Los desafíos del agro

Clarin - Rural - - LAS CADENAS, EN SAN LUIS -

Vi­vi­mos en un mun­do que de­man­da ali­men­tos, pro­teí­nas y ener­gías re­no­va­bles. La Ar­gen­ti­na es un país pro­duc­tor de ali­men­tos y co­mo tal en­cuen­tra una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra el de­sa­rro­llo de su pro­duc­ción agroin­dus­trial, ge­ne­ran­do más y me­jor em­pleo y opor­tu­ni­da­des de pro­gre­so pa­ra sus ciu­da­da­nos.

La agroin­dus­tria re­pre­sen­ta el 18% del PBI, em­plea el 36% de mano de obra y re­pre­sen­ta el 57% de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les, apor­tan­do el 45% de la re­cau­da­ción fis­cal. In­vier­te anual­men­te 236.000 millones de pe­sos (ga­na­de­ría, le­che­ría, agri­cul­tu­ra y eco­no­mías re­gio­na­les). Ge­ne­ra a su vez 6 millones de fle­tes cor­tos y lar­gos. Y apor­ta en con­cep­to de re­ten­cio­nes U$S 10.000 millones por año.

Sin em­bar­go, pa­ra mi­rar el fu­tu­ro de­be­mos en­ca­rar al­gu­nos pro­ble­mas no re­suel­tos, co­mo el de la car­ne, un sec­tor que per­dió 10 millones de ca­be­zas de stock de ga­na­do. En los úl­ti­mos años se pro­du­jo el cie­rre de más de 125 fri­go­rí­fi­cos, con la sub­si­guien­te pér­di­da de 12.000 pues­tos de tra­ba­jo.

La cam­pa­ña pa­sa­da el área sem­bra­da con tri­go fue la más ba­ja de los úl­ti­mos 110 años, im­pi­dien­do una ra­zo­na­ble ro­ta­ción de la siem­bra, y per­ju­di­can­do la sus­ten­ta­bi­li­dad de los sue­los.

El ca­so del tri­go, jun­to al de la car­ne, es un cla­ro ejem­plo de la fal­ta de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra el cre­ci­mien­to del sec­tor. Ar­gen­ti­na hoy tie­ne un gran desafío que es re­du­cir sus barreras in­ter­nas que le im­pi­den cre­cer, desa­rro­llar­se y pro­gre­sar. Ne­ce­si­ta­mos po­lí­ti­cas

Es­tra­té­gi­co El cam­po y la in­dus­tria de­ben te­ner un mi­ra­da con­jun­ta

pú­bli­cas de lar­go pla­zo que den pre­vi­si­bi­li­dad y que abar­quen un ver­da­de­ro país, con in­clu­sión y as­cen­so so­cial. Pa­ra ello, el cam­po y la in­dus­tria de­ben te­ner una mi­ra­da con­jun­ta.

Hoy la agroin­dus­tria se en­cuen­tra con­di­cio­na­da por dis­tin­tas dis­tor­sio­nes y re­gu­la­cio­nes que im­pi­den el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción, co­mo son las re­ten­cio­nes, los cu­pos, los ROES, la in­fla­ción, el re­tra­so cam­bia­rio, el im­pues­to al che­que, la no de­vo­lu­ción del IVA y los me­ca­nis­mos res­tric­ti­vos de los re­gis­tros de ope­ra­do­res, en­tre otras di­fi­cul­ta­des.

La ta­rea que de­be­mos en­ca­rar des­de el Con­gre­so pre­su­po­ne po­lí­ti­cas de con­sen­so en­tre los dis­tin­tos blo­ques que cons­ti­tu­yan el mar­co ju­rí­di­co de la Ar­gen­ti­na de los pró­xi­mos diez o vein­te años. Es prio­ri­ta­rio es­ti­mu­lar al sec­tor de la pro­duc­ción por ser ge­ne­ra­dor de ri­que­za y de em­pleo, y con­sen­suar re­glas de jue­go cla­ras que se pre­ser­ven en el tiem­po. Ade­más, hay que de­vol­ver­le al con­gre­so de la Na­ción el ejer­ci­cio del po­der tri­bu­ta­rio del Es­ta­do, re­du­cir y eli­mi­nar gra­dual­men­te re­ten­cio­nes, se­gún sea el ca­so de la pro­duc­ción, y eli­mi­nar los ROES.

Tam­bién es cen­tral ha­cer cum­plir la ley en las zo­nas de­cla­ra­das de emer­gen­cia por inun­da­ción y se­quía. Lo mis­mo que au­di­tar y con­tro­lar las obras de in­fra­es­truc­tu­ra: ru­tas pro­vin­cia­les, ca­mi­nos ru­ra­les, hi­dráu­li­cas, ener­gía, etc.

En es­ta agen­da es cla­ve im­pul­sar nor­mas pa­ra el cui­da­do y la pre­ser­va­ción del sue­lo, pro­mo­ver reunio­nes de tra­ba­jo jun­to a le­gis­la­do­res de dis­tin­tos blo­ques, con una pe­rio­di­ci­dad pro­gra­ma­da con el mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría y las en­ti­da­des re­pre­sen­ta­ti­vas, pa­ra ana­li­zar la reali­dad na­cio­nal, re­gio­nal y de ca­da pro­vin­cia. t

IN­TA

Agroin­dus­tria. Em­bar­que de so­ja en un puer­to del Gran Ro­sa­rio. El agro re­pre­sen­ta el 57% de las ex­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.