Di­cen que las va­cas de­ben es­tar en los cam­pos “top”

Un re­fe­ren­te de Aa­pre­sid lo ve ren­ta­ble y sus­ten­ta­ble.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

En el re­cien­te con­gre­so de Aa­pre­sid se pu­sie­ron en te­la de jui­cio va­rios con­cep­tos que has­ta ha­ce muy po­co eran to­ma­dos co­mo su­pues­tos bá­si­cos. Uno de los te­mas que se de­ba­tie­ron fue la in­ter­ac­ción en­tre la ga­na­de­ría y la agri­cul­tu­ra den­tro del pa­ra­dig­ma pro­duc­ti­vo actual.

En los úl­ti­mos años pre­do­mi­nó la idea de que la ha­cien­da de­bía ser ubi­ca­da en las zo­nas mar­gi­na­les pa­ra po­der apro­ve­char con la agri­cul­tu­ra los cam­pos de ma­yor ap­ti­tud, pe­ro aho­ra hay quie­nes ase­gu­ran que la ga­na­de­ría tam­bién pue­de ser una ex­ce­len­te he­rra­mien­ta eco­nó­mi­ca y am­bien­tal en las me­jo­res zo­nas pro­duc­ti­vas.

Eso fue pre­ci­sa­men­te lo que di­jo, en uno de los ta­lle­res del con­gre­so, Telmo Tros­se­ro, un pro­duc­tor del sur de San­ta Fe que ana­li­zó los sis­te­mas mix­tos te­nien­do en cuen­ta as­pec­tos co­mo la di­ná­mi­ca y efi­cien­cia en el uso del agua y la di­ná­mi­ca y ci­cla­do de los nu­trien­tes del sue­lo.

“Pro­pon­go que vea­mos la si­tua­ción ga­na­de­ra con el ma­yor op­ti­mis­mo po­si­ble. Mu­chos pro­duc­to­res es­tán ob­ser­van­do que el sis­te­ma mix­to fun­cio­na ca­da vez me­jor”, afir­mó el pro­duc­tor pa­ra co­men­zar. Se­gún ex­pli­có, es­te ti­po de agroe­co­sis­te­mas de­be ser ma­ne­ja­do con siem­bra di­rec­ta per­ma­nen­te y con el apro­ve­cha­mien­to de los ras­tro­jos pa­ra la ali­men­ta­ción de la ha­cien­da.

En su cam­po, Tros­se­ro in­te­gra la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría en la to­ta­li­dad de la su­per­fi­cie. La úni­ca li­mi­tan­te pa­ra ha­cer­lo en cual­quier cam­po, se­gún su opi­nión, de­be­ría ser que la ap­ti­tud del sue­lo en al­gu­nas zo­nas no sea su­fi­cien­te­men­te bue­na pa­ra la agri­cul­tu­ra.

La ro­ta­ción, en es­te es­que­ma, es de so­ja, maíz y cua­tro años de pas­tu­ras de al­fal­fa. “La al­fal­fa se ha­ce so­bre ras­tro­jo de maíz, pe­ro la con­di­ción es que se ha­ga un pas­to­reo in­ten­so pre­vio de los ras­tro­jos pa­ra que no que­den mu­chos re­si­duos que pue­dan di­fi­cul­tar la im­plan­ta­ción de al­fal­fa. Es im­por­tan­te car­gar la zo­na que se­rá sem­bra­da con la ma­yor can­ti­dad de ani­ma­les po­si­ble”, ex­pli­có Tros­se­ro.

Lue­go agre­gó que la al­fal­fa es sem­bra­da al vo­leo cuan­do la ha­cien­da aun es­tá en el lo­te, y que los ani­ma­les son re­ti­ra­dos cuan­do el co­ti­le­dón ape­nas soma so­bre la su­per­fi­cie. “Es muy im­por­tan­te el mo­men­to de la siem­bra. La ha­go bien tem­prano y con bue­na hu­me­dad, bue­na tem­pe­ra­tu­ra y le­jos de las he­la­das. Mar­zo y abril tie­nen mu­cha hu­me­dad re­la­ti­va, son bue­nos me­ses”, ex­pli­có.

En­tre las ven­ta­jas del sis­te­ma mix­to que el pro­duc­tor re­mar­có du­ran­te el en­cuen­tro, ade­más de la di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va, una ma­yor bio­di­ver­si­dad en el am­bien­te y el au­men­to de la ma­te­ria or­gá­ni­ca en el sue­lo, es­tá el fac­tor eco­nó­mi­co.

Tros­se­ro afir­mó que “los már­ge­nes bru­tos de los úl­ti­mos cin­co años die­ron ma­yor ren­ta­bi­li­dad pa­ra la cría y el feed­lot que pa­ra el maíz o la so­ja”.

Se­gún el pro­duc­tor, la prin­ci­pal razón por la que los sis­te­mas mix­tos con ga­na­de­ría de ci­clo com­ple­to no es­tán muy di­fun­di­dos es que im­pli­can mu­cho tra­ba­jo. “Hay que es­tar ob­ser­van­do y eje­cu­tan­do to­dos los días. Es­tos sis­te­mas tie­nen mu­chas ven­ta­jas agro­nó­mi­cas, pe­ro hoy fal­tan los re­cur­sos hu­ma­nos y las ins­ta­la­cio­nes”, ase­gu­ró.

Ha­cer las co­sas bien nun­ca fue fá­cil, pe­ro los re­sul­ta­dos ge­ne­ral­men­te ha­cen que val­ga la pe­na el es­fuer­zo. Por es­te la­do, co­mo mues­tra Tros­se­ro, se agran­da la lis­ta de op­cio­nes de otros pa­ra­dig­mas pro­duc­ti­vos. t

Cuen­tas. La ha­cien­da apro­ve­cha una ro­ta­ción que incluye cua­tro años de al­fal­fa. La ren­ta­bi­li­dad cre­ce, di­ce Tros­se­ro.

Fir­me. Tros­se­ro, del sur de San­ta Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.