Ma­ra­tón de inau­gu­ra­cio­nes

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héctor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

La ma­ra­tón de inau­gu­ra­cio­nes de es­ta se­ma­na por par­te de la pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner, co­mo par­te de la cam­pa­ña elec­to­ral, tu­vo un co­mún de­no­mi­na­dor: to­das se re­fi­rie­ron al sec­tor agroin­dus­trial. Las que se anun­cian pa­ra los pró­xi­mos días, tam­bién.

Arran­có el mar­tes en Chi­vil­coy, con el cor­te de cin­tas de una plan­ta de San­Cor. Una in­ver­sión de 20 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ela­bo­rar 300.000 li­tros de UHT. En el co­mu­ni­ca­do del Mi­nA­gro se re­mar­có el en­tra­ma­do de ne­go­cios de la coope­ra­ti­va lác­tea con la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na, a la que ya abas­te­ce de le­che ma­ter­ni­za­da.

Al día si­guien­te, le to­có al ru­bro aví­co­la: 100 mi­llo­nes pa­ra una nue­va plan­ta de Las Ca­me­lias, de la fa­mi­lia Mar­só, en Gua­le­guay. Es­ta vez, el mis­mo Mi­nA­gro re­mar­có que el des­tino de los po­llos es el mer­ca­do ára­be, cu­yo di­na­mis­mo im­pre­sio­na.

El ter­cer even­to fue el jue­ves, cuan­do To­yo­ta hi­zo sal­tar la ban­ca con el anun­cio de una in­ver­sión de 800 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ex­pan­dir la pro­duc­ción de la ca­mio­ne­ta Hy­lux. Al­guno di­rá que es­to no per­te­ne­ce al ru­bro agroin­dus­trial sino al au­to­mo­triz. El pro­pio ti­tu­lar de la em­pre­sa ja­po­ne­sa ha sos­te­ni­do siem­pre que ellos se con­si­de­ran una em­pre­sa de la ca­de­na agroin­dus­trial, por­que aquí lo úni­co que fa­bri­can es ca­mio­ne­tas. Las fa­mo­sas 4x4 de los “pi­que­tes de la abun­dan­cia” de la pe­lea por la 125. Y con­vie­ne re­cor­dar que la reac­ti­va­ción de la in­dus­tria au­to­mo­triz, des­pués de la cri­sis del 2002, arran­có con el lan­za­mien­to de la Hy­lux jus­to en el mo­men­to en el que lle­ga­ba la co­se­cha. Fue un boom que arras­tró a to­da la ca­de­na.

Sí, es el agro. Es la agroin­dus­tria en el ups­tream y en el downs­tream lo que mue­ve la eco­no­mía. Y po­dría mo­ver­la mu­cho más. Vea­mos.

Es­ta mis­ma se­ma­na la in­dus­tria de­jó de mo­ver­se por al­gún ra­to co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis ener­gé­ti­ca. Di­cen que una tor­men­ta

Es la agroin­dus­tria lo que mue­ve a la eco­no­mía, y po­dría mo­ver­la mu­cho más

im­pi­dió que ama­rra­se el bu­que re­ga­si­fi­ca­dor, y fue ne­ce­sa­rio ra­cio­nar el abas­te­ci­mien­to de gas cas­ti­gan­do a las in­dus­trias, pa­ra ase­gu­rar el con­su­mo do­mi­ci­lia­rio. La cues­tión ener­gé­ti­ca si­gue al ro­jo vi­vo. Y aquí la agroin­dus­tria po­dría dar res­pues­tas im­pac­tan­tes.

Du­ran­te to­do el 2013 el ga­soil im­por­ta­do, pues­to en re­fi­ne­ría, es­tu­vo más ca­ro que el bio­die­sel na­cio­nal. Es­ta di­fe­ren­cia se acen­tuó en los úl­ti­mos me­ses por la cri­sis en Si­ria. An­te es­ta si­tua­ción, va­rios paí­ses es­tán com­pran­do bio­die­sel pa­ra sus mez­clas, más allá de los man­da­tos de cor­tes obli­ga­to­rios que ema­nan de sus le­gis­la­cio­nes.

Pe­ro lo in­só­li­to es que la Ar­gen­ti­na, que aho­ra es­tá in­cre­men­tan­do sus ex­por­ta­cio­nes de bio­die­sel por es­ta ra­zón, no pue­de apro­ve­char el mo­men­tum por­que lo es­tá gra­van­do con el 41%, mien­tras el ga­soil im­por­ta­do es­tá exen­to. De no me­diar es­ta si­tua­ción, una par­te sus­tan­cial del ga­soil im­por­ta­do po­dría sus­ti­tuir­se con bio­die­sel pro­du­ci­do en la Ar­gen­ti­na, con el 100% de ma­te­ria pri­ma y mano de obra na­cio­nal. Y en­ci­ma, sin con­si­de­rar los im­pues­tos, es­ta­ría bien por de­ba­jo del pre­cio del ga­soil im­por­ta­do.

A los bi­fes: pues­to en re­fi­ne­ría, el ga­soil im­por­ta­do cues­ta 870 dó­la­res el me­tro cú­bi­co. El bio­die­sel es­tá a 730. Una di­fe­ren­cia de 160 dó­la­res el me­tro cú­bi­co. Se po­drían co­lo­car 200.000 m3 de bio pa­ra ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca. Otros tan­tos si se lle­va el cor­te a 10% (es­tá en 7%) y 200.000 m3 adi­cio­na­les pa­ra uso agrí­co­la. Su­man­do, se aho­rra­rían ca­si 100 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro ade­más se evi­ta­ría ero­gar di­vi­sas al ex­te­rior por más de 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

Lo pe­no­so es que en el pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to pa­ra el 2014, se in­sis­te en man­te­ner la des­gra­va­ción del ga­soil im­por­ta­do por un vo­lu­men de has­ta 8,4 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos. Pe­ro no se in­clu­ye un tra­ta­mien­to si­mi­lar pa­ra el bio­die­sel de fa­bri­ca­ción na­cio­nal. En­ton­ces, se com­pro­me­te la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes de ga­soil, com­bus­ti­ble fó­sil, por bio­die­sel, re­no­va­ble y ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te. Es­ta­mos a tiem­po. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.