En Río Cuar­to, el maíz da­rá elec­tri­ci­dad

En esa zo­na se es­tá cons­tru­yen­do una plan­ta que ge­ne­ra­rá ener­gía a par­tir del ce­real y tam­bién de efluen­tes de tam­bos y de gran­jas por­ci­nas. La plan­ta po­drá abas­te­cer a un pue­blo de más de seis­cien­tas ca­sas

Clarin - Rural - - EL POTENCIAL MAICERO - An­drés Fe­rre­ras cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El maíz tie­ne ca­da vez más des­tino de ener­gía en el sur de la pro­vin­cia de Cór­do­ba. Un nue­vo pro­yec­to pa­ra ge­ne­rar un me­ga­va­tio de elec­tri­ci­dad por ho­ra y otro de ener­gía tér­mi­ca a ba­se de bio­gás se cons­tru­ye a tres ki­ló­me­tros de Río Cuar­to, con­so­li­dan­do la ca­de­na de agre­ga­do de va­lor en la zo­na. Ade­más del com­po­nen­te ve­ge­tal, su­ma co­mo ma­te­ria pri­ma desechos de ovi­nos y cer­dos, efluen­tes que pa­ra mu­chos es­ta­ble­ci­mien­tos re­sul­tan un car­ga di­fí­cil de ubi­car.

Al pro­yec­to lo con­for­man 29 pro­duc­to­res y lle­va el nom­bre de Bioe­léc­tri­ca. Se ubi­ca muy cer­ca de la plan­ta de eta­nol de Bio 4, a la que le su­mi­nis­tra­rá un me­ga­va­tio de ener­gía tér­mi­ca pa­ra el fun­cio­na­mien­to de sus cal­de­ras. Ade­más, am­bas em­pre­sas com­par­ten va­rios de sus in­te­gran­tes so­cie­ta­rios.

El es­que­ma de tra­ba­jo de la plan­ta es sim­ple. Cuen­ta con di­ges­to­res en los que se pro­du­ce una fer­men­ta­ción anae­ró­bi­ca pa­ra pro­du­cir el bio­gás, que con­tie­ne me­tano. Es­te se in­cor­po­ra a un mo­tor ge­ne­ra­dor de 1.600 ca­ba­llos de fuer­za que lo trans­for­ma en un me­ga­va­tio de co­rrien­te eléc­tri­ca lis­ta pa­ra ser in­yec­ta­da al sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do na­cio­nal.

En com­pa­ra­ción, es­ta can­ti­dad de ener­gía pue­de abas­te­cer un pue­blo de más de 600 ca­sas de con­su­mo es­ta­ble. Una ven­ta­ja de es­tas plan­tas de tec­no­lo­gía ale­ma­na es que tra­ba­jan las 24 ho­ras del día. Mar­ce­lo Ote­ro, di­rec­tor de la com­pa­ñía, re­sal­tó que son 8.800 ho­ras de ener­gía de ba­se al año, cuan­do una plan­ta so­lar po­dría ge­ne­rar 1.500 ho­ras/año y una eó­li­ca 2.400 ho­ras/año.

En el mar­co de la ex­po­si­ción ru­ral de Río Cuar­to, que se lle­vó a ca­bo ha­ce po­co días y don­de mos­tró el pro­yec­to, el in­ge­nie­ro agró­no­mo Ge­rar­do An­dreo, in­te­gran­te de la ini­cia­ti­va, ex­pli­có que la plan­ta con­su­me 500 hec­tá­reas de maíz pi­ca­do fino por año, y unas 2.500 to­ne­la­das de efluen­tes por­ci­nos o de tam­bos, que en al­gu­nos ca­sos no tie­nen en su pre­dio el tra­ta­mien­to ade­cua­do y ge­ne­ran tras­tor­nos am­bien­ta­les.

Por aho­ra, Bioe­léc­tri­ca siem­bra su pro­pio maíz, pe­ro no se des­car­ta que en el fu­tu­ro, con más plan­tas co­mo és­ta fun­cio­nan­do, se ge­ne­re un mer­ca­do al­ter­na­ti­vo pa­ra el maíz, co­mo se­ría ven­der­lo pi­ca­do fino a una plan­ta de bio­gás.

Los desechos son trans­por­ta­dos des­de los cam­pos en ca­mio­nes at­mos­fé­ri­cos her­mé­ti­cos que evi­tan ema­na­cio­nes de olo­res y me­tano. En la plan­ta se lo al­ma­ce­na y se lo do­si­fi­ca en pro­por­ción de acuer­do al con­su­mo. Los tiem­pos de re­ten­ción son de 45 días. Pa­ra evi­tar cam­bios brus­cos de va­ria­bles, to­do es­tá au­to­ma­ti­za­do y me­di­do. Es­to ase­gu­ra ali­men­ta­cio­nes cons­tan­tes y uni­for­mes en una pe­rio­di­ci­dad de­ter­mi­na­da.

En es­te nue­vo em­pren­di­mien­to rio­cuar­ten­se, a di­fe­ren­cia de Bio 4, que só­lo con­su­me el grano de maíz, Bioe­lec­tri­ca se ser­vi­rá de la plan­ta en­te­ra.

Con una in­ver­sión de 22 mi­llo­nes de pe­sos, la fe­cha de arran­que de mo­tor es­tá pre­vis­ta pa­ra ju­nio de 2014. El avan­ce de obra se es­ti­ma en un 40 por cien­to de avan­ce. El pre­dio cuen­ta en to­tal con cin­co hec­tá­reas, pe­ro son plan­tas di­se­ña­das pa­ra fun­cio­nar en dos, in­clu­yen­do el al­ma­ce­na­mien­to.

La idea de la em­pre­sa es re­pli­car es­tas plan­tas en to­da la re­gión en un nú­me­ro apro­xi­ma­do de 60, ge­ne­ran­do in­ver­sio­nes en pue­blos que con­su­men en­tre dos y cua­tro me­gas de elec­tri­ci­dad. Ote­ro se­ña­ló que se bus­ca trans­fe­rir el co­no­ci­mien­to y el aso­cia­ti­vis­mo en­tre los pro­duc­to­res. Más plan­tas co­mo és­ta per­mi­ti­rían dis­mi­nuir cos­tos de trans­por­te de ener­gía ha­cia lu­ga­res ale­ja­dos, que sue­len es­tar en pun­ta de lí­nea y su­fren fluc­tua­cio­nes y cor­tes.

Don­de ha­ya cul­ti­vo de maíz, por­ci­nos y tam­bos, pue­de ha­ber una plan­ta co­mo és­ta, di­cen. t

plan­ta en­te­ra pi­ca­da fi­na por año.

En obra. Ge­rar­do An­dreo (arri­ba) di­jo que con­su­mi­rán 500 has de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.