CNH mos­tró su fla­man­te fá­bri­ca en Cór­do­ba

Allí pro­du­cen trac­to­res y co­se­cha­do­ras de al­ta ga­ma.

Clarin - Rural - - TAPA -

En la ma­qui­na­ria agrí­co­la, la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes de las gran­des mar­cas in­ter­na­cio­na­les se em­pie­za a ha­cer sen­tir. Un ejem­plo de eso es, des­de abril, la nue­va plan­ta cor­do­be­sa de la com­pa­ñía CNH, del gru­po Fiat, que ya nu­tre a la flo­ta na­cio­nal de ma­qui­na­ria agrí­co­la con trac­to­res y co­se­cha­do­ras de las mar­cas Ca­se IH y New Ho­lland.

Es­ta se­ma­na Cla­rín Ru­ral re­co­rrió la enor­me fá­bri­ca de ca­si 50.000 me­tros cua­dra­dos cu­bier­tos -ubi­ca­da en el ba­rrio Fe­rrey­ra, al la­do de las fá­bri­cas de ca­mio­nes Ive­co y de Fiat, el gru­po due­ño de CNH- y con­ver­só con di­rec­ti­vos de la em­pre­sa pa­ra co­no­cer sus ob­je­ti­vos con es­te pro­yec­to.

Ignacio Ba­rre­ne­se, ge­ren­te co­mer­cial de New Ho­lland, ex­pli­có que la pro­duc­ción actual es de una co­se­cha­do­ra ca­da dos días y de tres trac­to­res por día, pe­ro in­di­có que la ca­pa­ci­dad de la plan­ta, que es­tá pen­sa­da pa­ra aguan­tar un cre­ci­mien­to po­ten­cial de la de­man­da en el lar­go pla­zo, es de diez trac­to­res y cua­tro co­se­cha­do­ras por jor­na­da.

La fá­bri­ca cor­do­be­sa -en la cual tra­ba­jan dos­cien­tas per­so­nas, de las cua­les cien son ope­ra­rios-, pro­du­ce tres mo­de­los de co­se­cha­do­ras y cin­co de trac­to­res pa­ra las dos mar­cas de CNH. En trac­to­res, ha­cen los TDF de 65, 75, y 85 HP, el Pu­ma de Ca­se IH, y el T7 de New Ho­lland. En co­se­cha­do­ras, la plan­ta fa­bri­ca las Ca­se AFX 8120 y 7120 y la New Ho­lland CR 9060.

“Se tra­ta de una fá­bri­ca con tec­no­lo­gía de avan­za­da”, ase­gu­ró Ba­rre­ne­se. En­tre los pro­ce­sos de van­guar­dia in­cor­po­ra­dos que des­ta­có el di­rec­ti­vo es­tá la na­no­tec­no­lo­gía, con la cual se cu­bre la pin­tu­ra con una ca­pa de co­bre y cir­co­nio, lo que le brin­da una ma­yor pro­tec­ción an­ti­oxi­dan­te. Con es­ta tec­no­lo­gía, se­gún ase­gu­ró Ba­rre­ne­se, se con­su­me me­nos agua, se tra­ba­ja a me­nor tem­pe­ra­tu­ra, se ge­ne­ran me­nos re­si­duos y se lo­gran me­jo­res pro­pie­da­des.

“Es una tec­no­lo­gía más ami­ga­ble con el am­bien­te”, afir­mó. Tam­bién hay una sala de me­tro­lo­gía en la que se mi­de ca­da pie­za en 3D con ra­yos lá­ser y con una cá­ma­ra, pa­ra ve­ri­fi­car que no ha­ya im­per­fec­cio­nes y que sean acor­des al di­se­ño pre­vis­to.

Por aho­ra, las pie­zas pro­du­ci­das en la fá­bri­ca de Cór­do­ba no son la ma­yo­ría. La idea, se­gún in­di­ca­ron des­de CNH, es lle­gar en los pró­xi­mos dos años a un 40 por cien­to de con­te­ni­do na­cio­nal en las má­qui­nas.

Los di­rec­ti­vos di­je­ron que los com­po­nen­tes hi­dráu­li­cos y elec­tró­ni­cos no se fa­bri­can en el país, pe­ro que no es­tán te­nien­do gran­des pro­ble­mas pa­ra im­por­tar esas par­tes.

El en­sam­bla­je lo­cal de las pie­zas tam­bién irá au­men­tan­do con el tiem­po, a me­di­da que se va­yan in­te­gran­do los pro­ce­sos. Hoy, de 10.000 pie­zas que tie­ne apro­xi­ma­da­men­te una co­se­cha­do­ra, aquí se en­sam­blan 2.500, y de 3.000 que tie­ne un trac­tor, aquí se en­sam­blan cer­ca de 1.000.

Se­gún in­di­có Na­ta­le Ri­gano, pre­si­den­te de Fiat In­dus­trial en Ar­gen­ti­na, la in­ver­sión en la plan­ta es­tá lle­gan­do a los 200 mi­llo­nes de dó­la­res. “Los usua­rios de ma­qui­na­ria en el país son muy exi­gen­tes, unos ver­da­de­ros ex­co­se­cha­do­ras per­tos; por eso las má­qui­nas que ha­ce­mos aquí son las Fe­rra­ris y Ma­se­ra­tis de la pro­duc­ción agrí­co­la”, di­jo Ri­gano.

Por su par­te, Ch­ris­tian Lan­ces­tre­me­re, ge­ren­te co­mer­cial de Ca­se IH, se re­fi­rió a los avan­ces tec­no­ló­gi­cos que mar­can el rum­bo de la ma­qui­na­ria agrí­co­la. “Sin du­da, hoy se va ha­cia la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión, los pi­lo­tos au­to­má­ti­cos, la do­sis va­ria­ble. Pe­ro, ade­más, en los úl­ti­mos años los an­chos de tra­ba­jo se han ido in­cre­men­tan­do; esa es la ten­den­cia”, di­jo.

El mer­ca­do de co­se­cha­do­ras ar­gen­tino, se­gún in­di­có Lan­ces­tre­me­re, ron­da las 1.000 má­qui­nas por año. “No­so­tros ven­de­mos unas 400, y la plan­ta po­dría lle­gar a cons­truir 2.000. En trac­to­res, la plan­ta pue­de lle­gar a pro­du­cir 4.000, y el mer­ca­do ar­gen­tino es de 6.000”, di­jo.

Si la nue­va fá­bri­ca de CNH tra­ba­ja­se a to­da má­qui­na, la de­man­da ar­gen­ti­na le que­da­ría muy chi­ca. Por eso, sus di­rec­ti­vos ya ob­ser­van de cer­ca a los mer­ca­dos ve­ci­nos, de los cua­les el bra­si­le­ro es ob­via­men­te el más atrac­ti­vo, aun­que tie­ne sus di­fi­cul­ta­des.

“El mer­ca­do de Bra­sil es de 6.000 co­se­cha­do­ras y 60.000 trac­to­res anua­les, por lo que se­ría una enor­me opor­tu­ni­dad, pe­ro por aho­ra es­tá ce­rra­do por­que los pro­gra­mas de fi­nan­cia­ción en ese país son pa­ra pro­duc­tos con 60 por cien­to de ori­gen bra­si­le­ro”, ex­pli­có Lan­ces­tre­me­re.

Lo que es­tá cla­ro es que el cam­po ar­gen­tino ten­drá fie­rros pa­ra ra­to, y con acen­to cor­do­bés. t

DA­NIEL CA­CE­RES

En lí­nea. A la iz­quier­da, un gru­po de ope­ra­rios tra­ba­ja en la lí­nea de mon­ta­je del trac­tor T7, de New Ho­lland, es­ta se­ma­na, en la plan­ta cor­do­be­sa. Arri­ba, Ignacio Ba­rre­ne­se (der.), ge­ren­te co­mer­cial de esa mar­ca, y Ch­ris­tian Lan­ces­tre­me­re, su par de Ca­se IH, po­san fren­te a dos fla­man­tes má­qui­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.