Tri­go des­de la com­pu

Un clá­si­co soft­wa­re pa­ra el ma­ne­jo del cul­ti­vo, del que par­ti­ci­pan Aacrea y la Fau­ba, se ac­tua­li­za y su­ma más po­ten­cial.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas son ca­da día más usa­das por los pro­duc­to­res pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes. Es­tán las más so- fis­ti­ca­das, co­mo las em­plea­das pa­ra la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, y aque­llas de más fá­cil uti­li­za­ción, co­mo los “soft­wa­res” que ayu­dan en el ma­ne­jo de los cul­ti­vos.

En el mar­co del Con­gre­so “Otra Tie­rra”, de Aa­pre­sid, una de las no­ti­cias fue la re­no­va­ción del acuer­do que tie­nen Aacrea y la Fau­ba con Pro­fer­til pa­ra con­ti­nuar con la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo del pro­gra­ma Tri­gue­ro, una de las pri­me­ras he­rra­mien­tas desa­rro­lla­das pa­ra pre­de­cir los efec­tos de la nu­tri­ción en un cul­ti­vo cla­ve co­mo el tri­go.

Mirt­ha To­ri­bio, re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa de fer­ti­li­zan­tes, co­men­tó que ha­ce más de do­ce años que vie­nen tra­ba­jan­do en con­jun­to y que plan­tea se­guir ha­cién­do­lo. Agre­gó que en­tre los prin­ci­pa­les desafíos pa­ra los pró­xi­mos años es­tá pro­fun­di­zar la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo de las cues­tio­nes téc­ni­cas y se­guir di­fun­dien­do el soft­wa­re, pa­ra que si­ga ayu­dan­do a po­ten­ciar los rin­des tri­gue­ros.

Del ta­ller tam­bién par­ti­ci­pa­ron Jo­sé Mi­che­loud, investigador de la Fau­ba, y Ga­briel Ting­hi­te­lla, téc­ni­co de Aacrea. Mi­che­loud re­pa­só al­gu­nos con­cep­tos aso­cia­dos a los fun­da­men­tos pa­ra el uso de un pro­gra­ma pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes. Sos­tu­vo que un mo­de­lo es una re­pre­sen­ta­ción sen­ci­lla que sim­pli­fi­ca la reali­dad y que ayu­da a com­pren­der los re­sul­ta­dos ya ob­te­ni­dos y a pre­de­cir los fu­tu­ros. Es de­cir, lo que to­dos qui­ren sa­ber.

Ting­hi­te­lla ex­pli­có que Tri­gue­ro ac­tual­men­te tie­ne 36 nú­cleos pro­duc­ti­vos, que van des­de Bahía Blan­ca has­ta Saenz Pe­ña (Cha­co), y ca­da uno de ellos tie­ne un ra­dio de 140 ki­ló­me­tros, que cuen­ta con re­gis­tros cli­má­ti­cos y edá­fi­cos pa­ra ca­rac­te­ri­zar los sue­los, lo que per­mi­te ajus­tar la de­ci­sio­nes de ma­ne­jo que se to­man en ba­se a es­te clá­si­co soft­wa­re.

Aho­ra, so­lo fal­ta que al tri­go le sa­quen el pie de en­ci­ma.

BLOOM­BERG

Ce­real. Le­jos del lo­te, el tri­go se em­pie­za a ju­gar en una bue­na pla­ni­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.