Las dos ca­ras del maíz

Clarin - Rural - - LA AGRICULTURA QUE VIENE | AGRICULTURA - AA­CREA Cla­rín Ru­ral

En los úl­ti­mos años, en la Ar­gen­ti­na se no­ta una ten­den­cia al es­tan­ca­mien­to de la pro­duc­ción de maíz a pe­sar de que la de­man­da in­ter­na­cio­nal mues­tra un com­por­ta­mien­to vi­go­ro­so y del gran po­ten­cial que tie­ne.

Un in­for­me de Aa­crea re­ve­la que du­ran­te la dé­ca­da del 90 la re­la­ción de área sem­bra­da en­tre la so­ja y el maíz era de 2 a 1. “Hoy se ob­ser­va que la bre­cha se es­tá en­san­chan­do en de­tri­men­to del maíz a una pro­por­ción de 4,5 a 1. Es una si­tua­ción no sos­te­ni­ble en el lar­go pla­zo pa­ra nues­tros planteos agrí­co­las”, di­ce el tra­ba­jo, y agre­ga que el maíz cuen­ta con el co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra re­ver­tir el pro­ce­so de es­tan­ca­mien­to sin ne­ce­si­dad de in­ter­ven­cio­nes.

Du­ran­te los úl­ti­mos vein­te años, los ren­di­mien­tos de maíz vie­nen cre­cien­do en la Ar­gen­ti­na a un rit­mo sos­te­ni­do del 2,7% anual acu­mu­la­do, su­peran­do a la so­ja, al tri­go y al gi­ra­sol, y co­lo­can­do al ce­real en una po­si­ción ideal des­de el pun­to de vis­ta de co­no­ci­mien­to téc­ni­co. Pe­ro nin­gu­na de es­tas me­jo­ras en efi­cien­cia pro­duc­ti­va se dan por sí mis­mas: la in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción, me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co y bio­tec­no­lo­gía a ni­vel na­cio­nal es la que apun­ta­la las tec­no­lo­gías y las po­ne a dis­po­si­ción de los pro­duc­to­res.

Por eso, el in­for­me des­ta­ca que “con só­lo de­jar fluir los mer­ca­dos y con­tan­do con un sis­te­ma im­po­si­ti­vo que no gra­ve en fun­ción de la pro­duc­ción sino de la ren­ta, se po­dría cam­biar la ten­den­cia ne­ga­ti­va del maíz”. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.