Me­nos no­vi­llo, más po­llo y cer­do

Clarin - Rural - - GRANOS -

Ra­ti­fi­can­do to­dos los pro­nós­ti­cos, la es­ta­bi­li­dad de los pre­cios de la ha­cien­da va­cu­na, de po­llos y cer­dos fue la ca­rac­te­rís­ti­ca so­bre­sa­lien­te del sec­tor.

En Li­niers se ven­die­ron has­ta el jue­ves 18.342 va­cu­nos, só­lo 233 me­nos (1,2%) que el pro­me­dio del año pa­sa­do, ca­si idén­ti­co a su vez al de 2011.

El pro­me­dio de no­vi­llos, no­vi­lli­tos, va­qui­llo­nas y ter­ne­ros (el 65% del to­tal) fue de $ 10, con­tra $ 10,24 de agos­to y 10,04 de ju­lio.

Con una ofer­ta que es­te año se­ría de 12,3 ó 12,4 mi­llo­nes de ca­be­zas, fren­te a los 11,4 del año pa­sa­do, y las ex­por­ta­cio­nes ig­no­ra­das, las va­rian­tes en los pre­cios só­lo pue­den ve­nir del la­do de la de­man­da in­ter­na, que en los úl­ti­mos años cuen­ta con abun­dan­te dis­po­ni­bi­li­dad de po­llos y aho­ra, con ca­da vez más cer­dos.

El con­su­mo de po­llo se man­tie­ne por en­ci­ma de los 40 ki­los “per cá­pi­ta” con una fae­na no re­gis­tra­da que su­pe­raría el 10%.

Pe­ro aho­ra el no­vi­llo su­fre ade­más el em­ba­te del cer­do. El con­su­mo re­gis­tra­do fue de 6,8 ki­los por ha­bi­tan­te por año en la dé­ca­da que va del año 2000 al 2009. En 2010 se su­pe­raron los 8 ki­los y en los pri­me­ros 7 me­ses de es­te año se al­can­za­ron los 10 ki­los, con un ré­cord de 11,2 ki­los en ju­lio úl­ti­mo, a los que ha­bría que su­mar por lo me­nos un ki­lo más de fae­na no re­gis­tra­da. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.