El de­ba­te so­bre el mo­de­lo

An­te los cues­tio­na­mien­tos de di­ver­sos sec­to­res al sis­te­ma agrí­co­la ar­gen­tino, los lí­de­res de tres en­ti­da­des re­fe­ren­tes del agro (Aa­pre­sid, Casafe y ASA) de­fen­die­ron el mo­do de pro­duc­ción lo­cal, pe­ro di­je­ron que de­be ha­ber au­to­crí­ti­ca.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Gas­tón Nef­fen cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En los úl­ti­mos años, la for­ma de ha­cer agri­cul­tu­sid, ra en la Ar­gen­ti­na vie­ne sien­do cues­tio­na­da por al­gu­nos gru­pos am­biaen­ta­lis­tas, sec­to­res del Go­bierno y una ma­sa re­le­van­te de la opi­nión pú­bli­ca ur­ba­na. El uso de agro­quí­mi­cos -so­bre to­do gli­fo­sa­toes­tá en el cen­tro de la es­ce­na, y tam­bién hay una cre­cien­te de­man­da pa­ra que el sec­tor pue­da ga­ran­ti­zar la inocui­dad y la tra­za­bi­li­dad de lo que pro­du­ce.

Con es­te de­ba­te co­mo te­lón de fon­do, Cé­sar Be­llo­so, pre­si­den­te de Aa­pre­sid; Al­fre­do Pa­sey­ro, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA), y Sergio Ro­drí­guez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Sanidad Agro­pe­cua­ria y Fer­ti­li­zan­tes (Casafe), acep­ta­ron sen­tar­se en el “ban­qui­llo”, en el mar­co de una con­fe­ren­cia ple­na­ria del con­gre­so de Aa­pre- que se de­no­mi­nó “Desafíos y con­tro­ver­sias del mo­de­lo agrí­co­la ar­gen­tino”. Del pa­nel tam­bién par­ti­ci­pó Mi­guel Her­nán­dez, de la Fun­da­ción So­li­da­ri­dad La­ti­noa­me­ri­ca­na, que im­pul­sa la ini­cia­ti­va “So­ja Res­pon­sa­ble”.

“Si hay un lu­gar en el mun­do que pro­du­ce ali­men­tos con sus­ten­ta­bi­li­dad es Su­da­mé­ri­ca, a par­tir del pa­ra­dig­ma de la siem­bra di­rec­ta. El grue­so del mo­de­lo agrí­co­la glo­bal se ha­ce ba­jo al­gún

sis­te­ma de la­bran­za y no es sus­ten­ta­ble”, ase­gu­ró Be­llo­so.

Pe­ro en la me­sa de de­ba­te se plan­teó que en la Ar­gen­ti­na hay una co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que po­ne en ja­que la ade­cua­da pla­ni­fi­ca­ción de la se­cuen­cia de cul­ti­vos, que pre­ser­ve la ri­que­za de los sue­los (la ga­lli­na de los hue­vos de oro”, lo ca­li­fi­có Be­llo­so) y evi­te que la ma­yo­ría se ten­ga que re­fu­giar en la so­ja.

Ro­drí­guez es­tá con­ven­ci­do de que la pro­duc­ción agrí­co­la ar­gen­ti­na era más sos­te­ni­ble ha­ce diez años, por­que te­nía más su­per­fi­cie de maíz y tri­go. “Si he­ri­mos la ro­ta­ción aten­ta­mos con­tra la sus­ten­ta­bi­li­dad”, in­sis­tió. El pre­si­den­te de Aa­pre­sid coin­ci­dió en que el es­ce­na­rio pro­duc­ti­vo se des­equi­li­bró por las res­tric­cio­nes y cu­pos que “en­cie­rran” al maíz y al tri­go, en­tre otros fac­to­res.

En la me­sa, se coin­ci­dió en que el pa­que­te tec­no­ló­gi­co, mu­chas ve­ces de­mo­ni­za­do, vie­ne dan­do una mano pa­ra me­jo­rar el per­fil am­bien­tal. El pre­si­den­te de Casafe con­tó que las com­pa­ñías in­vier­ten 300 mi­llo­nes de dó­la­res por ca­da mo­lé­cu­la de un agro­quí­mi­co que po­nen a dis­po­si­ción del pro­duc­tor pa­ra de­fen­der un cul­ti­vo. Y que la me­ta es desa­rro­llar pro­duc­tos ino­cuos pa­ra el hom­bre y el am­bien­te, con la me­nor can­ti­dad de in­gre­dien­te ac­ti­vo po­si­ble y ma­yor per­sis­ten­cia en los lo­tes, pa­ra que ha­ya que apli­car me­nos.

“El 90% de los pro­duc­tos que se usan son de ban­da ver­de de la FAO; es de­cir, los de me­nor ni­vel de ries­go pa­ra la sa­lud y el am­bien­te”, pre­ci­só Ro­drí­guez.

A es­te con­tex­to, Be­llo­so su­mó la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, que a par­tir de la do­si­fi­ca­ción va­ria­ble per­mi­te re­du­cir la can­ti­dad de agro­quí­mi­cos que se apli­can por hec­tá­rea, y los desa­rro­llos bio­tec­no­ló­gi­cos, que otor­gan pro­tec­ción con­tra in­sec­tos des­de la se­mi­lla y “aho­rran” quí­mi­cos.

“A la Ar­gen­ti­na tam­bién le fal­ta una Ley Na­cio­nal de Fi­to­sa­ni­ta­rios. Ne­ce­si­ta­mos uni­for­mi­dad de cri­te­rio. En ca­da pro­vin­cia hay le­gis­la­cio­nes di­fe­ren­tes so­bre los lí­mi­tes pa­ra las fu­mi­ga­cio­nes aé­reas”, re­cla­mó Ro­drí­guez.

La con­tra­po­si­ción en­tre ali­men­tos trans­gé­ni­cos y or­gá­ni­cos tam­bién se pu­so so­bre la me­sa. “A ve­ces creo que quie­nes tra­ba­ja­mos en es­te ru­bro ten­dría­mos que po­ner­nos un car­te­li­to que di­ga: yo con­su­mo lo que pro­duz­co”, plan­teó Pa­sey­ro, quien re­cor­dó que la pro­duc­ción de ba­se bio­tec­no­ló­gi­ca tie­ne fuer­tes re­gu­la­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar su se­gu­ri­dad.

“La agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca es una idea fan­tás­ti­ca, pe­ro utó­pi­ca por­que sin la tec­no­lo­gía pa­ra pro­te­ger los cul­ti­vos la pro­duc­ción cae­ría un 40%”, ase­gu­ró Ro­drí­guez.

Hu­bo un eje trans­ver­sal que re­co­rrió to­do el de­ba­te: las di­fi­cul­ta­des de ima­gen que tie­ne el cam­po en­tre al­gu­nos sec­to­res ur­ba­nos. “La in­dus­tria ali­men­ta­ria, por ejem­plo, tie­ne una ima­gen más po­si­ti­va que el sec­tor agro­pe­cua­rio, a pe­sar de que no­so­tros los pro­vee­mos de sus in­su­mos bá­si­cos”, se­ña­ló Pa­sey­ro.

“En el mun­do se des­ta­ca a la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na, pe­ro aquí so­mos los ma­los de la pe­lí­cu­la”, se la­men­tó Be­llo­so.

El ca­mino pa­ra sa­lir de es­ta en­cru­ci­ja­da co­mien­za con una me­jor co­mu­ni­ca­ción y se cie­rra con la po­si­bi­li­dad de ga­ran­ti­zar y de­mos­trar que el ma­ne­jo de un cul­ti­vo cum­ple a ra­ja­ta­bla las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las. “Hay pro­to­co­los que per­mi­ten lle­var un re­gis­tro de lo que se ha­ce en el lo­te, en el mar­co de ini­cia­ti­vas co­mo So­ja Res­pon­sa­ble”, des­ta­có Her­nán­dez.

En esa lí­nea va lo que Aa­pre­sid es­tá ha­cien­do con el pro­gra­ma de Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da (AC). “A ve­ces a los pro­duc­to­res les cues­ta com­pren­den es­te pun­to. Di­cen ‘si ha­go las co­sas bien, ¿por­que en­ci­ma ten­go que de­mos­trar­lo?’. Pe­ro la de­man­da de la so­cie­dad es­tá, y el re­gis­tro y la certificacion de las bue­nas prác­ti­cas es una he­rra­mien­ta es­tra­té­gi­ca”, con­clu­yó Be­llo­so.

Un ca­mino. La Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da per­mi­te de­mos­trar que las co­sas se ha­cen bien. Un ejem­plo, maíz so­bre tri­go.

Ne­ce­si­ta­mos uni­for­mi­dad de cri­te­rio. En ca­da pro­vin­cia hay le­gis­la­cio­nes di­fe­ren­tes so­bre los lí­mi­tes pa­ra las fu­mi­ga­cio­nes aé­reas

Sergio Ro­drí­guez

Pre­si­den­te de Casafe

Si hay un lu­gar en el mun­do que pro­du­ce ali­men­tos con sus­ten­ta­bi­li­dad es Su­da­mé­ri­ca, a par­tir del pa­ra­dig­ma de la siem­bra di­rec­ta

Cé­sar Be­llo­so

Pre­si­den­te de Aa­pre­sid

La in­dus­tria ali­men­ta­ria tie­ne una ima­gen más po­si­ti­va que el agro, a pe­sar de que no­so­tros los pro­vee­mos de sus in­su­mos bá­si­cos

Al­fre­do Pa­sey­ro

Pre­si­den­te de ASA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.