¿El cli­ma da­rá una mano?

Clarin - Rural - - GRANOS -

Las es­ti­ma­cio­nes del USDA del vier­nes de la se­ma­na pa­mos sa­da mos­tra­ban una dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción nor­te­ame­ri­ca­na y és­to mo­vió los va­lo­res a la re­cu­pe­ra­ción, des­pués de una pro­lon­ga­da abu­lia com­pra­do­ra.

Así, los ope­ra­do­res to­ma­ron con ma­yor se­rie­dad los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos que qui­ta­ban llu­vias en el mid­west nor­te­ame­ri­cano, co­mo el ele­va­do vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes de­cla­ra­do el jue­ves.

Ade­más, pa­re­ce que la re­cu­pe­ra­ción se po­ten­ció por la ac­ti­tud de los fon­dos de in­ver­sión que, por pri­me­ra vez en los dos úl­ti- años, apa­re­cie­ron vendidos, o “cor­tos”, en el in­for­me oficial del ci­ta­do vier­nes. El jue­ves, el NOAA pu­bli­ca­ba el “mo­ni­tor de se­quía”, agre­gan­do ma­yo­res su­per­fi­cies com­pli­ca­das por el ca­lor, lo que a su vez ca­len­ta­ba los pre­cios en Chica­go.

Si bien los ana­lis­tas es­ti­ma­ban que la pro­duc­ción de maíz, pa­sa­do ju­lio, ya es­ta­ba ase­gu­ra­da, aho­ra co­mien­zan a sos­pe­char que las he­la­das tem­pra­nas po­drían per­ju­di­car al grano, que cuen­ta con una ex­ce­len­te de­man­da tan­to lo­cal co­mo in­ter­na­cio­nal.

El tri­go subía por sim­pa­tía con los gra­nos grue­sos y al­gu­nos agre­ga­ban que las he­la­das de ha­ce 10 días en el sur de Bra­sil “se lle­va­ron” más de dos mi­llo­nes de to­ne­la­das.

En es­te mar­co, la de­man­da lo­cal sa­lió a tra­tar de cu­brir po­si­cio­nes “cor­tas” y la úni­ca for­ma de ha­cer­lo es su­bien­do los pre­cios. O sea, al re­vés de lo que su­ce­día ha­ce 15 días, cuan­do el que te­nía que ven­der de­bía ba­jar los pre­cios.

La so­ja so­bre Ro­sa­rio, al cie­rre, ame­na­za­ba el ni­vel de 1.800 pe­sos, cuan­do to­dos los cu­bri­do­res sa­lie­ron a com­prar. Así, el va­lor del dis­po­ni­ble se des­pe­ga­ba del Mer­ca­do a Tér­mino, don­de la po­si­ción septiembre arro­ja­ba una pa­ri­dad de 1.775 pe­sos, mien­tras pa­ra la pró­xi­ma co­se­cha el va­lor al­can­za­ba los de 286 dó­la­res.

Al mis­mo tiem­po, sa­lie­ron los úl­ti­mos cu­bri­do­res de maíz, que ofre­cie­ron has­ta 840 pe­sos por en­tre­gas rá­pi­das en los puer­tos de río.

Las he­la­das en Bra­sil y la pre­vi­si­ble mer­ma de su pro­duc­ción de tri­go lle­va­ron a la ex­por­ta­ción a in­ten­tar ha­cer al­gu­na po­si­ción con mer­ca­de­ría de la nue­va cam­pa­ña. Al cie­rre se ne­go­cia­ba a 200 dó­la­res; el dis­po­ni­ble, $ 2.400. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.