El ma­ne­jo de ma­le­zas tu­vo su pre­mio

El even­to Top Ciencia re­co­no­ció un tra­ba­jo muy in­tere­san­te so­bre con­trol de ra­ma ne­gra en bar­be­cho de so­ja.

Clarin - Rural - - LOS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La pro­ble­má­ti­ca de ma­le­zas du­ras es un te­ma que es­tá, de­fi­ni­ti­va­men­te, en el ta­pe­te. En va­rias re­gio­nes del país es­tán muy preo­cu­pa­dos por el te­ma e in­ten­tan­do im­ple­men­tar dis­tin­tas es­tra­te­gias de ma­ne­jo pa­ra el con­trol de es­ta cues­tión.

Uno de esos es­fuer­zos, du­ran­te la úl­ti­ma cam­pa­ña, se lle­vó a ca­bo en la uni­dad de desa­rro­llo téc­ni­co de la re­gión Li­to­ral Sur de Aacrea, en En­tre Ríos, que pro­bó dis­tin­tas es­tra­te­gias exi­to­sas pa­ra el con­trol de “ra­ma ne­gra” (Cony­za bo­na­rien­sis) en bar­be­cho quí­mi­co de so­ja de pri­me­ra.

Se­gún ex­pli­có Se­bas­tián Suino, res­pon­sa­ble del área en esa re­gio­nal, al pla­ni­fi­car el tra­ba­jo el ob­je­ti­vo fue en­con­trar pau­tas de con­trol pa­ra la ma­le­za, lle­gar con los lo­tes lim­pios a la siem­bra del cul­ti­vo y ha­cer to­do el ma­ne­jo a ba­jo cos­to. Ade­más, acla­ró que to­do se ideó con la fi­na­li­dad de fa­vo­re­cer la sus­ten­ta­bi­li­dad de la fa­mi­lia de her­bi­ci­das que in­hi­ben a la en­zi­ma ALS en la plan­ta-pro­ble­ma que, se­gún el téc­ni­co, es un prin­ci­pio ac­ti­vo “muy in­tere­san­te” pe­ro que, por ma­los ma­ne­jos, ge­ne­ra pro­ble­mas de to­le­ran­cia y re­sis­ten­cia rá­pi­da­men­te.

Los re­sul­ta­dos de es­te es­tu­dio des­per­ta­ron un im­por­tan­te in­te- rés, tan­to que la re­gio­nal ga­nó el con­cur­so Top Ciencia, que anual­men­te or­ga­ni­za Basf, den­tro de la ca­te­go­ría “pro­duc­to­res y ase­so­res”. En­tre los ju­ra­dos que en­tre­ga­ron los premios es­ta se­ma­na es­tu­vo San­tia­go Bar­be­ris, re­co­no­ci­do téc­ni­co de Per­ga­mino (Bue­nos Ai­res), quien des­ta­có, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, la im­por­tan­cia del tra­ba­jo de Suino.

Se­gún con­tó el pro­pio au­tor, den­tro de las pau­tas del tra­ba­jo se plan­teó apli­car el her­bi­ci­da in­hi­bi­dor de la ALS una so­la vez o com­bi­na­do con otro prin­ci­pio ac­ti­vo, pa­ra no fa­vo­re­cer pro­ble­mas de to­le­ran­cia o re­sis­ten­cia. Por eso, en el tra­ba­jo se eva­luó la efi­ca­cia de dis­tin­tos mo­men­tos de apli­ca­ción de her­bi­ci­das de la fa­mi­lia de las ALS du­ran­te el bar­be­cho quí­mi­co de so­ja.

Suino ex­pli­có que se de­ter­mi­na­ron tres mo­men­tos de apli­ca­ción: el pri­mer bar­be­cho quí­mi­co fue lar­go, de más de 130 días en pre­siem­bra; el se­gun­do fue in­ter­me­dio, de me­nos de 70 días a la siem­bra y el úl­ti­mo fue de “res­ca­te”, a me­nos de 30 días de la siem­bra de so­ja, cu­ya fe­cha ideal en el sur de En­tre Ríos es en­tre me­dia­dos de oc­tu­bre y prin­ci­pios de no­viem­bre.

Suino afir­mó que en nin­guno de los tra­ta­mien­tos se lo­gró ha­cer una úni­ca apli­ca­ción de her­bi­ci­da du­ran­te to­do el bar­be­cho, aun­que sí man­tu­vo la res­tric­ción de ha­cer una so­la apli­ca­ción de her­bi­ci­das de la fa­mi­lia de la ALS.

El téc­ni­co pre­ci­só que to­dos los tra­ta­mien­tos con her­bi­ci­das de ALS fue­ron exi­to­sos en el con­trol de ra­ma ne­gra, aun­que re­co­men­dó siem­pre ha­cer tra­ta­mien­tos tem­pra­nos, ya que “cuan­to más avan­za­do es el es­ta­do de la ma­le­za más se di­fi­cul­ta el con­trol y, ade­más, el tra­ta­mien­to tie­ne me­nos re­si­dua­li­dad”.

En los tra­ta­mien­tos tem­pra­nos pa­ra bar­be­chos lar­gos, con apli­ca­cio­nes a ro­se­tas chi­cas de ra­ma ne­gra, los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que, a los 30 días de tra­ta­do el lo­te, la co­ber­tu­ra con la ma­le­za era ba­ja, cer­ca­na al 5%. En los bar­be­chos in­ter­me­dios, que al mo­men­to del tra­ta­mien­to te­nían una co­ber­tu­ra con ra­ma ne­gra de 15%, el éxi­to fue dis­par, por lo que Suino con­si­de­ró que hay que agre­gar a la mez­cla otro prin­ci­pio ac­ti­vo, pa­ra au­men­tar la efi­ca­cia del tra­ta­mien­to con ALS. Y, res­pec­to al bar­be­cho cor­to di­jo que el “do­ble gol­pe”, que se ha­ce con gli­fo­sa­to y 2,4D pri­me­ro y con gli­fo­sa­to más Heat, de Basf, lue­go, per­mi­tió tam­bién un con­trol efi­caz, aun­que no lo re­co­men­dó co­mo es­tra­te­gia de ma­ne­jo pa­ra el res­ca­te de lo­tes real­men­te muy en­ma­le­za­dos.

Las ma­le­zas son un te­ma cen­tral de la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na de es­tos tiem­pos. Por eso, no sor­pren­de que el ga­na­dor del con­cur­so Top Ciencia ha­ya lle­ga­do de la mano de es­ta pro­ble­má­ti­ca, tra­tan­do de bus­car es­tra­te­gias efi­ca­ces y de ba­jo cos­to pa­ra es­te gran desafío. t

Ra­ma ne­gra. Las apli­ca­cio­nes tem­pra­nas de her­bi­ci­das son re­co­men­da­bles.

Ga­na­dor. Se­bas­tián Suino (izq.) re­ci­bió el di­plo­ma de Gus­ta­vo Por­tis, de Basf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.