Los equi­pos sa­len a la can­cha

La nue­va so­ja RR2Bt ya es­tá en dis­tin­tas re­gio­nes y las em­pre­sas mues­tran sus va­rie­da­des con­cre­tas a los pro­duc­to­res. Aho­ra, a sem­brar.

Clarin - Rural - - EL NEGOCIO AGRÍCOLA -

Co­mo ocu­rrió en 1996 con el lan­za­mien­to de la so­ja RR1 (re­sis­ten­te al her­bi­ci­da gli­fo­sa­to), es­te año se vuel­ve a po­ner en la can­cha un nue­vo hi­to pro­duc­ti­vo. Tras 7 años de tra­ba­jo en su pro­gra­ma de Sú­per So­ja BT, Ni­de­ra aca­ba de lan­zar ofi­cial­men­te sus va­rie­da­des eli­te con el gen RR2Y pa­ra el con­trol de ma­le­zas y con el gen Bt que per­mi­te un efec­ti­vo con­trol de las prin­ci­pa­les oru­gas que ata­can al cul­ti­vo.

Am­bas tec­no­lo­gías, desa­rro­lla­das por Mon­san­to, ya se ex­pre­san en las se­mi­llas de la com­pa­ñía y pro­me­ten un plus de ren­di­mien­to. Otros se­mi­lle­ros, co­mo Do­nMa­rio, tam­bién es­tán lan­zan­do la tec­no­lo­gía en va­rias re­gio­nes.

En cuan­to a Ni­de­ra, pro­duc­to­res y téc­ni­cos se reunie­ron en las úl­ti­mas se­ma­nas en Jesús María (Cór­do­ba), Sal­ta, Tucumán y Cha­ra­ta (Cha­co). Pre­ci­sa­men­te, es­tas son las re­gio­nes ar­gen­ti­nas ha­cia las que es­tá di­ri­gi­da la pri­me­ra tan­da de cul­ti­va­res de Sú­per So­ja BT que ya se en­cuen­tran dis­po­ni­bles pa­ra la siem­bras de la cam­pa­ña 2013/14.

La po­si­bi­li­dad de re­du­cir cos­tos en el tra­ta­mien­to pa­ra el con­trol de in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros y el in­cre­men­to en los ren­di­mien­tos fi­na­les del cul­ti­vo son las dos pa­tas de la tec­no­lo­gía que ge­ne­ran ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas en­tre los pro­duc­to­res. En el nor­te del país, el im­pac­to de oru­gas en so­ja es muy gran­de y re­quie­re de tra­ta­mien­tos in­sec­ti­ci­das que van de 3 a in­clu­so 7 apli­ca­cio­nes, lo que im­pac­ta sus­tan­cial­men­te en la in­ver­sión por hec­tá­rea que de­be ha­cer el pro­duc­tor.

Ro­dri­go Bosch, ge­ren­te de Ser­vi­cio Téc­ni­co en el nor­te de Cór­do­ba y el NOA, di­jo que “en el cen­tro-nor­te de Cór­do­ba, mu­chos pro­duc­to­res es­tán yen­do ha­cia el mo­no­cul­ti­vo de maíz por el cos­to de im­plan­ta­ción que tie­ne la so­ja”.

Es el ca­so de Adrián Mon­to­ro, que cul­ti­va unas 7.000 hec­tá­reas en el nor­te de Cór­do­ba y en la pro­vin­cia del Cha­co. Pa­ra él, “el ob­je­ti­vo con es­ta nue­va so­ja es po­der fo­ca­li­zar en otros pro­ble­mas y te­ner más con­tro­la­dos los in­sec­tos”. Mon­to­ro sue­le ha­cer en­tre 4 y 5 apli­ca­cio­nes a sus cul­ti­vos a un cos­to de “en­tre 10 y 20 dó­la­res ca­da una, de­pen­dien­do del cóc­tel de pro­duc­tos que se apli­quen”.

Al­go si­mi­lar le ocu­rre a Mi­guel Ángel Cra­ve­ro, que cul­ti­va unas 10.000 hec­tá­reas re­par­ti­das en­tre el nor­te y el cen­tro de Cór­do­ba, el sur de San­tia­go del Es­te­ro, y el oes­te de La Pam­pa. “Es­pe­cial­men­te en el nor­te cor­do­bés y el sur san­tia­gue­ño es­ta­mos te­nien­do una pre­sión muy fuer­te, y he­mos lle­ga­do a te­ner que ha­cer 5 apli­son ca­cio­nes”, sos­tu­vo Cra­ve­ro, pa­ra quien la nue­va tec­no­lo­gía no só­lo sim­pli­fi­ca el ma­ne­jo, ba­ja los cos­tos y me­jo­ra los rin­des, sino que tam­bién ase­gu­ra “un tra­to mu­cho más ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te”, de­bi­do a la re­duc­ción en el uso de fi­to­sa­ni­ta­rios.

So­bre ese te­ma opi­nó Ro­dol­fo Tka­chuk, coor­di­na­dor de CREA pa­ra el cen­tro de San­ta Fe. “En el nor­te ar­gen­tino los le­pi­dóp­te­ros son un pro­ble­ma gra­ve; se pue­den en­con­trar 50, 80 o has­ta 100 iso­cas por me­tro, me­di­dos por pa­ño; es de­cir, po­bla­cio­nes que muy di­fí­ci­les de ma­ne­jar y que de­man­dan un ni­vel de in­sec­ti­ci­das muy ele­va­do. Por eso, es­ta tec­no­lo­gía va a te­ner un im­pac­to am­bien­tal muy po­si­ti­vo”, apor­tó el téc­ni­co”.

Las nue­vas va­rie­da­des son el fru­to de tes­teos en 60 lo­ca­li­da­des de Bra­sil, en más de 20 de Ar­gen­ti­na, y en di­ver­sos en­sa­yos en Uru­guay y Pa­ra­guay. Con es­te lan­za­mien­to se cum­ple con el pri­mer ob­je­ti­vo del pro­gra­ma, que es cu­brir las ne­ce­si­da­des pro­duc­ti­vas de las re­gio­nes tro­pi­ca­les y sub­tro­pi­ca­les, tan­to del nor­te ar­gen­tino, co­mo de Bra­sil, Pa­ra­guay y Uru­guay, di­je­ron en la com­pa­ñía.

“Hay que se­ña­lar que es­tas va­rie­da­des su­pe­ran en rin­de a los me­jo­res tes­ti­gos. Esa fue la con­di­ción cuan­do ini­cia­mos es­te pro­gra­ma: que las va­rie­da­des (Ver En detalle...), pa­ra ser lan­za­das al mer­ca­do, de­bían otor­gar un plus de ren­di­mien­to. Por lo tan­to, es­ta­mos ha­blan­do de una ga­nan­cia ge­né­ti­ca que va des­de el 8 al 12%, de­pen­dien­do del gru­po”, de­ta­lló el res­pon­sa­ble del pro­gra­ma de so­ja de la em­pre­sa, Ro­dol­fo Ros­si. t

En Tucumán. Ro­dol­fo Ros­si, ge­ne­tis­ta de Ni­de­ra. Fue uno de los que pre­sen­tó los nue­vos ma­te­ria­les de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.