El bio­dié­sel lo­cal, en aler­ta por las tra­bas de la UE

La Unión Eu­ro­pea, su prin­ci­pal clien­te, di­jo que im­pon­drá fuer­tes ta­sas pa­ra acep­tar el in­gre­so a su mer­ca­do.

Clarin - Rural - - TAPA -

Le cobrará im­pues­tos que lo de­ja­rán fue­ra de ese mer­ca­do.

La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles (Car­bio), que reúne a em­pre­sas que re­pre­sen­tan más del 90% de la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de bio­dié­sel del país, de­nun­ció es­ta se­ma­na la in­mi­nen­te im­po­si­ción de ele­va­dos de­re­chos an­ti­dum­ping con­tra es­te pro­duc­to ar­gen­tino por par­te de la Unión Eu­ro­pea.

La en­ti­dad di­jo la im­po­si­ción de es­tos de­re­chos de im­por­ta­ción se ba­sa en cálcu­los ar­ti­fi­cia­les que su­po­nen ni­ve­les de ren­ta no rea­lis­tas y agre­gó que son ab­so­lu­ta­men­te in­com­pa­ti­bles con las re­glas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC).

La Co­mi­sión Eu­ro­pea im­pu­so en ma­yo pa­sa­do de­re­chos pro­vi­so­rios an­ti­dum­ping de 8% con­tra el bio­die­sel ar­gen­tino. Des­de en­ton­ces, las ven­tas ar­gen­ti­nas se re­du­je­ron un 75% com­pa­ra­das con el año pa­sa­do.

“El im­pac­to ne­ga­ti­vo de es­tas me­di­das es muy evi­den­te: en los úl­ti­mos tres años las ex­por­ta­cio- nes, en pro­me­dio, fue­ron de 1,5 mi­llón de to­ne­la­das, pe­ro en 2013 hu­bo una muy sig­ni­fi­ca­ti­va re­duc­ción”, di­jo Car­bio. Aho­ra, con el aran­cel pro­vi­so­rio exis­ten­te, no se es­pe­ra que las ex­por­ta­cio­nes su­peren las 500.000 to­ne­la­das.

Pe­ro la Co­mi­sión Eu­ro­pea es­tá pro­po­nien­do la im­po­si­ción de de­re­chos de­fi­ni­ti­vos en un ran­go en­tre 22% y 25%, que se ha­rán efec­ti­vos a fin de año. “Es­ta me­di­da ha­rá prohi­bi­ti­va las ex­por­ta­cio­nes y ce­rra­rá el mer­ca­do eu­ro­peo pa­ra la Ar­gen­ti­na”, sos­tu­vo Car­bio.

A su vez, des­de el 1 de enero del 2014, la Ar­gen­ti­na jun­to con va­rios paí­ses en de­sa­rro­llo per­de­rá los be­ne­fi­cios del Sis­te­ma Ge­ne­ra­li­za­do de Pre­fe­ren­cias (SGP). “Co­mo re­sul­ta­do de es­ta me­di­da uni­la­te­ral de la UE, las ex­por­ta­cio­nes de bio­die­sel es­ta­rán su­je­tas a un aran­cel de im­por­ta­ción del 6,5% (hoy es 0%)”, pre­ci­só Car­bio.

Ade­más, ad­vir­tió que “es­te pro­tec­cio­nis­mo eu­ro­peo es­tá des­tru­yen­do una nue­va in­dus­tria en la Ar­gen­ti­na, con con­se­cuen­cias di­rec­tas so­bre el cre­ci­mien­to, el em­pleo y el de­sa­rro­llo ru­ral”. Fi­nal­men­te, di­jo que se­gui­rá in­ten­tan­do evi­tar la im­po­si­ción de es­tos de­re­chos in­jus­ti­fi­ca­dos y que alen­ta­rá al go­bierno ar­gen­tino a re­cla­mar an­te la OMC pa­ra eli­mi­nar es­tas prác­ti­cas. t

DIE­GO GIUDICE/BLOOM­BERG

El gran Ro­sa­rio. La in­dus­tria in­vir­tió US$ 1.500 millones en los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.