La so­ja vol­vió a los $ 2.000

Clarin - Rural - - GRANOS -

El jue­ves, el USDA di­fun­dió sus nue­vas es­ti­ma­cio­nes de la co­se­cha nor­te­ame­ri­ca­na. Se­ña­ló una caí­da de los ren­di­mien­tos y, por en­de, pro­duc­ción y exis­ten­cia fi­nal de so­ja, tal vez ma­yor a las es­pe­ra­das, mien­tras man­tu­vo las es­ti­ma­cio­nes pa­ra el maíz. Es­to es lo anun­cia­do por el mer­ca­do ha­ce un mes: el maíz ya es­ta­ba “he­cho” en ju­lio y la so­ja de­bía com­ple­tar su ci­clo en agos­to, jus­to cuan­do el cli­ma co­men­zó a preo­cu­par a los far­mers por fal­ta de llu­vias y al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

Así la dis­mi­nu­ción de ren­di­mien­to y pro­duc­ción es­tu­vo en al­go más del 3% res­pec­to del mes pa­sa­do y al stock fi­nal le mar­ca­ron una caí­da del 32 %. Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas no me­jo­ra­ron en los pri­me­ros días de sep­tiem­bre, con lo que la caí­da pue­de ser ma­yor en el pró­xi­mo re­por­te, el mes que vie­ne.

To­do es­to se re­fle­jó en las úl­ti­mas ho­ras de ope­ra­cio­nes de Chica­go del jue­ves, cuan­do la so­ja subía ca­si 15 dó­la­res y el maíz caía 2, mien­tras el tri­go me­jo­ra­ba un po­co.

An­te es­ta evo­lu­ción de Chica­go, la pla­za lo­cal de so­ja al­can­za­ba los 2.000 pe­sos pa­ra la mer­ca­de­ría dis­po­ni­ble so­bre Ro­sa­rio, va­lor que no pa­ga­ban las gran­des fá­bri­cas, pe­ro si los “cu­bri­do­res”, que no son po­cos. Pa­ra Bahía Blan­ca, ese va­lor era fac­ti­ble pa­ra uno de uno de los prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res, que tie­ne va­po­res pró­xi­mos a la car­ga y no ve mu­cha so­ja “fres­ca”. La nue­va cam­pa­ña que­ría vol­ver a los 300 dó­la­res, ni­vel al que ya se ha ven­di­do me­ses atrás y aho­ra no se ve gran ofer­ta.

En tan­to, se “jun­tó” la Me­sa de Maíz y re­sol­vie­ron abrir la ex­por­ta­ción de 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de grano de la ac­tual cam­pa­ña. Aho­ra pa­re­ce ser que la pro­duc- ción no se­ría de 32,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das co­mo ha­bía anun­cia­do la pre­si­den­te ha­ce al­gu­nas se­ma­nas. La pro­duc­ción, se­gún la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio, es de 29,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de fo­rra­je­ro, mien­tras las Bol­sas de­ja­ron el nú­me­ro en 25 mi­llo­nes.

A to­do es­to, la ex­por­ta­ción no vol­vió ac­ti­va­men­te a la pla­za mai­ce­ra, por cuan­to la co­lo­ca­ción de maíz ar­gen­tino es­tá com­pli­ca­da, cuan­do el nor­te­ame­ri­cano ha co­pa­do los mer­ca­dos. El tri­go nue­vo ron­da­ba los 220 dó­la­res pa­ra enero, cuan­do las llu­vias se ha­cían desear en el cen­tro del país. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.