El pre­cio del maíz se pin­chó

Clarin - Rural - - CLASIFICADOS -

Co­mo es tí­pi­co en los días pre­vios a los re­por­tes re­leo van­tes del USDA, los ope­ra­do­res tien­den a po­ner sus po­si­cio­nes en or­den y a cu­brir los flan­cos más dé­bi­les. A es­to, se le agre­ga­ron al­gu­nas no­ti­cias al­cis­tas que en otros mo­men­tos el mer­ca­do no aten­día, co­mo la eco­no­mía en Chi­na y el re­gis­tro se­ma­nal de ex­por­ta­cio­nes. El cli­ma con­ti­nua­ba re­sul­tan­do be­ne­fi­cio­so pa­ra los cul­ti­vos y ne­ga­ti­vo pa­ra los pre­cios.

Los fon­dos de in­ver­sión en las úl­ti­mas se­ma­nas ve­nían des­ha­cien­do sus po­si­cio­nes “lar­gas” com­pra­das de so­ja y al cie­rre es­ta­ban prác­ti­ca­men­te neu­tros, mien­tras se mos­tra­ban “cor­tos” o vendidos en maíz y tri­go.

Chi­na anun­ció pa­ra ju­lio una me­jo­ra en su ba­lan­ce co­mer­cial y mos­tra­ba que las im­por­ta­cio­nes de so­ja fue­ron ré­cord y ten­dían a 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

El jue­ves por la ma­ña­na, co­mo es ha­bi­tual, se pu­bli­ca­ron los re­gis­tros se­ma­na­les de ex­por­ta­ción de EE.UU. y la so­ja vol­vió a mos­trar un vo­lu­men de 1,1 mi­llón de to­ne­la­das, que aho­ra fue con­si­de­ra­do al­cis­ta y así los va­lo­res ten­die­ron a la re­cu­pe­ra­ción, so­bre to­do pa­ra las po­si­cio­nes más cer­ca­nas. El pró­xi­mo lu­nes, des­pués del me­dio­día, se­rá la ho­ra de la ver­dad, cuan­do el USDA dé a co­no­cer sus es­ti­ma­cio­nes, cuan­do ya es­ta­mos bas­tan­te más cer­ca de la ver­dad, o la re­co­lec­ción.

En la pla­za lo­cal, la ten­den­cia se man­te­nía sin ma­yo­res cam­bios so­bre las úl­ti­mas se­ma­nas. Es de­cir, la so­ja re­la­ti­va­men­te sos­te­ni­da, el maíz muy tran­qui­lo, el tri­go con pre­cios di­fe­ren­cia­les y el girasol tran­qui­lo.

Al cie­rre en los mer­ca­dos a tér­mino, la so­ja dis­po­ni­ble ron­da­ba los 1.650 pe­sos, bas­tan­te más ele- va­do que el pre­cio de vi­drie­ra de la in­dus­tria, mien­tras que otras fá­bri­cas del in­te­rior de Bue­nos Ai­res lle­ga­ban a 1.620 pe­sos.

Co­mo era de pre­ver, una vez des­pa­cha­dos los va­po­res car­ga­dos con maíz, los va­lo­res del mer­ca­do lo­cal se ca­ye­ron des­de 210 dó­la­res a po­co más de 150 dó­la­res.

Cuan­do la in­dus­tria mo­li­ne­ra pre­ten­día no su­pe­rar el pre­cio de 2.000 pe­sos “a la vis­ta” bo­ni­fi­ca­ba por se­pa­ra­do 400 pe­sos, por “bue­na con­duc­ta” o por lo que fue­re. Pre­cio real del tri­go con­di­cio­nes cá­ma­ra: 2.400 pe­sos, le pe­se a quien le pe­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.