La tie­rra más fér­til es­tá en las es­cue­las

El pro­yec­to EduCREA reúne a los gru­pos de pro­duc­to­res con los do­cen­tes y alum­nos de sus co­mu­ni­da­des en bus­ca de una me­jor edu­ca­ción.

Clarin - Rural - - CONGRESO NACIONAL CREA - An­drés Fe­rre­ras cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Un gru­po de pro­duc­to­res den­tro de una es­cue­la que­rien­do ayu­dar a me­jo­rar la edu­ca­ción no es una fo­to­gra­fía que se lo­gra en un ins­tan­te. Acer­car­se, em­pe­zar a con­ver­sar pa­ra en­con­trar los pun­tos en co­mún, cons­truir len­ta­men­te la con­fian­za mu­tua, y dar­se cuen­ta que la ecua­ción que va­le en es­ta re­la­ción es la de ga­nar-ga­nar.

Ese es, de­ta­lles más de­ta­lles me­nos, el pro­ce­so que se vie­ne dan­do en ca­da lu­gar en el que el pro­yec­to EduCREA abre una puer­ta. Do­cen­tes, di­rec­ti­vos, pa­dres, pro­duc­to­res y alum­nos. To­dos jun­tos ca­mi­nan­do en red con el mé­to­do CREA apli­ca­do tran­que­ras afue­ra.

El Pro­gra­ma de Pa­dri­naz­go de Es­cue­las ofre­ce pa­san­tías, ex­pe­rien­cias co­lec­ti­vas de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo en es­ta­ble­ci­mien­tos de CREA, for­ma­ción de li­de­raz­go pa­ra di­rec­ti­vos y ca­pa­ci­ta­ción do­cen­te, y ayu­da eco­nó­mi­ca a tra­vés de do­na­cio­nes de equi­pa­mien­to, en­tre otros be­ne­fi­cios.

Luis Ve­do­ya, lí­der de es­te pro­yec­to, se con­fe­só un mal es­tu­dian­te de jo­ven. Pe­ro tu­vo la opor­tu­ni­dad de dar­se cuen­ta que el desem­pe­ño de un alumno de­pen­de de mu­chas co­sas más allá de las cua­tro pa­re­des del au­la. La ge­ne­ra­ción de los gru­pos EduCREA fue­ron una res­pues­ta. El XX Con­gre­so CREA que se hi­zo en Cór­do­ba la se­ma­na pa­sa­da reunió a re­pre­sen­tan­tes es­co­la­res que die­ron tes­ti­mo­nio de es­tas ex­pe­rien­cias.

Pe­dro Bom­bal, miem­bro del CREA Me­lo Se­rrano, en­tien­de que es un man­da­to apa­dri­nar es­cue­las. Con­tó que en mu­chos ca­sos co­men­za­ron a acer­car­se por ne­ce­si­dad, a par­tir de la apli­ca­ción de pro­duc­tos de fu­mi­ga­cio­nes que co­men­za­ron a im­pac­tar en es­cue­las. Ini­cia­ron reunio­nes con di­rec­ti­vos de su zo­na, pe­ro no to­do fue fá­cil des­de el arran­que. Se hi­zo ne­ce­sa­rio con­ver­sar mu­cho pa­ra que se pu­die­ra “ba­jar la guar­dia” y em­pe­zar a con­fiar unos en otros.

No­ra Rez­za, di­rec­to­ra del IPEA 292, de Ade­lia Ma­ría, Cór­do­ba, con­tó que un día lle­gó un pro­duc­tor, pa­dre de exa­lum­nas, jun­to a un gru­po que se pre­sen­tó co­mo miem­bros CREA. “Me ha­bla­ban de la en­ti­dad, lo que que­rían ha­cer y yo, sin en­ten­der, a to­do di­je que sí. Des­pués ve­mos de qué se tra­ta, pen­sé”. Las di­fe­ren­cias fue­ron el pun­to de par­ti­da pa­ra cons­truir al­go. Des­cu­brie­ron que eran más las co­sas que ha­bía en co­mún.

Mar­jo­rie Mas­so, ins­pec­to­ra re­gio­nal de Ge­ne­ral Ro­ca, Cór­do­ba, na­rró que cuan­do em­pe­zó a co­no­cer las es­cue­las a su car­go, vio que al­gu­nas es­ta­ban apa­dri­na­das por gru­pos CREA. “Pri­me­ro no sa­bía qué ha­cían con ‘mis’ es­cue­las, has­ta que me in­vo­lu­cré y pu­de ver­lo. Me en­con­tré que en la di­ver­si­dad te­ne­mos un eje co­mún, que es el in­te­rés por la edu­ca­ción de nues­tros chi­cos. Es­to es dar­les nue­vos ho­ri­zon­tes a los alum­nos. Po­de­mos tra­ba­jar jun­tos y en red”, afir­mó.

Pa­ra mu­chos es un sue­ño he­cho reali­dad. Co­mo en el ca­so de Bom­bal, quien dis­fru­ta de ver tra­ba­jar

El pro­gra­ma ofre­ce a los alum­nos po­si­bi­li­da­des de ca­pa­ci­ta­ción en las em­pre­sas CREA

los gru­pos, com­par­tien­do, y com­pro­ban­do có­mo me­jo­ra la ca­li­dad edu­ca­ti­va de los es­ta­ble­ci­mien­tos. Co­mo miem­bro CREA, en­tien­de que se cuen­ta con las he­rra­mien­tas que dan la atri­bu­ción y la obli­ga­ción de sa­lir a dar por el bien co­mún.

En un mis­mo sen­ti­do, Gus­ta­vo Sa­vi­gliano, del CREA Ca­ña­da Se­ca, en­tien­de que “co­mo pro­duc­tor, uno ne­ce­si­ta ha­cer un ba­lan­ce anual de lo que gas­ta y bus­car un re­sul­ta­do. Pe­ro acá tam­bién es im­por­tan­te ha­cer un ba­lan­ce de có­mo gas­ta­mos nues­tra vi­da. Com­par­tir con la edu­ca­ción la in­no­va­ción nos va a mar­car en el fu­tu­ro, siem­pre que lo ha­ga­mos hoy”, opi­nó.

En red. De izq. a der., N. Rez­za, R. Ar­taz­za, D. For­tu­na, M. Mas­so, P. Bom­bal, G. Sa­vi­gliano y L. Ve­do­ya, en Cór­do­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.