Del lo­te a “la nu­be”

Un ex­per­to des­ta­có las ven­ta­jas pa­ra el agro de com­par­tir el tra­ba­jo vía nue­vas he­rra­mien­tas web.

Clarin - Rural - - GESTIÓN DE LA EMPRESA AGROPECUARIA - Gas­tón Nef­fen cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Al cam­po le con­vie­ne su­bir­se a la nu­be de in­for­ma­ción di­gi­tal. Hay es­pe­cia­lis­tas que es­tán con­ven­ci­dos de que la di­ná­mi­ca del tra­ba­jo agro­pe­cua­rio, que im­pli­ca coor­di­nar re­cur­sos téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les que sue­len es­tar se­pa­ra­dos por mu­chas hec­tá­reas, es ideal pa­ra apro­ve­char la po­ten­cia­li­dad de com­par­tir do­cu­men­tos, pla­ni­llas y vi­deo con­fe­ren­cias en tiem­po real, en las pla­ta­for­mas que ofre­ce Goo­gle y otras em­pre­sas de tec­no­lo­gía in­for­má­ti­ca.

“Es gen­te mó­vil, que ne­ce­si­ta com­par­tir in­for­ma­ción y tra­ba­jar des­de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, me­dios de trans­por­te y el mis­mo po­tre­ro. Hay em­pre­sas im­por­tan­tes que ya en­tra­ron en es­ta di­ná­mi­ca. En El Te­jar, por ejem­plo, car­gan la in­for­ma­ción en un lo­te de Ma­to Gros­so (Bra­sil) y la mo­ni­to­rean en Sa­la­di­llo, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”, con­tó en el con­gre­so de Aa­pre­sid Mar­tín Feldstein, di­rec­tor de Me­ri­ti, una em­pre­sa que se de­fi­ne co­mo “bro­ker de la nu­be”.

En su con­fe­ren­cia mos­tró un vi­deo en el que los so­cios y ge­ren­tes de una fin­ca de vi­nos, en Es­ta­dos Uni­dos, coor­di­na­ban han­gouts (vi­deo con­fe­ren­cias) en Goo­gle y com­par­tían in­for­ma­ción y de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas de su em­pre­sa en la nu­be.

En el au­di­to­rio, los pro­duc­to­res se en­tu­sias­ma­ron con el po­ten­cial de es­ta for­ma de gestión, pe­ro tam­bién plan­tea­ron si se pue­de apos­tar a es­ta for­ma de tra­ba­jo en los pue­blos del in­te­rior, en los que la co­nec­ti­vi­dad a In­ter­net no siem­pre es­tá ga­ran­ti­za­da.

Feldstein di­jo que el sis­te­ma se adap­ta pa­ra ges­tio­nar in­for­ma­ción aun con una ma­la co­ne­xión a la web, y avi­só que es­ta ten­den­cia lle­gó pa­ra que­dar­se. “Goo­gle ofre­ce ser­vi­cios de es­te ti­po a más de 1.000 mi­llo­nes de per­so­nas”, ase­gu­ró. En Ro­sa­rio, al­gu­nos pro­duc­to­res di­je­ron que es una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra mo­ni­to­rear pla­gas y en­fer­me­da­des, y com­par­tir la in­for­ma­ción que van ge­ne­ran­do. t

RO­BER­TO PE­RA

En red. Las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les fa­ci­li­tan el tra­ba­jo des­de dis­tin­tos lu­ga­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.