Pro­ce­sos de ca­li­dad, pa­ra to­dos y to­das

La Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da se me­te con los pro­duc­to­res más chi­cos: el ca­so de una coo­pe­ra­ti­va santafesina.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

La Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da (AC) es una ini­cia­ti­va de Aa­pre­sid que bus­ca la es­tan­da­ri­za­ción de pro­ce­sos de ca­li­dad en las em­pre­sas agro­pe­cua­rias y que en los úl­ti­mos años fue adop­ta­da por mu­chas em­pre­sas y gru­pos re­fe­ren­tes del sec­tor. Es­ta se­ma­na, en el con­gre­so de la en­ti­dad, se pu­do co­no­cer una no­ve­dad in- te­re­san­te al res­pec­to. En uno de los ta­lle­res se pre­sen­tó el ca­so de una coo­pe­ra­ti­va que es­tá tra­ba­jan­do en la im­ple­men­ta­ción de AC, lo cual im­pli­ca un gran desafío y un enor­me po­ten­cial pa­ra lle­gar con esa he­rra­mien­ta a pro­duc­to­res de me­nor es­ca­la.

Se tra­ta de la Coo­pe­ra­ti­va agrí­co­la ga­na­de­ra Los Mo­li­nos, ubi­ca­da en el pue­blo san­ta­fe­sino de Los Mo­li­nos, 90 ki­ló­me­tros al sur de Ro­sa­rio. La coo­pe­ra­ti­va, que fue fun­da­da en 1950, cuen­ta con 165 so­cios que ma­ne­jan unas 15.000 hec­tá­reas y tie­ne una ca­pa­ci­dad de aco­pio pa­ra 90.000 to­ne­la­das. Las uni­da­des de pro­duc­ción son de en­tre 100 y 300 hec­tá­reas, y la en­ti­dad tie­ne un rol cla­ve en el pue­blo, que tie­ne tan so­lo 2000 ha­bi­tan­tes.

Se­gún Ariadna Soc­ca, con­sul­to­ra ex­ter­na de la coo­pe­ra­ti­va que li­de­ra el pro­ce­so de la AC, un nue­vo desa­rro­llo coope­ra­ti­vo sus­ten­ta­ble tie­ne tres ejes: “Pa­ra per­du­rar en el tiem­po de­be te­ner ren­ta­bi­li­dad, pe­ro a su vez de­be ha­ber un cui­da­do am­bien­tal y so­cial. No po­de­mos que­dar­nos en el ser­vi­cio que le pres­ta­mos a los pro­duc­to­res sin po­ner­nos a pen­sar en el pue­blo en el que rea­li­za­mos el tra­ba­jo. Las coope­ra­ti­vas tie­nen un an­cla­je lo­cal muy im­por­tan­te. La iden­ti­dad coo­pe­ra­ti­va no de­be que­dar so­lo den­tro de la or­ga­ni­za­ción”, re­mar­có.

La im­ple­men­ta­ción de las nor­mas de ca­li­dad en la coo­pe­ra­ti­va im­pli­can el desafío de ba­jar una vi­sión y mi­sión de to­da la or­ga­ni­za­ción a ca­da uno de los pro­duc­to­res. “Im­pul­sa­mos a pen­sar de ma­ne­ra glo­bal y de­jar de que­jar­se por lo lo­cal”, di­jo Soc­ca.

Los Mo­li­nos em­pe­zó en abril de es­te año con una prue­ba pi­lo­to de seis pro­duc­to­res y un to­tal de 1.400 hec­tá­reas, to­dos con cam­po pro­pio y ma­qui­na­ria de pre­ci­sión. En ese pro­ce­so se en­con­tra­ron con la ne­ce­si­dad de adap­tar los pro­to­co­los a es­truc­tu­ras or­ga­ni­za­ti­vas más pe­que­ñas y, se­gún la con­sul­to­ra, el com­po­nen­te hu­mano fue -y es- fun­da­men­tal. “El con­ven­ci­mien­to es cla­ve. El ob­je­ti­vo es cer­ti­fi­car en ju­nio de 2014”, di­jo.

La im­ple­men­ta­ción de la AC im­pli­ca­rá, en­tre mu­chas otras co­sas, or­de­nar los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, sis­te­ma­ti­zar un tra­ba­jo que ya se vie­ne ha­cien­do, rea­li­zar ca­pa­ci­ta­cio­nes y lle­var a ca­bo al­gu­nos cam­bios edi­li­cios. La coo­pe­ra­ti­va, con ese ob­je­ti­vo, li­de­ra, ase­so­ra y acom­pa­ña a los pro­duc­to­res en el pro­ce­so. Lle­na los va­cíos que tie­nen los pe­que­ños pro­duc­to­res en sus es­truc­tu­ras.

Soc­ca lo ejem­pli­fi­có con la gestión de la dis­po­si­ción fi­nal de los re­si­duos, un pun­to cla­ve de la AC, y pa­ra con­cluir afir­mó: “Lo im­por­tan­te es que ca­da ac­ti­vi­dad es­té ba­jo el pa­ra­guas de la ren­ta­bi­li­dad, el cui­da­do am­bien­tal y el cui­da­do de las per­so­nas”. t

Jun­tos es me­jor. La coo­pe­ra­ti­va de Los Mo­li­nos reúne a 165 pro­duc­to­res.

La con­sul­to­ra. Ariadna Soc­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.