La ciencia ya acer­ca los cam­bios

Los mi­cro­or­ga­nis­mos se­rán pro­ta­go­nis­tas de trans­for­ma­cio­nes en la lu­cha con­tra pla­gas y en­fer­me­da­des.

Clarin - Rural - - EL FUTURO DE LA AGRICULTURA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Los pro­duc­tos bio­ló­gi­cos es­tán ga­nan­do pre­pon­de­ran­cia en la agri­cul­tu­ra actual y se les au­gu­ra un fu­tu­ro aun con ma­yor pro­ta­go­nis­mo. Por eso, du­ran­te el vi­gé­si­mo con­gre­so de Aa­pre­sid, en Ro­sa­rio, la se­ma­na pa­sa­da, hu­bo un es­pa­cio pa­ra el de­ba­te so­bre la si­tua­ción actual y la pers­pec­ti­va de los bio­ló­gi­cos.

El es­pe­cia­lis­ta Gus­ta­vo Gon­zá­lez An­ta, res­pon­sa­ble de desa­rro­llo de Ri­zo­bac­ter, abor­dó es­te te­ma cen­tral que es­tá en bo­ca de to­dos y an­ti­ci­pó pa­ra el fu­tu­ro que los mi­cro­or­ga­nis­mos me­jo­ra­rán la ex­plo­ra­ción de los sue­los y con­se­cuen­te­men­te la ab­sor­ción de nu­trien­tes, se em­plea­rán co­mo bio­con­tro­la­do­res de en­fer­me­da­des, in­ter­ven­drán en pro­ce­sos in­ter­nos cla­ve pa­ra la plan­ta y ayu­da­rán en el con­trol de pla­gas.

An­tes de de­ta­llar lo que se vie­ne en ma­te­ria de pro­duc­tos bio­ló­gi­cos, el es­pe­cia­lis­ta se re­fi­rió al pa­sa­do y al pre­sen­te del uso de mi­cro­or­ga­nis­mos en la agri­cul­tu­ra.

Co­men­zó pre­gun­tán­do­se “qué sa­be­mos so­bre los mi­cro­or­ga­nis­mos”, y di­jo en­ton­ces que ya es­tá dis­po­ni­ble pa­ra el pro­duc­tor la

Las bac­te­rias se­rán bio­con­tro­la­do­res y apor­ta­rán más a la nu­tri­ción ve­ge­tal

“cuar­ta ge­ne­ra­ción de ino­cu­lan­tes”, que es una tec­no­lo­gía que ase­gu­ra “lar­ga vida” a los mi­cro­or­ga­nis­mos cuan­do la se­mi­lla se tra­ta con pro­duc­tos quí­mi­cos.

Ci­tó que la pri­me­ra y la se­gun­da ge­ne­ra­ción de ino­cu­lan­tes fue­ron aque­llos que me­jo­ra­ban la fi­ja­ción bio­ló­gi­ca de ni­tró­geno, con un au­men­to del ren­di­mien­to de so­ja de en­tre 10% y 12%. Agre­gó que lue­go se ge­ne­ró un sal­to tec­no­ló­gi­co que dio lu­gar a la “ter­ce­ra ge­ne­ra­ción” de ino­cu­lan­tes que se ba­sa­ba en la “os­mo­rre­gu­la­ción y la pro­tec­ción bac­te­ria­na”.

Gon­zá­lez An­ta ma­ni­fes­tó que no so­lo los avan­ces se die­ron en so­ja; tam­bién se pro­du­je­ron en tri­go y maíz con otras bac­te­rias, co­mo las pro­mo­to­ras de cre­ci­mien­to, las PGPR, en cues­tio­nes aso­cia­das a la so­lu­bi­li­za­ción de fós­fo­ro y el desa­rro­llo ra­di­cu­lar.

El se­gun­do in­te­rro­gan­te que plan­teó el es­pe­cia­lis­ta es­tu­vo aso­cia­do a las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción ac­tua­les en bac­te­rias. Se­ña­ló que se es­tá tra­ba­jan­do en “tec­no­lo­gías de bio­in­duc­ción”, es de­cir, aque­llas que ha­cen al “len­gua­je” en­tre las plan­tas y los mi­cro­or­ga­nis­mos. Me­dian­te el en­ten­di­mien­to de es­ta co­mu­ni­ca­ción se tra­ta de co­no­cer “qué as­pec­tos son im­por­tan­tes pa­ra la bac­te­ria y pa­ra la plan­ta”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta y aña­dió que, “una vez que se iden­ti­fi­can es­tos fac­to­res, lue­go se pue­den re­pro­du­cir bac­te­rias en el la­bo­ra­to­rio con de­ter­mi­na­das ca­rac­te­rís­ti­cas, que al ino­cu­lar­se en la se­mi­lla pue­den to­le­rar par­ti­cu­la­res con­di­cio­nes ad­ver­sas”.

Otra área de tra­ba­jo es­tá en­fo­ca­da al desa­rro­llo de “tri­cho­der­mas har­zi­num”, un hon­go que pro­du­ce me­ta­bo­li­tos be­né­fi­cos que po­dría con­tro­lar pa­tó­ge­nos en se­mi­lla. Por úl­ti­mo, in­for­mó que la adi­ción de es­tas tec­no­lo­gías, es de­cir, la su­ma de la bio­in­duc­ción más el uso de or­ga­nis­mos be­né­fi­cos, tie­ne un im­pac­to muy po­si­ti­vo so­bre los ren­di­mien­tos.

Es­tá cla­ro que un mun­do in­fi­ni­ta­men­te pe­que­ño, el de los mi­cro­or­ga­nis­mos, ge­ne­ra­rá múl­ti­ples ven­ta­jas pa­ra la agri­cul­tu­ra del fu­tu­ro. t

HERNAN RO­JAS

La se­mi­lla. Se­rá por­ta­do­ra de mu­chas más tec­no­lo­gías que en la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.