Las ma­le­zas re­sis­ten­tes en so­ja es­tán en el cen­tro del de­ba­te

En Ro­sa­rio se anun­ció la crea­ción de una nue­va en­ti­dad que tra­ba­ja­rá en es­te te­ma. Y se re­pa­sa­ron va­rias ex­pe­rien­cias lo­ca­les y has­ta de Aus­tra­lia.

Clarin - Rural - - TAPA - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Se anun­ció la crea­ción de una en­ti­dad pa­ra en­fren­tar el pro­ble­ma.

La pro­ble­má­ti­ca de las ma­le­zas du­ras es un te­ma que preo­cu­pa a to­dos los pro­duc­to­res. Así, es­ta cues­tión no po­día es­tar au­sen­te du­ran­te el vi­gé­si­mo pri­mer con­gre­so de Aa­pre­sid, en Ro­sa­rio, es­ta se­ma­na.

En el mar­co de la char­la so­bre es­ta te­má­ti­ca, se anun­ció la for­ma­ción de una nue­va en­ti­dad aso­cia­da a es­ta pro­ble­má­ti­ca, lla­ma­da Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de la Ciencia de la Ma­le­za (Asa­cim, por sus si­glas).

“Es­ta nue­va or­ga­ni­za­ción na­ció cuan­do un gru­po de re­pre­sen­tan- tes de dis­tin­tos sec­to­res aso­cia­dos a la te­má­ti­ca se reunió con la fi­na­li­dad de in­ter­cam­biar in­for­ma­ción y ge­ne­rar nue­vas ac­cio­nes”, con­tó la actual pre­si­den­te de la en­ti­dad, El­ba de la Fuen­te, es­pe­cia­lis­ta de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba).

De la Fuen­te agre­gó que se es­tá en vías de ins­crip­ción de la or­ga­ni­za­ción que bus­ca­rá, prin­ci­pal­men­te, alen­tar el co­no­ci­mien­to, pro­mo­ver in­ter­ac­cio­nes en­tre per­so­nas y or­ga­ni­za­cio­nes, or­ga­ni­zar y apo­yar la rea­li­za­ción de reunio­nes cien­tí­fi­cas y coope­rar con otras or­ga­ni­za­cio­nes.

Ade­más, la es­pe­cia­lis­ta an­ti­ci­pó las ta­reas que desa­rro­lla­rá es­ta en­ti­dad, que en­tre otras se­rán la pu­bli­ca­ción de un news­let­ter, se da­rán cur­sos y ta­lle­res y se fa­ci­li­ta­rá la in­ter­ac­ción en­tre los aso­cia­dos y tam­bién con otras aso­cia­cio­nes de ma­le­zas de la re­gión. Por su par­te, la do­cen­te agre­gó que ya es­tán pre­pa­ran­do la rea­li­za­ción de un con­gre­so bianual so­bre ma­le­zas, que se ha­rá en 2016.

Co­mo par­te de es­ta jor­na­da, Mar­tín Mar­zet­ti, ge­ren­te téc­ni­co de la Red de Co­no­ci­mien­to de Ma­le­zas Re­sis­ten­tes (REM) de Aa­pre­sid, re­cor­dó las ta­reas que tie­ne la red, en el mar­co de es­ta pro­ble­má­ti­ca cla­ve.

Co­men­tó que, a tra­vés de ta­lle­res en dis­tin­tas zo­nas del país, di­fun­den co­no­ci­mien­to y bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las pa­ra el ma­ne­jo de ma­le­zas. Tam­bién apor­tó un dato muy in­tere­san­te que ayu­da a ex­pli­car lo que su­ce­de con la pro­ble­má­ti­ca actual de ma­le­zas. Di­jo que, de acuer­do a en­cues­tas he­chas en ta­lle­res, “un 62% de los pro­duc­to­res no ro­tan prin­ci­pios ac­ti­vos por des­co­no­ci­mien­to”.

Por otra par­te, Sergio Mo­ri­che­ti, es­pe­cia­lis­ta en ma­le­zas e investigador, ha­bló so­bre una ma­le­za que re­cién se es­tá ins­ta­lan­do en Ar­gen­ti­na, pe­ro que tie­ne gra­ves an­te­ce­den­tes en Es­ta­dos Uni­dos: Ama­rant­hus pal­me­ri. Mo­ri­che­ti se re­fi­rió a sus ca­rac­te­rís­ti­cas más des­ta­ca­das, en­tre las que ci­tó la al­ta ta­sa de fo­to­sín­te­sis, la to­le­ran­cia al ca­lor y la se­quía, el sis­te­ma ra­di­cu­lar muy pro­fun­do, la ger­mi­na­ción en una ven­ta­na tem­po­ral ex­ten­di­da.

Por úl­ti­mo, al cie­rre de es­te pa­nel, Pe­ter New­man, lí­der de co­mu­ni­ca­ción de la ini­cia­ti­va de Re­sis­ten­cia a Her­bi­ci­das de Aus­tra­lia, que lle­gó in­vi­ta­do por la fir­ma Nu­farm, co­men­tó las so­lu­cio­nes drás­ti­cas que de­bie­ron im­ple­men­tar allí en mu­chos ca­sos, que in­clu­ye­ron ro­tu­ra­cio­nes y que­ma de ras­tro­jos, de lo cual mos­tró dra­má­ti­cas imá­ge­nes que oja­lá no ten­gan que re­pe­tir­se en la Ar­gen­ti­na.

Se lo banca. Ama­rant­hus pal­me­ri.

Mar­zet­ti. De la red REM, de Aa­pre­sid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.