Una llu­via de ideas pa­ra la ga­na­de­ría del nor­te, que su­fre una se­ca re­pe­ti­da

En Sal­ta, un gru­po de ex­per­tos ana­li­zó có­mo en­fren­tar la reite­ra­da fal­ta de agua y te­ner un ma­ne­jo con bue­nos ín­di­ces de pro­duc­ción y ren­ta­bi­li­dad.

Clarin - Rural - - TAPA - ME­TAN, SAL­TA. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La plan­teó un gru­po de es­pe­cia­lis­tas du­ran­te una jor­na­da en Me­tán, Sal­ta.

En los úl­ti­mos años, la bús­que­da de una ma­yor efi­cien­cia en ga­na­de­ría no fue un ob­je­ti­vo ex­clu­si­vo de la zo­na pam­pea­na. Por el con­tra­rio, se ha tras­la­do a re­gio­nes co­mo el NOA, en don­de las con­di­cio­nes de pro­duc­ción son ha­bi­tual­men­te más com­pli­ca­das, y so­bre todo en los úl­ti­mos años, cru­za­dos por una du­ra se­quía. Por eso, los ga­na­de­ros del nor­te ar­gen­tino bus­can for­ta­le­cer as­pec­tos cla­ve co­mo la ali­men­ta­ción, el ma­ne­jo y la ge­né­ti­ca, pa­ra po­der sos­te­ner sus planteos y su ren­ta­bi­li­dad.

En la ac­tua­li­dad, esos ga­na­de­ros si­guen tra­ba­jan­do ba­jo con­di­cio­nes de se­ve­ro es­trés hí­dri­co, y el ma­ne­jo nu­tri­cio­nal es, así, ca­da vez más com­ple­jo. Por eso, en el mar­co de una jor­na­da or­ga­ni­za­da por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (Ipcva) en el de­par­ta­men­to sal­te­ño de Me­tán, el in­ge­nie­ro agró­no­mo Jor­ge Na­va­rro, del IN­TA Sal­ta, pro­pu­so dos me­di­das de ma­ne­jo pa­ra en­fren­tar es­ta si­tua­ción.

En pri­mer lu­gar, re­co­men­dó la re­duc­ción de la de­man­da ali­men­ti­cia en ani­ma­les im­pro­duc­ti­vos que pre­sen­ten pro­ble­mas. En es­te ca­so, ex­pli­có que de­be eva­luar­se edad, es­ta­do cor­po­ral y, en los vien­tres, su es­ta­do re­pro­duc­ti­vo y si es­tán con cría al pie.

De­fi­ni­do es­te pa­so, con los ani­ma­les dis­po­ni­bles se im­ple­men­ta la se­gun­da eta­pa. De es­te mo­do, se in­cre­men­ta la ofer­ta ali­men­ti­cia, prio­ri­zan­do a va­qui­llo­nas pre­ña­das o pa­ri­das, va­cas y, por úl­ti­mo, el res­to de los re­pro­duc­to­res, que pue­den me­jo­rar su es­ta­do cor­po­ral con ma­yor fa­ci­li­dad tras una se­quía.

En es­tas con­di­cio­nes, y te­nien­do en cuen­ta as­pec­tos de dis­po­ni­bi­li­dad y lo­gís­ti­ca, Na­va­rro es­ti­mó que una su­ple­men­ta­ción en ba­se a se­mi­lla en­te­ra de al­go­dón o de so­ja al 0,5% del pe­so vi­vo per­mi­te me­jo­rar no­ta­ble­men­te el apro­ve­cha­mien­to del fo­rra­je se­co.

Con las ac­tua­les con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, los pro­duc­to­res del NOA adop­tan es­que­mas de emer­gen­cia pa­ra so­bre­lle­var la si­tua­ción. Pe­ro más allá de es­te con­tex­to, el ase­sor Sebastián Rif­fel re­mar­có el po­ten­cial de la re­gión pa­ra adop­tar tec­no­lo­gía, y re­pa­só al­gu­nas he­rra­mien­tas pa­ra me­jo­rar sis­te­mas de re­cría y en­gor­de.

To­man­do co­mo pun­to de par­ti­da que en la zo­na el fo­rra­je es de ca­rác­ter es­ta­cio­nal, co­mo el ca­so del gat­ton panic di­fe­ri­do, el téc­ni­co acon­se­jó, en pri­mer tér­mino, una su­ple­men­ta­ción es­tra­té­gi­ca con ex­pe­ller de al­go­dón o tri­go, pa­ra man­te­ner un rit­mo de en­gor­de de 300-400 gra­mos/ani­mal/día. “Cuan­do lle­ga el ve­rano y cam­bia la ca­li­dad de pas­tu­ra, se cor­ta la su­ple­men­ta­ción y así se man­tie­ne todo el año un buen rit­mo de ga­nan­cia de pe­so”, afir­mó. Otra op­ción es el uso de co­rra­les de re­cría y, en lu­gar de uti­li­zar gat­ton di­fe­ri­do, el ter­ne­ro es en­ce­rra­do a corral con si­la­je de maíz o sor­go.

Ro­dol­fo Pe­ral­ta, del Fo­ro de Ge­né­ti­ca Bo­vi­na Ar­gen­ti­na, re­sal­tó que los ga­na­de­ros del nor­te ar­gen­tino im­ple­men­tan ca­da vez más el en­to­re de va­qui­llo­nas de 15 me­ses, y que de­ben te­ner en cuen­ta es­te pa­no­ra­ma al mo­men­to de in­cor­po­rar ge­né­ti­ca en sus ro­deos, pa­ra bus­car to­ros que per­mi­tan es­pe­rar lue­go en sus crías fa­ci­li­dad de par­to y pe­sos ló­gi­cos de los ter­ne­ros al na­cer. Pa­ra el pro­fe­sio­nal, la cla­ve del uso de ge­né­ti­ca en el NOA y el NEA pa­sa por ajus­tar la efi­cien­cia de con­ver­sión y pro­du­cir más ki­los con me­nos ali­men­to. Hay que bus­car vien­tres que se adap­ten a las os­ci­la­cio­nes cli­má­ti­cas”, sos­tu­vo.

En es­te ca­mino, el pre­si­den­te del Ipcva, Gon­za­lo Alvarez Mal­do­na­do, di­jo que la ga­na­de­ría de es­ta zo­na tie­ne que apren­der a con­vi­vir con la se­quía. “Los pro­duc­to­res de­ben co­no­cer có­mo usar las he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles, pa­ra po­der sor­tear es­tos es­ce­na­rios”, fi­na­li­zó. t

Una op­ción que es­tá cre­cien­do es la uti­li­za­ción de co­rra­les de re­cía

A co­mer. Cuan­do hay se­quía, co­mo en Me­tán (fo­to), se re­co­mien­da una re­duc­ción de la de­man­da ali­men­ti­cia en ani­ma­les im­pro­duc­ti­vos. De­be eva­luar­se edad, es­ta­do cor­po­ral y, en los vien­tres, su es­ta­do re­pro­duc­ti­vo.

Un trío. A la izq. Ro­dol­fo Pe­ral­ta, del Fo­ro de Ge­né­ti­ca Bo­vi­na Ar­gen­ti­na. Al cen­tro, el ase­sor Sebastián Rif­fel, y a la de­re­cha, Jor­ge Na­va­rro, del IN­TA Sal­ta. Con­se­jos pa­ra la re­gión que sir­ven tam­bién pa­ra el res­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.