El do­ble cul­ti­vo anual y p per­ma­nen­te es po­si­ble

El pro­duc­tor Patricio Laf­fan de­ta­lló los be­ne­fi­cios de ha­cer do­ble cul­ti­vo anual en for­ma per­ma­nen­te.

Clarin - Rural - - TAPA - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

El pro­duc­tor Patricio Laf­fan con­tó su ca­so en Bra­ga­do.

La ro­ta­ción de cul­ti­vos es una prác­ti­ca ne­ce­sa­ria que apor­ta mu­chos be­ne­fi­cios al sis­te­ma de pro­duc­ción. Es­ta se­ma­na, en Ro­sa­rio, el ta­ller “Do­ble cul­ti­vo con­ti­nuo, for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des” mos­tró las ven­ta­jas de man­te­ner una se­cuen­cia de cul­ti­vos.

Patricio Laf­fan, vi­ce­pre­si­den­te de la re­gio­nal Bra­ga­do-Chi­vil­coy de Aa­pre­sid, fue el res­pon­sa­ble del ta­ller y ha­bló de su pro­pia ex­pe­rien­cia, ya que un 30% de la su­per­fi­cie de su es­ta­ble­ci­mien­to es­tá ba­jo una se­cuen­cia de seis cul­ti­vos en tres años.

En su cam­po, Laf­fan es­tá ha­cien­do una ro­ta­ción ar­ve­ja/maíz de se­gun­da-ce­ba­da/so­ja de se­gun­da-tri­go/so­ja de se­gun­da. En dos ci­clos de es­ta ro­ta­ción pun­tua­li­zó que se lo­gra­ron 28 quin­ta­les por hec­tá­rea de ar­ve­ja y 100 quin­ta­les por hec­tá­rea de maíz, lue­go 52 qq/ha de ce­ba­da y 26 quin­ta­les de so­ja de se­gun­da y el úl­ti­mo do­ble cul­ti­vo al­can­zó 51 qq de tri­go y 18 qq de so­ja de se­gun­da.

Más allá de los muy bue­nos ren­di­mien­tos en to­dos los cul­ti­vos, los be­ne­fi­cios no so­lo fue­ron los quin­ta­les de gra­nos al­can­za­dos, sino tam­bién las me­jo­ras a ni­vel de sue­lo.

El téc­ni­co agre­gó que fi­na­li­za­da la se­cuen­cia tri­go/so­ja de se­gun­da que­da­ron en el sue­lo 11 to­ne­la­das de ras­tro­jo de raíz y 4,4 to­ne­la­das de car­bono. Es­tas va­ria­bles cre­cie­ron a 12,6 to­ne­la­das por hec­tá­rea de ras­tro­jo de raí­ces y 5 to­ne­la­das de car­bono cuan­do la ro­ta­ción fue ce­ba­da/so­ja de se­gun­da y fue superior con ar­ve­ja-maíz de se­gun­da, con 18 to­ne­la­das/ha en re­si­duos de raí­ces y 7,2 to­ne­la­das de car­bono.

Con es­tos da­tos, Laf­fan se re­fi­rió a las for­ta­le­zas de la in­ten­si­fi­ca­ción. Ma­ni­fes­tó que cuan­to más gra­mí­neas se siem­bren ma­yor es el apor­te de car­bono y ex­pli­có que tam­bién se pue­de es­ca­par al es­trés tér­mi­co del mes de enero en el pe­río­do crí­ti­co de los cul­ti­vos. Por otra par­te, me­jo­ra el ma­ne­jo de ad­ver­si­da­des sa­ni­ta­rias y tam­bién, sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, las con­di­cio­nes fí­si­cas de los sue­los.

Sin em­bar­go, no to­do es color de ro­sa. En­tre las des­ven­ta­jas se re­fi­rió a que los tres cul­ti­vos in­ver­na­les tie­nen pro­ble­mas de co­mer­cia­li­za­ción, el maíz de se­gun­da siem­pre se tri­lla húmedo y, ade­más, hay una ma­yor in­ver­sión eco­nó­mi­ca y de tiem­po en ta­reas por hec­tá­rea (en re­cur­sos hu­ma­nos, en in­su­mos y ma­qui­na­ria).

En lo que ha­ce a las opor­tu­ni­da­des, sub­ra­yó que se pue­de cre­cer en la co­mer­cia­li­za­ción con al­ma­ce­na­je pro­pio, que hay una gran po­si­bi­li­dad de se­guir ad­qui­rien­do y com­par­tien­do co­no­ci­mien­to, y tam­bién, de ha­cer un se­gui­mien­to téc­ni­co y ad­mi­nis­tra­ti­vo más ex­haus­ti­vo.

El ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de­man­da ajus­tes y más tra­ba­jo, pe­ro las me­jo­ras es­tán a la vis­ta.

Ve­rano. El maíz rin­dió 100 quin­ta­les.

In­vierno. La ar­ve­ja dio 28 quin­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.