De­le una mano a la so­ja

La siem­bra de la olea­gi­no­sa arran­ca a fon­do en po­cas se­ma­nas. Cla­rín Ru­ral con­sul­tó a pro­duc­to­res y ase­so­res de la zo­na nú­cleo, que re­ve­lan sus se­cre­tos de ma­ne­jo. Fe­cha de siem­bra, elec­ción de va­rie­da­des y fer­ti­li­za­ción, a fon­do.

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA>>> - An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En al­gu­nas se­ma­nas más se lan­za a pleno la siem­bra de so­ja en bue­na par­te del país, por lo cual és­te es un buen mo­men­to pa­ra ana­li­zar al­gu­nas ideas de ma­ne­jo y tec­no­ló­gi­cas, que ayu­den a lo­grar el me­jor cul­ti­vo, en un con­tex­to com­pli­ca­do de pre­cios, cli­ma y, tam­bién, po­lí­ti­co. Por eso, Cla­rín Ru­ral con­sul­tó a un gru­po de pro­duc­to­res y ase­so­res lí­de­res, de dis­tin­tas re­gio­nes, quie­nes brin­dan sus claves pa­ra es­te mo­ve­di­zo es­ce­na­rio.

Las pri­me­ras y coin­ci­den­tes es­ti­ma­cio­nes afir­man que la so­ja re­gis­tra­rá un le­ve in­cre­men­to en la su­per­fi­cie sem­bra­da res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior, que la ubi­ca­rá en­tre 20,5 y 21 millones de hec­tá­reas, de acuer­do a la fuen­te con­sul­ta­da.

En ese mar­co, los pro­duc­to­res si­guen pu­lien­do sus es­tra­te­gias de ma­ne­jo, ha­cia un mo­de­lo pro­duc­ti­vo ba­sa­do ca­da vez más en la re­va­lo­ri­za­ción de los con­cep­tos agro­nó­mi­cos y en la so­fis­ti­ca­ción del ma­ne­jo. Así, los lí­de­res bus­ca­rán in­cor­po­rar un me­jor pa­que­te tec­no­ló­gi­co en los am­bien­tes de ma­yor ap­ti­tud agrí­co­la, pa­ra ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad, y pres­ta­rán mu­cha más aten­ción a la sa­ni­dad del cul­ti­vo. Va­rios de los con­sul­ta­dos por

Cla­rín Ru­ral coin­ci­die­ron en que, es­te año, es­tar aten­tos a los pro­nós­ti­cos cli­má­ti­cos ex­ten­di­dos se­rá una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra pla­ni­fi­car, siem­pre de acuer­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas del am­bien­te y las fe­chas de siem­bra óp­ti­mas en ca­da zo­na y por ca­da va­rie­dad.

Luis Cá­ce­res es un agró­no­mo que tie­ne su ba­se en la lo­ca­li­dad san­ta­fe­si­na de Are­qui­to. Allí, ase­so­ra a pro­duc­to­res que en con­jun­to tra­ba­jan una su­per­fi­cie cer­ca­na a las 7.000 hec­tá­reas.

Pa­ra es­te ci­clo, el téc­ni­co sos­tu­vo que una de las va­ria­bles que se de­be­rán ana­li­zar más a fon­do es el ma­ne­jo de los am­bien­tes, as­pec­to en el cual los pro­duc­to­res es­tán ad­qui­rien­do ex­pe­rien­cia de for­ma pro­gre­si­va, aun­que to­da­vía hay mu­cho ca­mino por re­co­rrer.

“En los lo­tes de ma­yor pro­duc-

ti­vi­dad es­tá cla­ro que hay que po­ner más re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos, por­que la ac­tual ofer­ta en ge­né­ti­ca per­mi­te as­pi­rar a muy bue­nos re­sul­ta­dos”, se­ña­ló.

Res­pec­to del ma­ne­jo, el pro­fe­sio­nal tam­bién des­ta­có que hay que eva­luar ca­da vez me­jor los mo­men­tos jus­tos pa­ra rea­li­zar las apli­ca­cio­nes de agro­quí­mi­cos pa­ra des­pe­jar los lo­tes de fac­to­res re­duc­to­res de los ren­di­mien­tos, co­mo las ma­le­zas re­sis­ten­tes a dis­tin­tos her­bi­ci­das, que tie­nen un fuer­te im­pac­to en dis­tin­tas zo­nas.

Des­de el sur de Cór­do­ba, el in­ge­nie­ro agró­no­mo Juan Pablo Ioe­le ideó pa­ra es­ta cam­pa­ña es­tra­te­gias pro­duc­ti­vas apo­yán­do­se en dos va­ria­bles fun­da­men­ta­les: am­bien­te y pro­pie­dad de la tie­rra.

En el ca­so de los me­jo­res lo­tes en cam­po pro­pio, con sue­los de bue­na ap­ti­tud y bien ro­ta­dos, apun­ta­rá a un es­que­ma de pun­ta, con un pa­que­te tec­no­ló­gi­co ba­sa­do en gru­pos de ma­du­rez 3 cor­tos has­ta 4 in­ter­me­dios, con al­to po­ten­cial de ren­di­mien­to, que cap­ten rá­pi­da­men­te to­dos los re­cur­sos dis­po­ni­bles, y de buen per­fil sa­ni­ta­rio.

Pa­ra es­tos ma­te­ria­les y en su zo­na, el téc­ni­co su­gi­rió una fe­cha de siem­bra ubi­ca­da en­tre la se­gun­da quin­ce­na de oc­tu­bre has­ta prin­ci­pios de no­viem­bre. Ade­más, re­co­men­dó fer­ti­li­zar con fós­fo­ro, azu­fre

Es­ta cam­pa­ña me voy a en­fo­car fuer­te en el ma­ne­jo de ma­le­zas, ya que du­ran­te el año pa­sa­do me cau­só mu­chos do­lo­res de ca­be­za. Luis Zar­ko­vich Pro­duc­tor de Cha­ca­bu­co En En­tre Ríos, ma­yor­men­te se sem­bra­rán ma­te­ria­les de gru­pos 5 o 6. Te­ne­mos un ma­ne­jo más de­fen­si­vo que agre­si­vo. Rolf Mü­ller Ase­sor en En­tre Ríos Es­te año voy a diversificar más las fe­chas de siem­bra, pa­ra evi­tar la con­cen­tra­ción de la úl­ti­ma cam­pa­ña y los pro­ble­mas que eso cau­só. Lu­cas Se­ni­ga­glie­si Ase­sor y pro­duc­tor de Ju­nín

y mi­cro­nu­trien­tes, y ha­bló del mo­ni­to­reo per­ma­nen­te pa­ra es­ta­ble­cer me­jo­res pau­tas de ma­ne­jo de en­fer­me­da­des e in­sec­tos.

Por su par­te, Ioe­le agre­gó que en sue­los de me­nor ap­ti­tud los ajus­tes pro­duc­ti­vos de­ben apun­tar a bus­car más es­ta­bi­li­dad, con gru­pos de ma­du­rez más lar­gos pa­ra es­ta zo­na cor­do­be­sa, des­de 4 lar­gos has­ta los 6, con fe­chas de siem­bra de me­dia­dos de no­viem­bre y fer­ti­li­za­ción ba­sa­da en es­tra­te­gias de res­pues­ta.

Otra de las re­gio­nes ca­da vez más so­je­ras den­tro la zo­na cen­tro es En­tre Ríos. Allí, Rolf Mü­ller, ase­sor téc­ni­co que tra­ba­ja en dis­tin­tas áreas de es­ta pro­vin­cia, con­tó que las apues­tas es­tán he­chas más por un ma­ne­jo de­fen­si­vo que por uno agre­si­vo.

En ca­si to­dos los ca­sos, di­jo Mü­ller, los pro­duc­to­res apun­ta­rán a eva­dir el es­trés tér­mi­co de enero, aun­que re­co­no­ce que esa idea co­mún po­dría cau­sar al­gu­nos pro­ble­mas lo­gís­ti­cos, co­mo con­cen­tra­ción de fe­chas de siem­bra y de co­se­cha.

De acuer­do a las con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res de ca­da zo­na, des­ta­có que en el ca­so de am­bien­tes de me­dia­na y ba­ja pro­duc­ti­vi­dad bus­ca­rán evi­tar las siem­bras du­ran­te oc­tu­bre, y em­plea­rán ma­te­ria­les de gru­pos 5 o 6. “No ha­ce­mos ci­clos más lar­gos por­que no ve­mos ven­ta­jas en ren­di­mien­to, y ade­más ocu­pan más ener­gía en un de­sa­rro­llo fo­liar al­to”, ex­pli­có.

Otro pun­to a te­ner en cuen­ta es el uso de an­te­ce­so­res, que fren­te a cam­pa­ñas con va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca jue­gan un rol im­por­tan­te a la ho­ra de su­mar quin­ta­les. “En años se­cos la di­fe­ren­cia en­tre un cul­ti­vo con an­te­ce­sor maíz o so­ja es de 3 qq/ha”, se­ña­ló Mü­ller.

Es­tá cla­ro que, en el mar­co de una cam­pa­ña di­fí­cil, con­tar con la me­jor in­for­ma­ción y aná­li­sis al mo­men­to de la to­ma de de­ci­sio­nes se­rá un as­pec­to vi­tal pa­ra lo­grar lle­gar a la co­se­cha con el éxi­to es­pe­ra­do.

RO­BER­TO PE­RA

En­ci­ma del lo­te. Se­rá de­ci­si­vo ajus­tar el mo­men­to pa­ra ha­cer las apli­ca­cio­nes de agro­quí­mi­cos y des­pe­jar los lo­tes de los fac­to­res re­duc­to­res del ren­di­mien­to, co­mo la cre­cien­te pro­ble­má­ti­ca de ma­le­zas du­ras en dis­tin­tas zo­nas.

Cá­ce­res. Di­ce que en el sur de San­ta Fe se pro­fun­di­za el ma­ne­jo de am­bien­tes.

Ioe­le. El téc­ni­co apos­ta­rá por la al­ta tec­no­lo­gía en el sud­es­te cor­do­bés.

AR­CHI­VO CLA­RIN

Car­gan­do fer­ti­li­zan­te. Ajus­tar la do­sis, a par­tir del aná­li­sis de sue­lo, pue­de re­pre­sen­tar 500 ki­los más de ren­di­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.