Más sa­nas, des­de aden­tro

En la Fau­ba, un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res tra­ba­ja en es­tra­te­gias de de­fen­sa de la so­ja con­tra las pla­gas.

Clarin - Rural - - >>>EL MANEJO SANITARIO - FAU­BA Cla­rín Ru­ral

Un equi­po de vein­te in­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba) es­tá es­tu­dian­do los me­ca­nis­mos que desa­rro­llan las plan­tas pa­ra de­fen­der­se de las con­di­cio­nes ad­ver­sas del am­bien­te.

“Abor­da­mos te­mas de in­ves­ti­ga­ción que apun­tan a un ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de la pro­duc­ción agrí­co­la”, afir­mó Eduar­do Pa­gano, pro­fe­sor a car­go de la cá­te­dra de Bio­quí­mi­ca y di­rec­tor de un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción fi­nan­cia­do por la UBA, fo­ca­li­za­do en mo­lé­cu­las ta­les co­mo las tio­rre­do­xi­nas, que re­gu­lan pro­ce­sos di­ver­sos co­mo el me­ta­bo­lis­mo an­ti­es­trés y la ac­ti­vi­dad de in­hi­bi­do­res en­zi­má­ti­cos, re­la­cio­na­das con la di­ges­tión de los in­sec­tos pla­ga.

Du­ran­te su doc­to­ra­do en la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal de Zai­dín, Gra­na­da, Es­pa­ña, Pa­gano es­tu­dió los me­ca­nis­mos de re­gu­la­ción de la fo­to­sín­te­sis en con­di­cio­nes de es­trés lu­mí­ni­co y por al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

“En­ton­ces no ha­bía mu­cha in­for­ma­ción de la ac­ti­vi­dad de las tio­rre­do­xi­nas co­mo agen­te an­ti­oxi­dan­te. Fui­mos pio­ne­ros en la pre­sen­ta­ción de tra­ba­jos en sis­te­mas ve­ge­ta­les”, afir­mó, y agre­gó que a par­tir de 2000 con­ti­nuó con los es­tu­dios en la Ar­gen­ti­na, jun­to al Dr. Wo­lo­siuk del Ins­ti­tu­to Le­loir: “Ha­ce sie­te años, ese tra­ba­jo nos per­mi­tió clo­nar dos tio­rre­do­xi­nas de so­ja, por pri­me­ra vez, y en­con­tra­mos que ejer­cían una pro­tec­ción al es­trés oxi­da­ti­vo en es­tas plan­tas”.

En 2008, la in­cor­po­ra­ción de Jor­ge Za­va­la a la cá­te­dra de Bio­quí­mi­ca de la FAU­BA, per­mi­tió vin­cu­lar los es­tu­dios de las tio­rre­do­xi­nas con los in­hi­bi­do­res en­zi­má­ti­cos.

Hoy, el gru­po de in­ves­ti­ga­ción cuen­ta con 20 in­te­gran­tes per­te­ne­cien­tes a la cá­te­dra de Bio­quí­mi­ca de la Fau­ba, con be­ca­rios de doc­to­ra­do y pos­doc­to­ra­do del Co­ni­cet y de la Agen­cia Na­cio­nal de Pro­mo­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca, es­tu­dian­tes de maes­tría e in­ves­ti­ga­do­res del Co­ni­cet.

El do­cen­te de la FAU­BA ex­pli­có que la so­ja es una es­pe­cie ve­ge­tal que po­see de­fen­sas fren­te a in­sec­tos: cuan­do es ata­ca­da, des­en­ca­de­na un me­ca­nis­mo de se­ña­les que lle­van a la ex­pre­sión de de­fen­sas co­mo la sín­te­sis de in­hi­bi­do­res en­zi­má­ti­cos y me­ta­bo­li­tos se­cun­da­rios, que im­pi­den que el in­sec­to pue­da ejer­cer una la­bor di­ges­ti­va y, fi­nal­men­te, mue­ra.

“Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas es­truc­tu­ra­les, los in­hi­bi­do­res po­drían ser re­gu­la­dos por tio­rre­do­xi­nas. Por esa ra­zón, uno de nues­tros ob­je­ti­vos es co­no­cer qué pa­sa cuan­do un in­sec­to con­su­me so­ja y es­ta plan­ta tie­ne, ade­más de in­hi­bi­do­res, tio­rre­do­xi­nas ac­ti­vas”, afir­mó.

Por su par­te, den­tro de la mis­ma cá­te­dra de Bio­quí­mi­ca, hay avan­ces en te­mas aso­cia­dos a la ca­li­dad de grano de ce­ba­da.

Otras in­ves­ti­ga­cio­nes es­tán ana­li­zan­do có­mo me­jo­rar la ca­li­dad mal­te­ra, me­dian­te la ac­ti­vi­dad ami­no­lí­ti­ca y la de­po­si­ción de pro­teí­nas de re­ser­va en re­la­ción con la fer­ti­li­za­ción ni­tro­ge­na­da y azu­fra­da.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes ya he­chas per­mi­tie­ron en­con­trar res­pues­tas en la do­ble fer­ti­li­za­ción ni­tro­ge­na­da y azu­fra­da, con un im­pac­to po­si­ti­vo en la ca­li­dad mal­te­ra a tra­vés de la in­duc­ción de en­zi­mas ami­no­lí­ti­cas. t

En el la­bo­to­rio. Una par­te del gru­po que in­ves­ti­ga so­bre tio­rre­do­xi­nas. De iz­quier­da a de­re­cha: Agus­tín Re­pet­to, Na­tas­ha Ili­na, Eduar­do Pa­gano, Jé­si­ca Bar­ne­to, Da­nie­la Te­je­dor y An­drés Pe­fón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.