EE.UU.: el ca­lor pe­sa fuer­te

Clarin - Rural - - PROBLEMAS DE RESISTENCIA -

En las úl­ti­mas 10 rue­das la so­ja ha acu­mu­la­do una suba de unos 50 dó­la­res por to­ne­la­da en Chica­go, don­de ya es­tá co­ti­zan­do en los pre­cios má­xi­mos de los úl­ti­mos dos me­ses. Es­ta vio­len­ta re­cu­pe­ra­ción se ba­sa prin­ci­pal­men­te en la ad­ver­sa evo­lu­ción que mues­tra el cli­ma en el me­dio oes­te de EE.UU., que se ha vuel­to más in­cier­to pa­ra el desa­rro­llo de los cul­ti­vos.

La cam­pa­ña se ha­bía ini­cia­do con im­por­tan­tes ex­ce­sos hí­dri­cos, que in­clu­so cau­sa­ron de­mo­ras en las siem­bras en mu­chas zo­nas. Pe­ro, en los úl­ti­mos dos me­ses, en una gran par­te de la re­gión agrí­co­la, só­lo re­ci­bió en­tre 25% y 50% de las pre­ci­pi­ta­cio­nes nor­ma­les. Es­ta fal­ta de agua se es­tá vol­vien­do crítica pa­ra la so­ja, que ya se en­cuen­tra en su pe­río­do de de­fi­ni­ción de rin­des.

Los cul­ti­vos co­men­za­ron su eta­pa re­pro­duc­ti­va, con bue­nas re­ser­vas de hu­me­dad en el sue­lo, que les per­mi­tie­ron lo­grar una ade­cua­da can­ti­dad de chau­chas por plan­ta. Pe­ro to­da­vía de­ben tran­si­tar los pe­río­dos de de­fi­ni­ción de can­ti­dad de se­mi­llas por chau­cha y el pe­so de las se­mi­llas, y si la hu­me­dad no es ade­cua­da, los rin­des pue­den ver­se se­ria­men­te com­pro­me­ti­dos.

Por su par­te, el maíz tam­bién ha lo­gra­do una re­cu­pe­ra­ción en Chica­go, aun­que más mo­de­ra­da que la de la so­ja. La ma­yor par­te de la flo­ra­ción del maíz ocu­rre en ju­lio y la hu­me­dad de los sue­los to­da­vía era ade­cua­da pa­ra ayu­dar­los a pa­sar esa eta­pa sin in­con­ve­nien­tes. Sin em­bar­go, no to­do es­tá di­cho pa­ra el fo­rra­je­ro. To­da­vía de­ben ter­mi­nar de lle­nar los gra­nos y, es­tan­do tan atra­sa­dos en su evo­lu­ción co­mo es­tán, el ries­go de una he­la­da tem­pra­na siem­pre es­tá la­ten­te.

Co­mo ocu­rre ha­bi­tual­men­te, la co­rri­da de pre­cios in­ter­na­cio­nal fue acom­pa­ña­da lo­cal­men­te, pe­ro en for­ma ate­nua­da. Así, la so­ja so­bre Ro­sa­rio se lle­gó a pa­gar 1.800 pe­sos en el mer­ca­do abier­to de las fá­bri­cas, pe­ro se po­dían ob­te­ner 1.825 a tra­vés de las pri­me­ras po­si­cio­nes de los mer­ca­dos a tér­mino. Al mis­mo tiem­po se ob­ser­vó un ma­yor in­te­rés por maíz dis­po­ni­ble por par­te de las aví­co­las y de­más con­su­mos, que pa­ga­ban en­tre 870 y 890 pe­sos, so­bre la zo­na de Bue­nos Ai­res, va­lo­res que se in­cre­men­ta­ban has­ta los 900 en En­tre Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.