Preo­cu­pa la caí­da en la ca­li­dad de la so­ja lo­cal

Vie­ne ba­jan­do su ni­vel de pro­teí­na, di­cen los ex­per­tos.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Gra­cias a la bio­tec­no­lo­gía que vie­ne a ca­ba­llo de ger­mo­plas­mas adap­ta­dos a di­fe­ren­tes re­gio­nes pro­duc­ti­vas, y la com­bi­na­ción de fe­chas de siem­bra, fer­ti­li­za­ción y ma­ne­jo en ge­ne­ral, la so­ja ha ido es­ca­lan­do ex­po­nen­cial­men­te sus ren­di­mien­tos me­dios y má­xi­mos. To­dos los es­fuer­zos han es­ta­do pues­tos en lo­grar más ki­los en la tol­va de la co­se­cha­do­ra. Sin em­bar­go, co­mo un equi­po que ata­ca cons­tan­te­men­te y se ol­vi­da de de­fen­der, se han des­cui­da­do pa­rá­me­tros de ca­li­dad, un fac­tor im­por­tan­te pen­san­do que Ar­gen­ti­na abas­te­ce a más del 50% del mer­ca­do mun­dial de ha­ri­na de so­ja, por ejem­plo. Y pa­ra es­to, las so­lu­cio­nes no son só­lo ge­né­ti­cas; tam­bién hay cues­tio­nes de ma­ne­jo.

Los ni­ve­les de pro­teí­na de la so­ja vie­nen ca­yen­do en la zo­na nú­cleo ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos años. La cam­pa­ña 2012/13 re­cien­te­men­te con­clui­da pre­sen­tó los ni­ve­les más ba­jos de los úl­ti­mos 16 años. “En la ac­tua­li­dad los fac­to­res que tra­ba­ja­mos van en bus­ca de la can­ti­dad y se de­jan de la­do los fac­to­res de ca­li­dad que son su­ma­men­te im­por­tan­tes y lo se­rán aún más en un fu­tu­ro cer­cano”, ad­vir­tió el ge­ne­tis­ta de Ni­de­ra, Ro­dol­fo Ros­si.

Fren­te a un pro­me­dio his­tó­ri­co de 38,7% de pro­teí­na en la so­ja de la zo­na nú­cleo, en la úl­ti­ma co­se­cha el ni­vel ca­yó a 37%, el más ba­jo de los úl­ti­mos 16 años. Sin em­bar­go, otros ju­ga­do­res de la re- gión, co­mo Bra­sil, se man­tie­nen en 40,81%, Pa­ra­guay en 39,34% y Bo­li­via en 40,5%.

En es­te es­ce­na­rio, exis­ten va­rie­da­des ex­pe­ri­men­ta­les con 47% de pro­teí­na, por lo que es­tá cla­ro que el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co pue­de lo­grar una me­jo­ra, pe­ro tam­bién otros fac­to­res.

Los ni­ve­les de fós­fo­ro y azu­fre tie­nen un efec­to mar­ca­do so­bre el con­te­ni­do de pro­teí­na en el grano. “Los tra­ba­jos mues­tran res­pues­tas in­tere­san­tes a los ni­ve­les de ni­tró­geno, más que na­da cuan­do la nu­tri­ción se ha­ce tar­de”, agre­gó el ge­ne­tis­ta Ros­si.

En un pa­nel de re­fe­ren­tes en In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo du­ran­te el úl­ti­mo con­gre­so de Aa­pre­sid, Da­niel Cou­rre­ges, de Syn­gen­ta, apun­tó que “la glo­ba­li­za­ción tie­ne el be­ne­fi­cio de que mu­chos bree­ders es­tén tra­ba­jan­do en pro­ye­chay tos in­te­gra­dos en to­do el mun­do”. Y pon­de­ró ese in­ter­cam­bio: “Hoy es im­po­si­ble pen­sar en una bio­tec­no­lo­gía de con­trol de in­sec­tos sin una es­tra­te­gia de in­sec­ti­ci­das aso­cia­das pa­ra pro­te­ger esa ven­ta­ja, y lo mis­mo ocu­rre con el con­trol de ma­le­zas”.

Por su par­te, el ge­ren­te de Desa­rro­llo de Don­Ma­rio, Fe­de­ri­co Riz­zo, pon­de­ró los in­cre­men­tos de rin­de, pe­ro tam­bién la bús­que­da de es­ta­bi­li­zar­los so­bre to­do en nue­vas zo­nas y a par­tir de un ma­ne­jo ade­cua­do. “El pa­que­te ge­né­ti­co al­can­za­do nos es­tá pi­dien­do que me­jo­re­mos los am­bien­tes de­gra­da­dos, ade­más de re­du­cir la va­ria­bi­li­dad y me­jo­rar las prác­ti­cas con ro­ta­ción, co­ber­tu­ra y fer­ti­li­za­ción. En de­fi­ni­ti­va,

El ni­vel de pro­teí­na en la zo­na nú­cleo ca­yó a 37%. Bra­sil tie­ne un 40,8%

el ma­ne­jo del am­bien­te, que en di­ver­sos en­sa­yos rea­li­za­dos ex­pli­can el 67% de la va­ria­bi­li­dad de ren­di­mien­to”, opi­nó Riz­zo.

Ca­li­dad o can­ti­dad, o ca­li­dad y can­ti­dad, cons­ti­tu­yen uno de los desafíos en I+D, pe­ro tam­bién lo son en el lo­te pa­ra los pro­duc­to­res, por­que el ma­ne­jo cuen­ta. La cues­tión se­rá ver si el agri­cul­tor tie­ne un in­cen­ti­vo co­mer­cial pa­ra apos­tar a una so­ja de ma­yor ca­li­dad.

El ca­mino, en am­bos ca­sos, pa­sa por bus­car he­rra­mien­tas que fa­vo­rez­can un ma­ne­jo in­te­gra­do del cul­ti­vo, con una elec­ción ade­cua­da de la va­rie­dad pa­ra ca­da am­bien­te, bue­nos ni­ve­les de nu­tri­ción, ro­ta­cio­nes for­ta­le­ci­das ri­cas en ras­tro­jos y la pro­tec­ción del cul­ti­vo en los mo­men­tos óp­ti­mos. Más cla­ro, echa­le agua. t

RO­BER­TO PE­RA

So­ji­ta. Los ni­ve­les de pro­teí­na vie­nen ca­yen­do. En la cam­pa­ña 2012/13 fue­ron los más ba­jos en los úl­ti­mos 16 años.

Ro­dol­fo Ros­si. De Ni­de­ra.

Fe­de­ri­co Riz­zo. De Don­Ma­rio.

Da­niel Cou­rre­ges. De Syn­gen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.