Ya van tres años de caí­da de pre­cios

Clarin - Rural - - LAS CADENAS, EN SAN LUIS -

El pre­cio pro­me­dio al que se ven­dió el no­vi­llo en el Mer­ca­do Con­cen­tra­dor de Ha­cien­da de Li­niers, in­di­ca­dor por ex­ce­len­cia del mer­ca­do de la ha­cien­da va­cu­na en el país, fue de $ 9,22 pa­ra el re­cién fi­na­li­za­do mes de sep­tiem­bre.

Es­te va­lor lo­gra­do en el no­vi­llo vino a re­pre­sen­tar una ba­ja del 1,7 por cien­to res­pec­to del mes an­te­rior ($ 9,38).

En lo que va del año, só­lo dos me­ses arro­ja­ron pre­cios más ba­jos que los ac­tua­les. Es­tos fue­ron: ma­yo, con $ 9,09, y enero, con $ 8,68.

Con re­la­ción a igual mes del año pa­sa­do ($ 8,48), la me­jo­ra en pe­sos co­rrien­tes re­sul­ta de un 8,7 por cien­to, y me­nor aún, de só­lo el 7,3 por cien­to res­pec­to al mes de sep­tiem­bre del año 2011, va­le de­cir, de ha­ce dos años atrás ($ 8,59).

El atra­so en mo­ne­da cons­tan­te, es de­cir, des­con­tan­do la des­va­lo­ri­za­ción del pe­so (in­fla­ción) se ex­tien­de otro año más, has­ta sep­tiem­bre de 2010, ya que res­pec­to a los $ 7,15 de en­ton­ces, la suba es del 29 por cien­to.

Pa­ra en­con­trar un pre­cio más ba­jo en mo­ne­da cons­tan­te que el de $ 9,22 del mes pa­sa­do, hay que re­mon­tar­se al mes de sep­tiem­bre del dra­má­ti­co 2009, cuan­do se pro­du­jo la li­qui­da­ción ré­cord del stock, con una fae­na de 16,1 millones de va­cu­nos, que arro­jó un no­vi­llo a $ 3,34, res­pec­to del cual la suba es aho­ra del 176 por cien­to.

Eso es lo que di­cen los nú­me­ros, que si­guen mos­tran­do pa­ra los va­cu­nos los pre­cios más ba­jos de los úl­ti­mos tres años en la Ar­gen­ti­na. Ade­más, hay un da­to adi­cio­nal: no hay que ol­vi­dar­se que fue­ron tres pri­ma­ve­ras de las me­jo­res que tu­vo la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.