Ga­na­de­ría, op­ción con sus­ten­ta­bi­li­dad

El ex­per­to Jo­sé Ma­ría San­ti­ne­lli afir­mó que la úni­ca ac­ti­vi­dad que da un ba­lan­ce po­si­ti­vo de nu­trien­tes es la ga­na­de­ría. Y de­fen­dió las pra­de­ras.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

Una de las pri­me­ras di­ser­ta­cio­nes del Con­gre­so de Aa­pre­sid fue la de Jo­sé Ma­ría San­ti­ne­lli, quien brin­dó una vi­sión a me­diano y lar­go pla­zo de la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na, en­fo­cán­do­se en la sus­ten­ta­bi­li­dad de to­do el sis­te­ma pro­duc­ti­vo, in­clu­yen­do a la agri­cul­tu­ra.

Des­de el pun­to de vis­ta pro­duc­ti­vo, San­ti­ne­lli, quien es­tá vin­cu­la­do a la ga­na­de­ría co­mo pro­duc­tor y con­sul­tor des­de ha­ce 45 años, re­mar­có un dé­fi­cit de efi­cien­cia. “La ar­gen­ti­na es­tá muy por de­ba­jo de sus po­si­bi­li­da­des. El 33 por cien­to de la ha­cien­da ar­gen­ti­na, se­gún el Se­na­sa, es­tá en Bue­nos Ai­res, y los da­tos in­di­can que el grue­so de la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na es­tá en zo­nas no mar­gi­na­les. Lo del des­pla­za­mien­to es un cuen­to. Los me­jo­res par­ti­dos bo­nae­ren­se pa­ra la agri­cul­tu­ra tie­nen mu­chas hec­tá­reas só­lo ap­tas pa­ra la ga­na­de­ría, y las em­pre­sas de­be­rían usar me­jor esas hec­tá­reas. Las ta­sas de mar­ca­ción y de ex­trac­ción, por lo tan­to, de­be­rían ser ma­yo­res, de­be­mos asu­mir la fal­ta de efi­cien­cia”, di­jo.

Hoy por hoy, los ín­di­ces pro­duc­ti­vos que se­gún el es­pe­cia­lis­ta de­be­rían ser más al­tos tie­nen al­gu­nas tra­bas en el cam­po y otras en la in­dus­tria. “Hoy hay po­ca apli­ca­ción de tec­no­lo­gía en el sec­tor pe­ro bue­nos desa­rro­llos téc­ni­cos dis­po­ni­bles y pre­cios re­la­ti­va­men­te al­tos”, ase­gu­ró San­ti­ne­lli, y lue­go pu­so el fo­co en el es­la­bón in­dus­trial de la ca­de­na. In­di­có que, se­gún un re­cien­te in­for­me de Ciccra, en el úl­ti­mo año se ce­rra­ron 130 fri­go­rí­fi­cos. “Si la in­dus­tria no fun­cio­na bien, no va­mos a te­ner suer­te en el ne­go­cio. Ade­más, ca­da vez ex­por­ta­mos me­nos. Las ex­por­ta­cio­nes glo­ba­les cre­cie­ron pe­ro las ar­gen­ti­nas ca­ye­ron. Si tu­vié­ra­mos una ma­yor efi­cien­cia po­dría­mos fae­nar dos mi­llo­nes de cabezas más”, di­jo, aun­que re­mar­có que se­gún los da­tos que mos­tró co­rres­pon­dien­tes a los úl­ti­mos diez años, los pre­cios tie­nen una ten­den­cia a su­bir y el stock bo­vino tie­ne una ten­den­cia a ba­jar.

Tras la ra­dio­gra­fía de la si­tua­ción pro­duc­ti­va, San­ti­ne­lli se en­fo­có en la sus­ten­ta­bi­li­dad po­ten­cial de la ga­na­de­ría.

“El ba­lan­ce de ni­tró­geno y fós­fo­ro es de­fi­ci­ta­rio en to­das las ac­ti­vi­da­des me­nos en la pro­duc­ción de tri­go y de car­ne. En la agri­cul­tu­ra hay un gran cos­to ocul­to de ni­tró­geno, po­ta­sio y otros nu­trien­tes. Lo úni­co que da un ba­lan­ce po­si­ti­vo de nu­trien­tes es la ga­na­de­ría”, ase­gu­ró. Pe­ro ad­vir­tió que pa­ra que la ac­ti­vi­dad arro­je bue­nos re­sul­ta­dos des­de el pun­to de vis­ta am­bien­tal se de­ben res­pe­tar cier­tos pro­ce­di­mien­tos.

“La ofer­ta fo­rra­je­ra, pa­ra ser sus­ten­ta­ble, de­be es­tar ba­sa­da en pra­de­ras con in­clu­sión de le­gu­mi­no­sas co­mo fi­ja­do­ras de ni­tró­geno y de gra­mí­neas pa­ra me­jo­rar la es­truc­tu­ra del sue­lo, pa­ra ayu­dar a equi­li­brar el ba­lan­ce de nu­trien­tes”, de­ta­lló el es­pe­cia­lis­ta.

En al­fal­fa, se­gún sus cálcu­los, ca­da 1.000 ki­lo­gra­mos de ma­te­ria se­ca aérea se in­cor­po­ran 23 ki­los de ni­tró­geno al sue­lo. “Las pra­de­ras con­so­cia­das pue­den ha­cer un enor­me apor­te de nu­trien­tes por fi­ja­ción bio­ló­gi­ca”, aña­dió.

Es por es­tas cues­tio­nes que los pro­duc­to­res de­ben in­cor­po­rar el ba­lan­ce de nu­trien­tes en los pla­nea­mien­tos a me­diano pla­zo. El

La ofer­ta fo­rra­je­ra de­be con­te­ner le­gu­mi­no­sas y gra­mí­neas

mar­gen bru­to co­mún, se­gún in­di­có San­ti­ne­lli, no sir­ve. “De­be ha­ber un equi­li­brio en­tre la ren­ta y los re­ti­ros; sino, se es­tá ven­dien­do el cam­po en cuo­tas”,ad­vir­tió.

Y agre­gó que la ga­na­de­ría an­da­rá bien si ha­ce­mos una ga­na­de­ría de pre­ci­sión, y pa­ra eso es muy im­por­tan­te con­tar con per­so­nal idó­neo”, ase­gu­ró, abrien­do la puer­ta al de­ba­te so­bre otro gran pro­ble­ma del sec­tor en la ac­tua­li­dad: el de los re­cur­sos hu­ma­nos.

Pa­ra fi­na­li­zar, di­jo que una so­lu­ción pa­ra el dé­fi­cit am­bien­tal se­ría ha­cer agri­cul­tu­ra con re­po­si­ción to­tal de nu­trien­tes. “Pe­ro el pro­ble­ma es que la cuen­ta no cie­rra. La úni­ca pro­duc­ción na­cio­nal de fer­ti­li­zan­tes es la urea, pa­ra la cual se ne­ce­si­ta gas, un re­cur­so es­ca­so. Los fer­ti­li­zan­tes ba­ra­tos no van a apa­re­cer”, di­jo.

La ha­cien­da, vis­ta des­de es­te pris­ma, apa­re­ce co­mo una al­ter­na­ti­va muy atrac­ti­va.

JO­SE AL­MEI­DA

Op­ti­mis­ta. San­ti­ne­lli ve con bue­nos ojos a la ga­na­de­ría an­te los desafíos am­bien­ta­les. Pe­ro di­jo que hay que mi­rar más el lar­go pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.