Su­man­do pa­ra el fu­tu­ro

El año pa­sa­do, Basf com­pró Bec­ker Un­der­wood y ya lan­za sus pri­me­ros pro­duc­tos fru­to de esa unión.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Es una ten­den­cia ya irre­fre­na­ble en el mun­do de los agro­ne­go­cios. Ca­da em­pre­sa ha­ce lo que me­jor sa­be, se es­pe­cia­li­za, pe­ro lle­ga­do de­ter­mi­na­do es­ca­lón, si ha­ce fal­ta, las más gran­des com­pran a las más pe­que­ñas, mu­chas ve­ces po­si­cio­na­das en una ac­ti­vi­dad que las ha­ce ape­te­ci­bles.

Así, en no­viem­bre de 2012 se co­no­ció que Basf, un gi­gan­te mun­dial en el mun­do de la quí­mi­ca, com­pra­ba una em­pre­sa lí­der en el desa­rro­llo de bio­ló­gi­cos, Bec­ker Un­der­wood. Ya en ma­nos de sus nue­vos due­ños, es­ta se­ma­na la em­pre­sa ale­ma­na, apro­ve­chan­do el con­gre­so de Aa­pre­sid, mos­tró la fla­man­te plan­ta mo­de­lo que tie­nen en San­ta Fe.

Con la ad­qui­si­ción, Basf su­mó a su port­fo­lio ino­cu­lan­tes, pro­mo­to­res de cre­ci­mien­to, co­lo­ran­tes y po­lí­me­ros. “Ca­da cin­co años re­de­fi­ni­mos nues­tra es­tra­te­gia en las di­fe­ren­tes lí­neas de ne­go­cios y en el ca­so del agro te­ne­mos la es­tra­te­gia ha­cia el año 2020, pen­san­do en ha­cer fo­co no tan­to en un pro­duc­to en sí, sino en so­lu­cio­nes in­te­gra­les pa­ra el pro­duc­tor”, ex­pli­có el ge­ren­te del de­par­ta­men­to de gran­des cuen­tas de Basf, Eric Bas, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

En 2012, Bec­ker Un­der­wood lo­gró una fac­tu­ra­ción glo­bal de 480 mi­llo­nes de dó­la­res. En Ar­gen­ti­na se in­cor­po­ró una plan­ta de pro­duc­ción lo­cal en 2010 con más de 40 per­so­nas.

“Las so­lu­cio­nes ya no vie­nen en un pro­duc­to, sino en un sis­te­ma”, agre­gó el di­rec­tor de Agro de Basf pa­ra la re­gión, Gus­ta­vo Por­tis. Y de­ta­lló que, “a pe­sar de es­tar iden­ti­fi­ca­dos con la quí­mi­ca, no­so­tros ha­ce tiem­po que en el sec­tor agrí­co­la ve­ni­mos tra­ba­jan­do en el área de bio­ló­gi­cos, y es­ta­mos se­gu­ros que am­bos se com­ple­men­tan”.

Por­tis se re­fie­re al tiem­po de ca­ren­cia que ne­ce­si­tan al­gu­nos quí­mi­cos pa­ra ser na­tu­ra­li­za­dos por la plan­ta. “El desafío es desa­rro­llar pro­duc­tos bio­ló­gi­cos que ten­gan con­trol pe­ro no ten­gan es­ta li­mi­tan­te”, di­jo.

“Cuan­do nos pre­gun­tan por qué una com­pa­ñía con im­por­tan­te tra­yec­to­ria en la in­dus­tria quí­mi­ca com­pra una de bio­ló­gi­cos con­tes­ta­mos que bus­ca­mos pro­du­cir más con me­nos re­cur­sos, cui­dan­do el me­dioam­bien­te”, con­tó Bas. Y agre­gó: “No es que los bio­ló­gi­cos sean me­jo­res que los quí­mi­cos, sino que ac­túan de ma­ne­ra com­ple­men­ta­ria”.

En es­te mar­co, en Aa­pre­sid la com­pa­ñía ale­ma­na pre­sen­tó co­mo gran no­ve­dad pa­ra la cam­pa­ña de so­ja en Ar­gen­ti­na el nue­vo pack Vault HP + Acro­nis.

Vault HP es un sis­te­ma que com­bi­na la ac­ción de tres pro­duc­tos bio­po­ten­cia­do­res: un ino­cu­lan­te; un pro­mo­tor bio­ló­gi­co y un pro­tec­tor bio­es­ti­mu­lan­te de bac­te­rias. “El efec­to si­nér­gi­co de tec­no­lo­gías api­la­das es lo que lla­ma­mos bio­po­ten­cia­ción”, di­jo Fredy Ma­ris­cal, ge­ren­te de Már­ke­ting y de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de Basf.

Bio­ló­gi­cos. Par­te del la­bo­ra­to­rio de la plan­ta de San­to To­mé, en San­ta Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.