Con la lu­pa so­bre los fie­rros

Hoy cul­mi­na en Ve­na­do Tuer­to la ca­pa­ci­ta­ción en siem­bra, pul­ve­ri­za­ción y co­se­cha.

Clarin - Rural - - ADMITE AGRÍCOLA -

En la ac­tua­li­dad, con már­ge­nes de ren­ta­bi­li­dad es­tre­chos, los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios bus­can aco­mo­dar­se apun­tan­do al lo­gro de me­jo­res re­sul­ta­dos. En ese mar­co, la ma­qui­na­ria tie­ne un rol ca­da vez más pro­ta­gó­ni­co. Los nú­me­ros em­pre­sa­ria­les exi­gen ca­da vez más pre­ci­sión en el ma­ne­jo de la siem­bra, la co­se­cha y las múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des que in­vo­lu­cran a los fie­rros del cam­po, que se vuel­ven per­ma­nen­te­men­te más so­fis­ti­ca­dos y ofre­cen pres­ta­cio­nes mu­chas ve­ces no apro­ve­cha­das en to­do su po­ten­cial.

Ese es el es­ce­na­rio en el que ga­na re­le­van­cia AD­MI­TE, un in­ten­si­vo en­tre­na­mien­to con ma­qui­na­ria e ins­tru­men­tos de pre­ci­sión que se reali­zó es­ta se­ma­na y que cul­mi­na hoy en la es­cue­la Sa­le­sia­na Don Bosco, en Ve­na­do Tuer­to, San­ta Fe. Es­ta ca­pa­ci­ta­ción en pro­fun­di­dad se desa­rro­lla a tra­vés de cla­ses teó­ri­cas y prác­ti­cas, con la par­ti­ci­pa­ción de má­qui­nas y téc­ni­cos de em­pre­sas del sec­tor co­mo Me­tal­for, Vas­sa­lli, Maiz­co, Ju­ri, Agros­pray, Agrin­plex, Plan­tium, Pla y Geo­sis­te­mas, en­tre otras.

En el mó­du­lo Agrí­co­la el en­tre­na­mien­to se rea­li­za du­ran­te seis días, ocu­pan­do dos jornadas en ca­da ca­so pa­ra siem­bra, pul­ve­ri­za­ción y co­se­cha. Los par­ti­ci­pan­tes pue­den rea­li­zar el cur­so com­ple­to o ins­cri­bir­se en al­guno de los tres mó­du­los de dos días ca­da uno.

Du­ran­te las jornadas de­di­ca­das a la co­se­cha y em­bol­sa­do, el in­ge­nie­ro Her­nán Fe­rra­ri, del INTA Con­cep­ción del Uru­guay, pon­de­ró el im­pac­to del man­te­ni­mien­to de los equi­pos en los re­sul­ta­dos ope­ra­ti­vos, en­tre otros con­se­jos opor­tu­nos pa­ra op­ti­mi­zar la re­co­lec­ción de gra­nos.

Pa­ra evi­tar pér­di­das en es­ta ins­tan­cia, las má­qui­nas de­ben es­tar pre­pa­ra­das pa­ra en­trar al lo­te en el mo­men­to jus­to, ya que un atra­so de diez días en la co­se­cha pue­de im­pli­car una pér­di­da de has­ta 100 ki­los, por lo que el im­pac­to es muy se­rio. Ade­más, las co­se­cha­do­ras pier­den 70% por ca­be­zal y la ba­rra de cor­te es la res­pon­sa­ble del 20% de las pér­di­das to­ta­les. “Es­to obe­de­ce a la fal­ta de man­te­ni­mien­to, mal es­ta­do de las he­rra­mien­tas, pér­di­da de ca­pa­ci­dad de cor­te y au­men­to del con­su­mo de com­bus­ti­ble, en­tre otras cues­tio­nes. To­das es­tas co­sas aso­man co­mo im­per­cep­ti­bles, pe­ro son fá­cil­men­te so­lu­cio­na­bles”, ase­gu­ró Fe­rra­ri.

Con da­tos ob­te­ni­dos en me­di­cio­nes del INTA, Fe­rra­ri se re­fi­rió en ge­ne­ral al efec­to de los pa­tro­nes de des­gas­te so­bre la ca­li­dad

Her­nán Fe­rra­ri di­jo que man­te­ner bien las má­qui­nas dis­mi­nu­ye pér­di­das

del pro­duc­to. Tu­vo en cuen­ta que la co­se­cha de gra­nos en Ar­gen­ti­na es rea­li­za­da ma­yo­ri­ta­ria­men­te por con­tra­tis­tas, por lo cual el uso con­fe­ri­do a las co­se­cha­do­ras re­gis­tra in­ten­si­da­des muy al­tas, y los dis­tin­tos com­po­nen­tes su­fren un gran des­gas­te.

El es­pe­cia­lis­ta vin­cu­ló el buen man­te­ni­mien­to de las má­qui­nas con el aho­rro de ener­gía y con la dis­mi­nu­ción de pér­di­das. “Hay una es­tre­cha re­la­ción en­tre la se­pa­ra­ción de cu­chi­llas y el con­su­mo de ener­gía. Con cu­chi­lla nue­va hay un con­su­mo de ener­gía me­nor pa­ra el cor­te, con una se­pa­ra­ción de 0,5 mi­lí­me­tros en­tre cu­chi­lla y con­tra­cu­chi­lla. Si la luz es me­nor a 0,25 mi­lí­me­tros, la ener­gía pa­ra el cor­te es ma­yor por­que se pro­du­ce mu­cha fric­ción”, di­jo.

Lue­go, Fe­rra­ri de­ta­lló la im­por­tan­cia de ca­da una de las par­tes del sis­te­ma de re­co­lec­ción, co­mo los pun­to­nes y las cu­chi­llas. Y di­jo que “de­pen­dien­do del ta­ma­ño se pue­de avan­zar en ve­lo­ci­dad de avan­ce de cor­te”. Siem­pre que­dan co­sas por apren­der. t

AD­MI­TE

Che­quean­do. La efi­cien­cia de las má­qui­nas en las ta­reas de siem­bra es una de las ma­te­rias de es­tu­dio en Ve­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.