Don­ma­rio pre­sen­tó en Sal­ta las nue­vas so­jas RR2BT

Don­ma­rio, uno de los se­mi­lle­ros que ten­drá la tec­no­lo­gía RR2BT, mos­tró su ge­né­ti­ca en Sal­ta, una zo­na don­de re­sul­ta­rá muy útil.

Clarin - Rural - - TAPA - An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Son re­sis­ten­tes a gli­fo­sa­to y a pla­gas. Y cla­ves pa­ra esa zo­na.

En las úl­ti­mas dos cam­pa­ñas, la pro­duc­ción de gra­nos en el nor­te ar­gen­tino su­frió una du­ra se­quía y, en el ca­so de la so­ja, es­to tu­vo un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo. En es­te es­ce­na­rio, los pro­duc­to­res es­tán más que nun­ca de­trás de la tec­no­lo­gía y bus­can ajus­tar el ma­ne­jo pa­ra re­du­cir la va­ria­bi­li­dad de los ren­di­mien­tos.

Así, el pro­duc­tor del NEA y NOA de­be­rá aten­der más que nun­ca una se­rie de va­ria­bles cen­tra­les, co­mo co­no­cer con su­fi­cien­te an­te­la­ción el pro­nós­ti­co cli­má­ti­co, ser efi­cien­tes en el apro­ve­cha­mien­to del agua, es­tu­diar a fon­do el po­ten­cial de ca­da am­bien­te y es­ta­ble­cer con pre­ci­sión los pe­río­dos crí­ti­cos del cul­ti­vo, por ejem­plo.

Es­tos y otros con­cep­tos fue­ron ana­li­za­dos en el mar­co de una jor­na­da téc­ni­ca or­ga­ni­za­da por el se­mi­lle­ro Don­Ma­rio en la ciu­dad de Sal­ta es­ta se­ma­na, en la cual tam­bién pre­sen­ta­ron las nue­vas op­cio­nes que sig­ni­fi­can las va­rie­da­des de so­ja RR2Bt (re­sis­ten­tes a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros y con un nue­vo gen de re­sis­ten­cia a gli­fo­sa­to que apor­ta más ren­di­mien­to) que ya es­te año se co­men­za­rán a sem­brar.

En los am­bien­tes del NOA y NEA, ser muy efi­cien­tes en el uso del agua es in­dis­pen­sa­ble pa­ra el de pro­duc­ción. Ro­dol­fo Gil, del INTA Cas­te­lar, ex­pli­có que un buen pun­to de par­ti­da pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo el agua es co­no­cer la es­truc­tu­ra del sue­lo y agre­gó que la so­la pre­sen­cia de llu­vias no ga­ran­ti­za que el agua lle­gue a des­tino. En es­te pun­to, re­mar­có que un mal ma­ne­jo agrí­co­la pue­de re­fle­jar­se en una re­duc­ción de la po­ro­si­dad del sue­lo y un me­nor por­cen­ta­je de in­fil­tra­ción. “Si ha­ce­mos ro­ta­cio­nes, fo­men­ta­mos la ac­ti­vi­dad bio­ló­gi­ca, au­men­tan los po­ros y en­ton­ces hay más in­fil­tra­ción”, di­jo.

Tam­bién se­ña­ló, en ba­se a una se­rie de en­sa­yos ela­bo­ra­dos en las úl­ti­mas cam­pa­ñas en dis­tin­tos am­bien­tes pro­duc­ti­vos, la ba­ja efi­cien­cia que se re­gis­tra en el ma­ne­jo del agua en los bar­be­chos.

Al buen uso del agua, hay que aña­dir la re­duc­ción de los efec­tos cau­sa­dos por el es­trés hí­dri­co y tér­mi­co. De es­ta ma­ne­ra, se pue­de

Con los nue­vos ma­te­ria­les se sim­pli­fi­can las to­mas de de­ci­sio­nes en las apli­ca­cio­nes pa­ra pla­gas, en­fer­me­da­des y ma­le­zas Fe­de­ri­co Riz­zo Gte. de Desa­rro­llo de Don­Ma­rio

avan­zar en el ob­je­ti­vo de ase­gu­rar la ca­li­dad am­bien­tal du­ran­te el pe­río­do crí­ti­co del cul­ti­vo. “Las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y es­ca­sa agua ini­cial son res­tric­cio­nes fre­cuen­tes al mo­men­to de de­ter­mi­nar un rin­de al­can­za­ble”, se­ña­ló Clau­dia Ve­ga, del INTA Man­fre­di.

Se­gún la pro­fe­sio­nal, el pe­río-

Las ro­ta­cio­nes fo­men­tan la ac­ti­vi­dad bio­ló­gi­ca, au­men­tan los po­ros del sue­lo y fa­vo­re­cen la cap­ta­ción de agua, cla­ve en la zo­na Ro­dol­fo Gil Es­pe­cia­lis­ta de INTA Cas­te­lar

do crí­ti­co del cul­ti­vo, que se ubi­ca en­tre R3 y R5, es la eta­pa más ac­ti­va de pro­duc­ción de vai­nas. Pa­ra Ve­ga, la am­plia dis­po­ni­bi­li­dad de ge­né­ti­ca en la olea­gi­no­sa per­mi­te di­se­ñar es­tra­te­gias pa­ra re­du­cir los efec­tos del es­trés tér­mi­co.

“El pe­río­do crí­ti­co de­be coin­ci­dir con las épo­cas de me­nor tem­pe­ra­tu­ra, y en el nor­te ar­gen­tino el me­jor mo­men­to se­ría en fe­bre­ro”, ana­li­zó.

En el mar­co de es­ta jor­na­da, el se­mi­lle­ro de Chacabuco pre­sen­tó sus va­rie­da­des de es­ta nue­va tec­no­lo­gía (co­no­ci­da co­mer­cial­men­te co­mo In­tac­ta RR2P­ro), de los gru­pos de ma­du­rez 6 a 8. Los ma­te­ria­les dis­po­ni­bles son DM 6563, DM 7870, DM 8075 y DM 8573, que se co­mer­cia­li­za­rán en bol­sas de 25 ki­los.

Fe­de­ri­co Riz­zo, ge­ren­te de desa­rro­llo de la em­pre­sa, pre­sen­tó los re­sul­ta­dos de en­sa­yos rea­li­za­dos en 31 lo­ca­li­da­des, en las que anapo­ten­cial

li­za­ron los apor­tes de es­ta nue­va tec­no­lo­gía al au­men­to de pro­duc­ti­vi­dad. Ade­más, se re­mar­có el sen­si­ble aho­rro en in­sec­ti­ci­das, en una zo­na en la que se ha­cen mu­chas apli­ca­cio­nes por año.

Con los nue­vos ma­te­ria­les, di­jo el téc­ni­co, “se sim­pli­fi­can las to­mas de de­ci­sio­nes en las apli­ca­cio­nes pa­ra pla­gas, en­fer­me­da­des y ma­le­zas y ade­más su­ma el be­ne­fi­cio am­bien­tal, por la re­duc­ción de in­sec­ti­ci­das y me­nor ma­ni­pu­leo de pro­duc­tos”. En el lo­te, las nue­vas va­rie­da­des no se que­da­ron atrás, y en to­dos los en­sa­yos ex­hi­bie­ron me­jo­res rin­des, en re­la­ción a va­rie­da­des de gru­pos si­mi­la­res de ma­du­rez con tec­no­lo­gía RR1.

Los me­jo­res re­sul­ta­dos en am­bien­tes de al­ta ca­li­dad de la re­gión se vie­ron con fe­chas de siem­bra tem­pra­nas, mien­tras que en lo­tes de me­nor ap­ti­tud, en una “cam­pa­ña se­ca”, los bue­nos rin­des fue­ron fe­chas tar­días, in­di­có.

Sal­te­ña. Un lo­te ex­pe­ri­men­tal de In­tac­ta en el NOA, el ve­rano pa­sa­do. La re­sis­ten­cia a pla­gas es­tá a la vis­ta en la ho­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.