La in­ver­sión se po­ne en mar­cha

Un es­tu­dio ela­bo­ra­do por Aacrea de­ta­lló que el agro in­vir­tió $ 262.165 mi­llo­nes en la cam­pa­ña 2011/12.

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Los pro­duc­to­res de gra­nos, car­ne, le­che, ver­du­ras y hor­ta­li­zas in­vir­tie­ron 262.165 mi­llo­nes de pe­sos en el mar­co del ci­clo pro­duc­ti­vo 2011/12, se­gún un in­for­me rea­li­za­do por la Me­sa de En­la­ce, con fi­nan­cia­mien­to del Fon­do Fe­de­ral Agro­pe­cua­rio y con el so­por­te téc­ni­co del Mo­vi­mien­to CREA.

Uno de los in­di­ca­do­res más in­tere­san­tes de es­te es­tu­dio, por­que per­mi­te cuantificar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que mue­ve la rue­da del cam­po, es que el 78% de es­tos re­cur­sos se gas­tó en torno a las co­mu­ni­da­des en las que es­tán ra­di­ca­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos ga­na­de­ros y agrí­co­las.

Pe­ro pa­ra po­der com­pren­der la in­ver­sión que ge­ne­ra ca­da sec­tor hay que ir ru­bro por ru­bro. En agri­cul­tu­ra ex­ten­si­va (so­ja, maíz, tri­go, etc.), por ejem­plo, la in­ver­sión fue de 94.710 mi­llo­nes de pe­sos. En ga­na­de­ría fue un po­co más al­ta y re­pre­sen­tó 101.594 mi­llo­nes de pe­sos. En el ca­so de los es­ta­ble­ci­mien­tos le­che­ros, la in­ver­sión tre­pó has­ta los 20.294 mi­llo­nes de pe­sos y en cul­ti­vos re­gio­na­les al­can­zó un to­tal de 19.720 mi­llo­nes de pe­sos.

La in­ver­sión pa­ra pro­du­cir cul­ti­vos in­ten­si­vos tam­bién fue cuan­ti­fi­ca­da en el tra­ba­jo. En la cam­pa­ña 2011/12, los gas­tos to­ta­li- za­ron 7.714 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra co­se­char to­ma­tes, za­naho­rias, ce­bo­llas y le­chu­gas, en­tre mu­chas otras ver­du­ras y hor­ta­li­zas.

Es­te sec­tor siem­bra 400.000 hec­tá­reas en el país y co­se­cha 6,6 to­ne­la­das de ali­men­tos. El 84,8% se co­mer­cia­li­za fres­co y el 77% de la in­ver­sión que­da en la zo­na pro­duc­ti­va.

El tra­ba­jo tam­bién ana­li­zó los in­di­ca­do­res de diez pro­duc­cio­nes ani­ma­les (po­llos, ga­lli­nas, cer­dos, ovi­nos, ca­pri­nos, bu­ba­li­nos, co­ne­jos, equi­nos, pa­vos y abe­jas). Es­te ru­bro con­su­mió 8 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos, pro­du­jo 3,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ali­men­tos y des­ti­nó el 88% de la in­ver­sión a su área pro­duc­ti­va.

Una de las con­clu­sio­nes de es­te tra­ba­jo, fue que los ali­men­tos que pro­du­ce la Ar­gen­ti­na al­can­zan pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de unas 440 mi­llo­nes de per­so­nas.

HERNAN RO­JAS

A la siem­bra. Pa­ra la agri­cul­tu­ra ex­ten­si­va, los pro­duc­to­res des­em­bol­sa­ron 94.710 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.