So­ja: fir­me por ca­lor en USA

Clarin - Rural - - GRANOS -

Si bien en los úl­ti­mos días el mer­ca­do ha en­tra­do en una eta­pa re­la­ti­va­men­te tran­qui­la, a prin­ci­pios de es­ta úl­ti­ma se­ma­na se re­gis­tró una suba muy im­por­tan­te en Chica­go, que lle­vó a los pre­cios de las po­si­cio­nes de so­ja nue­va a va­lo­res que no se veían des­de ha­cía más de un año.

La suba se ba­sa en la fal­ta de llu­vias en el cin­tu­rón mai­ce­ro/so­je­ro de EE.UU., par­ti­cu­lar­men­te en su por­ción más oc­ci­den­tal, que es la que ya ve­nía con po­cas re­ser­vas de agua. Ade­más, los pro­nós­ti­cos no in­di­can que la si­tua­ción se va­ya a re­ver­tir en el cor­to pla­zo, con lo que las pers­pec­ti­vas de pro­duc­ción de la olea­gi­no­sa se co­mien­zan a re­du­cir.

En su re­por­te de agos­to, el USDA ha­bía pro­yec­ta­do que el rin­de pro­me­dio de so­ja en EE.UU. se­ría de 28,6 qq/ha, pe­ro aho­ra los ana­lis­tas es­tán cal­cu­lan­do que po­dría caer en­tre un 5% y 7%, y es­to se­ría si se nor­ma­li­za el cli­ma. Una re­duc­ción de es­te te­nor en el rin­de se tra­du­ci­ría en una mer­ma de en­tre 5 y 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das en la pro­duc­ción, con lo que es com­pren­si­ble el ner­vio­sis­mo que se ob­ser­va en el mer­ca­do.

Mien­tras tan­to, lo­cal­men­te la ofer­ta vol­vió a re­traer­se. Con la suba de pre­cios y la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra­ba una nue­va es­ca­la­da del dó­lar blue, los pro­duc­to­res se man­tie­nen ‘sen­ta­dos’ so­bre su mer­ca­de­ría, ven­dien­do lo mí­ni­mo in­dis­pen­sa­ble pa­ra pa­gar las cuen­tas.

En es­te es­ce­na­rio, la so­ja dis­po­ni­ble en Ro­sa­rio se ubi­có en torno a los 1.880 pe­sos por el la­do de los com­pra­do­res tra­di­cio­na­les, pe­ro se con­se­guía has­ta 1.910 por par­te de al­gu­nos cu­bri­do­res, a quie­nes se les ven­cían los con­tra­tos y te­nían que pa­gar so­bre­pre­cios pa­ra ha­cer­se de mer­ca­de­ría.

En tan­to, el maíz se­guía bus­ca­do. So­bre la zo­na de Bue­nos Ai­res lo pa­ga­ban en­tre 880 y 900 pe­sos, de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes de pa­go y re­ci­bo, mien­tras que en En­tre Ríos se ne­go­cia­ba en­tre 900 y 940 pe­sos.

En cuan­to al tri­go, se si­gue ven­dien­do con cuen­ta­go­tas. Los mo­li­nos es­tán ne­ce­si­ta­dos, pe­ro no es mu­cha la ofer­ta, por lo que in­ten­tan no su­bir los pre­cios en va­cío. En con­di­cio­nes cá­ma­ra so­bre Bue­nos Ai­res se pa­ga­ba 2.600 pe­sos, lo que as­cen­día a 2.800 o más por mer­ca­de­ría con me­jo­res con­di­cio­nes de ca­li­dad. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.