Chica­go: pa­li­za pa­ra la so­ja

Clarin - Rural - - LOS DESAFÍOS DE LA AGRICULTURA -

Des­pués de un pro­lon­ga­do pe­río­do de fir­me­za del po­pre­sio­na­ba ro­to de so­ja, ba­sa­do en los va­lo­res al­can­za­dos por la ha­ri­na en Chica­go, y una vez ex­pi­ra­da la po­si­ción ju­lio en ese mer­ca­do, la pla­za co­men­zó a mos­trar al­gún signo de can­san­cio. Es­to lle­vó a una des­ace­le­ra­ción de la ten­den­cia, lo que se trans­for­mó en una abrup­ta caí­da, por versiones lle­ga­das de Chi­na y la me­jo­ría cli­má­ti­ca en EE.UU.

A to­do es­to, el tri­go y el maíz des­cen­dían más sua­ve­men­te. En tan­to, en la pla­za lo­cal ocu­rría lo con­tra­rio cuan­do la ex­por­ta­ción le­ves ba­jas pa­ra el po­ro­to y for­za­ba caí­das muy fuer­tes pa­ra el fo­rra­je­ro.

La ba­ja co­men­zó cuan­do ve­nían no­ti­cias de que Chi­na cre­ce­ría me­nos de lo pre­vis­to y fun­da­men­tal­men­te por­que la em­pre­sa oficial Chi­na Si­no­grain ame­na­zó con la ven­ta de 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja de sus exis­ten­cias a los efec­tos de ate­nuar la fir­me­za del po­ro­to que lle­ga­ba en gran­des can­ti­da­des por la im­por­ta­ción, pe­ro a pre­cios ele­va­dos.

A es­to se le su­ma­ron los pro­nós­ti­cos de con­di­cio­nes cli­má­ti­cas más apro­pia­das pa­ra la co­se­cha grue­sa, con el maíz nor­te­ame­ri­cano a pun­to de fi­na­li­zar su cre­ci­mien­to po­ten­cial, mien­tras que la so­ja lo cum­pli­rá du­ran­te agos­to.

La iner­cia a la ba­ja no la ate­nuó si­quie­ra al­gún pro­nós­ti­co qui­tan­do llu­vias, ni el mo­ni­tor de se­quía que se pu­bli­ca­ba el jue­ves y au­men­ta­ba la zo­na se­ca. Las ba­jas de los dis­po­ni­bles, que se tras­la­da­ban a los fu­tu­ros, pa­re­cie­ron ha­cer en­trar en pá­ni­co a los “far­mers” que op­ta­ron por li­qui­dar el ex­ce­den­te de su co­se­cha 12/13 “a cual­quier pre­cio”.

En tan­to, en la pla­za lo­cal mien­tras la in­dus­tria ofre­cía “de vi­drie- ra” va­lo­res muy por de­ba­jo de los 1.700 pe­sos (1.630), en el MAT la po­si­ción más cer­ca­na arro­ja­ba una pa­ri­dad de 1.725 pe­sos. Es­to, al cie­rre, es­pan­ta­ba a los ven­de­do­res. La nue­va co­se­cha ron­da­ba los 280 dó­la­res y preo­cu­pa­ba el fu­tu­ro de las siem­bras con nú­me­ros que no cie­rran.

Co­mo era de su­po­ner, el maíz se­guía ca­yen­do en la pla­za lo­cal, cuan­do la ex­por­ta­ción es­ta­ba prác­ti­ca­men­te cu­bier­ta y así los va­lo­res que­da­ban en ni­ve­les de 880 pe­sos. No aflo­ja­ba el tri­go, cuan­do la pa­ri­dad pa­ra el dis­po­ni­ble su­pe­ra­ba el ni­vel de 2.500 pe­sos. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.