Fuer­te suba del tri­go nue­vo

Clarin - Rural - - LA NUEVA SOJA INTACTA -

La fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes y la in­ci­pien­te se­quía en bue­ba­jo na par­te de la su­per­fi­cie agrí­co­la ar­gen­ti­na co­mien­zan a preo­cu­par a la pro­duc­ción y a la de­man­da. Da­do que la ofer­ta no apa­re­ce y la de­man­da quie­re to­mar po­si­ción, los va­lo­res del tri­go de la nue­va cam­pa­ña en la pla­za lo­cal se ca­ta­pul­ta­ron des­de el miér­co­les, cuan­do los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos no ha­cían pre­ver pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Sal­vo el sur de Bue­nos Ai­res y al­gu­nas zo­nas del sur de En­tre Ríos, el res­to del país agrí­co­la es­tá en di­fi­cul­ta­des. Así, los va­lo­res que un mes atrás es­ta­ban por de- de los 200 dó­la­res pa­ra en­tre­gas du­ran­te enero, es­ta se­ma­na al­can­za­ron los 240 dó­la­res pa­ra enero en el Mer­ca­do a Tér­mino. La de­man­da, que tie­ne que pa­gar has­ta 500 dó­la­res pa­ra con­se­guir al­go de tri­go, es­ti­mó ba­ra­to el de la nue­va cam­pa­ña, so­bre to­do cuan­do los vo­lú­me­nes se­rán mu­cho más ba­jos de lo pre­vis­to.

La ex­por­ta­ción con­ti­nua al mar­gen del mer­ca­do de maíz dis­po­ni­ble y, pe­se a la aper­tu­ra de los 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ROEs, no hu­bo de­cla­ra­cio­nes, ya que to­da­vía que­dan por “di­ge­rir” más de un mi­llón de to­ne­la­das que no se pu­do em­bar­car an­te­rior­men­te. Por es­to, la ex­por­ta­ción no ofre­cía más de 850 pe­sos, mien­tras que la avi­cul­tu­ra pa­gó 980 pe­sos con al­gu­na fi­nan­cia­ción.

La pla­za lo­cal de so­ja con­ti­nuó mo­vién­do­se so­bre la ba­se de las ope­ra­cio­nes en el MAT y por la con­ti­nui­dad de un ex­por­ta­dor, que pa­ga­ba abier­ta­men­te 1.950 pe­sos, aun­que sin ma­yor éxi­to.

To­do es­to ocu­rría a pe­sar de la caí­da de Chica­go, don­de los va­lo­res per­dían fuer­za des­pués del al­za por la pu­bli­ca­ción del USDA. La nue­va co­se­cha que­dó bien por de­ba­jo de los 300 dó­la­res, va­lor al que la pro­duc­ción vol­ve­ría a la ven­ta.

En tan­to, en el ex­te­rior, el mer­ca­do no to­ma­ba una di­rec­ción de­fi­ni­da y la so­ja que­dó en los ni­ve­les de 10 días atrás, an­tes del in­for­me del USDA.

La de­man­da con­ti­nua­ba bus­can­do mer­ca­de­ría, so­bre to­do por el la­do de Chi­na, que ce­rra­ba un “acuer­do mar­co” por un vo­lu­men mi­llo­na­rio.

Así, el vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes se­ma­na­les pu­bli­ca­do el jue­ves al­can­za­ba a ca­si un mi­llón de to­ne­la­das, bas­tan­te por arri­ba de lo es­pe­ra­do por el mer­ca­do. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.