In­dia, pri­mer mer­ca­do en 2030

En ese año su­pe­rará a Chi­na. Ade­más, en ocho años se es­pe­ra que ten­ga tam­bién la ma­yor po­bla­ción.

Clarin - Rural - - EN FOCO - Gas­tón Nef­fen cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La In­dia se en­ca­mi­na a ser el país más po­bla­do del pla­ne­ta, y en 2030 po­dría con­ver­tir­se en el pri­mer mer­ca­do del mun­do. Es­tas son las con­clu­sio­nes de un in­for­me de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (BCR), que ela­bo­ró Ro­ge­lio Pon­tón, que com­pa­ró ten­den­cias de­mo­grá­fi­cas, eco­nó­mi­cas y agroin­dus­tria­les en­tre Chi­na y la In­dia.

En la ac­tua­li­dad, la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar tie­ne más po­bla­ción (1.359 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes), pe­ro ca­da año los chi­nos su­man “só­lo” 6 mi­llo­nes de per­so­nas más, por las po­lí­ti­cas de con­trol de­mo­grá­fi­co. En cam­bio, la In­dia, que cuen­ta con 1.275 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, agre­ga 17 mi­llo­nes de per­so­nas ca­da año (la po­bla­ción cre­ce a un pro­me­dio de 1,5%, el tri­ple que Chi­na). Por eso se pro­yec­ta que en 8 años los dos paí­ses ten­drían la mis­ma po­bla­ción, y lue­go la In­dia pa­sa­ría al fren­te.

Es­te es­ce­na­rio su­po­ne una opor­tu­ni­dad muy im­por­tan­te pa­ra la Ar­gen­ti­na (la In­dia ya es un im­por­ta­dor cla­ve de acei­te de so­ja, pe­ro va a de­man­dar más ali­men­tos), por­que la eco­no­mía se ex­pan­de a un rit­mo aún ma­yor que la po­bla­ción.

In­dia vie­ne cre­cien­do des­de 1988 a una ta­sa cer­ca­na al 6,2% anual acu­mu­la­ti­vo. Su éxi­to es­tá re­la­cio­na­do, en­tre otras co­sas, a la in­dus­tria, los pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos y los ser­vi­cios in­for­má­ti­cos. De las 15 em­pre­sas lí­de­res glo­ba­les de tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción, 7 es­tán ra­di­ca­das en la In­dia, que tie­ne una fuer­za la­bo­ral cer­ca­na a los 530 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res. Los ser­vi­cios son res­pon­sa­bles del 54% del PBI, la agri­cul­tu­ra del 28% y la in­dus­tria del 18%. Los sec­to­res más im­por­tan­tes son el tex­til, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, los quí­mi­cos, el pro­ce­sa­mien­to de ali­men­tos, el ace­ro, los equi­pos de trans­por­te, las em­pre­sas de ce­men­to, las mi­ne­ras, las de pe­tró­leo, las de ma­qui­na­ria y las de soft­wa­re.

Se es­ti­ma que des­de 1985, al­re­de­dor de 480 mi­llo­nes de in­dios han sa­li­do de los ni­ve­les de po­bre­za y que ha­cia el 2030 al­re­de­dor de 580 mi­llo­nes per­te­ne­ce­rán a la cla­se me­dia. En es­te mo­men­to, su mer­ca­do de con­su­mo es el 13° del mun­do, pe­ro pa­sa­ría a ser el pri­me­ro en el 2030.

La In­dia co­se­cha ca­da año 95 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go y 100 mi­llo­nes de to­ne­la­das de arroz, pe­ro por el fuer­te cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co ne­ce­si­ta­rá pro­du­cir mu­cho más pa­ra ata­jar el au­men­to de la de­man­da. En so­ja, las ci­fras caen drás­ti­ca­men­te. En to­tal pro­du­cen unas 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das, ape­nas un 20% de la co­se­cha ar­gen­ti­na. t

BLOOM­BERG

Tri­go. En la In­dia co­se­chan 95 mi­llo­nes de to­ne­la­das, pe­ro no al­can­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.