas­mar un con­jun­to de tec­no­lo­gías que son di­fí­ci­les de in­cluir cuan­do el pro­duc­tor tra­ta a cam­po, con to­das las di­fi­cul­ta­des que im­pli­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.