So­ja nue­va aba­jo de US$ 300

Clarin - Rural - - LAS CADENAS, EN SAN LUIS -

Las lu­chas pre­su­pues­ta­rias del go­bierno de EE.UU. de­ción ja­ron en su casa a bue­na par­te de los em­plea­dos pú­bli­cos, en­tre los que se en­cuen­tran los fun­cio­na­rios del USDA, que du­ran­te es­ta se­ma­na per­ma­ne­ció ce­rra­do y no pu­bli­có nin­gu­na in­for­ma­ción.

En es­te mar­co, el mer­ca­do mos­tró cier­ta re­cu­pe­ra­ción. El tri­go nor­te­ame­ri­cano fue una fie­ra, an­te una fuer­te de­man­da que ve la re­la­ción stock/con­su­mo más ba­ja de los úl­ti­mos años.

En tan­to, en la pla­za lo­cal hu­bo in­ten­tos de ba­jar­lo y lo lo­gra­ron pa­ra la po­si­ción no­viem­bre, cuan­do la de­man­da ge­nui­na ofre­cía has­ta 3.200 pe­sos por tri­gos con al­gu­na ca­li­dad. Por la nue­va cam­pa­ña se vol­vía a los 250 dó­la­res pa­ra en­tre­ga du­ran­te enero.

A todo és­to, los ren­di­mien­tos de las so­jas tem­pra­nas en los Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do a la in­for­ma- de los pri­va­dos, es­ta­ban re­sul­tan­do más al­tos que los es­pe­ra­dos, co­sa que a ni­vel ma­cro na­die po­día con­fir­mar an­te el si­len­cio de ra­dio del USDA, que te­nía sus puer­tas ce­rra­das.

A pe­sar de es­ta su­pues­ta me­jo­ría, el mer­ca­do ten­dió a la re­cu­pe­ra­ción en los úl­ti­mos días del pe­río­do, fun­da­do en la fir­me­za de la ha­ri­na, cuan­do el acei­te caía fuer­te y re­cu­pe­ra­ba par­te de la ba­ja al cie­rre.

En la pla­za lo­cal fue no­to­ria la fal­ta de ofer­ta de so­ja “fres­ca” y así la in­dus­tria y la ex­por­ta­ción se hi­cie­ron de al­gún vo­lu­men en los mer­ca­dos a tér­mino, en ni­ve­les de 339,50 dó­la­re­só­la­res o 11.970 pe­sos pa­ra la po­si­ciónn o oc­tu­broc­tu­bre.

Mien­tras tan­to­tan­to, la nue­va co­se­cha, cha, con es­ca­so mo­vi­mien­tom ope­ra­ba de­ba­jo de los 300 dó­la­res. Has­ta aho­ra se ne­go­ció me­nos de un mi­llón de ton to­ne­la­das de la nue­va cam­pa­ña con­tra tres millones del año pa­sa­do a es­ta fe­cha.

La in­dus­tria aví­co­la y la de la mo­lien­da hú­me­da con­ti­nua­ron ur­gi­das por con­se­guir­con­se maíz y así lo re­fle­jó en los ni­ve­les de com­pra, que su­pe­raron no­to­ria­men­te a los 850 pe­sos ofre­ci­do­so por la ex­por­ta­ción. Es más, és­ta re­ven­dió mer­ca­de­ría pa­ra el con­su­mo a más de 900 pe­sos a re­ti­rar de los puer­tos de río.

En tan­to, en el plano lo­cal, vol­vie­ron a dar­se pre­ci­pi­ta­cio­nes en el sud­es­te de Bue­nos Ai­res y al­go en el sud­oes­te, pe­ro el cen­tro nor­te del país con­ti­núa muy se­co y a la es­pe­ra de llu­vias. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.