“La ba­ja te lle­va pues­to”

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Mien­tras el maíz nor­te­ame­ri­cano tie­ne prác­ti­ca­men­te fi­na­li­za­do su ci­clo evo­lu­ti­vo, que se desa­rro­lló en con­di­cio­nes más o me­nos idea­les, aho­ra co­mien­za el pe­río­do más im­por­tan­te pa­ra la so­ja. Só­lo el tiem­po fres­co y ame­na­zas de he­la­das tem­pra­nas po­drían traer al­gu­na mer­ma, mien­tras los pre­cios con­ti­núan en ni­ve­les re­la­ti­va­men­te ba­jos.

Los ope­ra­do­res no to­man en cuen­ta nin­gu­na va­ria­ble al­cis­ta, co­mo po­dría ha­ber si­do el re­por­te de ex­por­ta­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas del jue­ves úl­ti­mo, con vo­lú­me­nes muy su­pe­rio­res a los es­pe­ra­dos. El mer­ca­do aho­ra “es­tá en ten­den­cia” a la ba­ja. Es lo que ven los ope­ra­do­res, que opi­nan que no es sa­lu­da­ble “po­ner­le el pe­cho a la ba­ja, por­que te lle­van pues­to”.

El jue­ves se co­no­ció el ín­di­ce in­dus­trial de Chi­na de ju­lio, que sa­lió en 50,3% cuan­do se es­pe­ra­ba 49,8%, lo que mar­ca que, si bien la eco­no­mía chi­na se es­tá des­ace­le­ran­do, lo ha­ce a me­nor rit­mo del es­pe­ra­do. La si­tua­ción del gi­gan­te asiá­ti­co fue uno de los de­to­nan­tes de la caí­da de los pre­cios.

Du­ran­te la se­ma­na pró­xi­ma se co­no­ce­rán una can­ti­dad de pro­nós­ti­cos de co­se­cha de ana­lis­tas pri­va­dos y el USDA pu­bli­ca­rá el su­yo el lu­nes 12. No se de­be es­pe­rar nin­gu­na sor­pre­sa en to­do es­to. Las es­ti­ma­cio­nes ten­de­rán a ré­cords de vo­lu­men y el mer­ca­do no mi­ra­rá la de­man­da, que con es­tos pre­cios se­gu­ro se po­ten­cia­rá.

To­do és­to se re­fle­ja­ba en la pla­za lo­cal, don­de, sal­vo el tri­go y el girasol, pro­duc­tos de muy es­ca­sa ofer­ta, la de­man­da es­ta­ba abú­li­ca y no mo­ti­va­ba a los ven­de­do­res.

La mo­li­ne­ría con­ti­nua­ba bus­can­do los lo­tes de tri­go que pu­die­ran apa­re­cer en el mer­ca­do y pa­ga­ban 2.400/2.500 pe­sos por los de ca­li­dad stan­dard. El girasol dis­po­ni­ble ron­da­ba 350 dó­la­res y la ofer­ta sa­lía en cuen­ta­go­tas.

La in­dus­tria con­ti­nua­ba de­man­dan­do so­ja con en­tre­gas muy rá­pi­das, a las que se su­ma­ban los ex­por­ta­do­res pa­ra los puer­tos del sur, pe­ro la ofer­ta no res­pon­día con los vo­lú­me­nes es­pe­ra­dos por los com­pra­do­res. Así, es­tos se vol­ca­ron a los Mer­ca­dos a Tér­mino, don­de la co­ti­za­ción arro­ja­ba una pa­ri­dad de más de 1.650 pe­sos.

La ex­por­ta­ción de maíz es­tu­vo afue­ra de las com­pras y en al­gu­nos ca­sos sa­lió a ven­der ex­ce­den­tes, con lo que el fo­rra­je­ro ape­nas ara­ña­ba 850 pe­sos al cie­rre. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.