La “vie­ja” so­ja si­gue su­man­do tec­no­lo­gía

Los se­mi­lle­ros mues­tran sus no­ve­da­des en la RR1.

Clarin - Rural - - TAPA -

La siem­bra de so­ja es­tá por co­men­zar a pleno y, más allá de la gran no­ve­dad de es­ta cam­pa­ña, la so­ja RR2Bt, con un nue­vo gen de re­sis­ten­cia a gli­fo­sa­to, que brin­da más ren­di­mien­to, y otro que apor­ta re­sis­ten­cia a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros, tam­bién hay in­tere­san­tes lan­za­mien­tos en los clá­si­cos ma­te­ria­les RR1, que se im­plan­ta­rán en la am­plia ma­yo­ría de los lo­tes ar­gen­ti­nos.

Mien­tras avan­zan con la pro­duc­ción y di­fu­sión de los ma­te­ria­les de la nue­va so­ja, pa­ra lan­zar­se más a fon­do el año que vie­ne, los se­mi­lle­ros lí­de­res si­guen apos­tan­do por la RR1.

En es­ta lí­nea, Ni­de­ra pre­sen­tó ha­ce po­cos días las ca­rac­te­rís­ti­cas de va­rios de sus ma­te­ria­les de pun­ta, co­mo lo vie­nen ha­cien­do otras com­pa­ñías. Fue en Tren­que Lau­quen, pa­ra una vasta re­gión del oes­te bo­nae­ren­se y la zo­na cen­tral del país.

Pablo Ma­glio­lo, ge­ren­te zo­nal del Ser­vi­cio Téc­ni­co, di­jo que hay tres nue­vos ma­te­ria­les in­tere­san­tes pa­ra la re­gión. Y brin­dó al­gu­nos de­ta­lles.

“La NS 4313 es una va­rie­dad in­de­ter­mi­na­da que apa­re­ce con un muy al­to po­ten­cial de ren­di­mien­to pa­ra las siem­bras de fin de oc­tu­bre a prin­ci­pios de no­viem­bre, en planteos de al­ta tec­no­lo­gía”, ma­ni­fes­tó.

Otro de los nue­vos cul­ti­va­res es el NS 4955, que por su ci­clo IV lar­go se ubi­ca en­tre dos va­rie­da­des muy di­fun­di­das de la com­pa­ñía, la NA 4990 RG y la NA 5009 RG, ofre­cien­do res­pec­to de es­tas un ma­yor po­ten­cial de rin­de. La ter­ce­ra no­ve­dad es la NS 5258, que tam­bién se ca­rac­te­ri­za por ofre­cer un muy al­to po­ten­cial de ren­di­mien­to, su­peran­do a la NA 5009 RG en los am­bien­tes del sur y cen­tro de Cór­do­ba y de San­ta Fe, que es adon­de más fue eva­lua­da y ha­cia adon­de apun­ta fun­da­men­tal­men­te su di­fu­sión.

Pe­ro más allá de las va­rie­da­des RR1, so­bre las que se si­gue tra­ba­jan­do, hay un fuer­te in­te­rés por lo que ven­drá en las nue­vas RR2Bt.

En és­ta lí­nea, Gui­ller­mo Alon­so, ge­ren­te del Ser­vi­cio Téc­ni­co, pre­sen­tó las va­rie­da­des de Sú­per So­jas BT que se en­cuen­tran en la eta­pa ex­pe­ri­men­tal pa­ra ser lan­za­das en las siem­bras de 2014. Son los cul­ti­va­res IPRO, aún en trá­mi­te de ins­crip­ción, que se agre­ga­rían a los tres de la em­pre­sa que ya se es­tán sem­bran­do en el Nor­te del país en es­ta cam­pa­ña.

En­tre las so­jas de Ni­de­ra que se vie­nen, en el gru­po de ma­du­rez IV cor­to se en­cuen­tra la NS 4319 IPRO - STS, in­de­ter­mi­na­da, con un ci­clo si­mi­lar a la ac­tual NS 4009. Otra ex­pe­ri­men­tal es la NS 4619 IPRO - STS, que per­te­ne­ce al gru­po IV me­dio y es se­me­jan­te a la NS 4611. Y la NS 5019 IPRO - STS, que por su ci­clo se ubi­ca en las zo­nas don­de se en­cuen­tran di­fun­di­das la 4990 y la 5009.

Del even­to par­ti­ci­pa­ron va­rios es­pe­cia­lis­tas que to­ca­ron di­ver­sos te­mas de ac­tua­li­dad del ne­go­cio agrí­co­la y cues­tio­nes de ma­ne­jo, en­tre las que se des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de la re­la­ción ge­no­ti­poam­bien­te, un pun­to en el cual se pre­sen­ta­ron ex­pe­rien­cias de los gru­pos CREA re­gio­na­les.

Pe­ro lo que es­tá cla­ro es que, a pe­sar del año que arran­có com­pli­ca­do por la se­quía y la in­cer­tum­bre po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, los pro­duc­to­res si­guen man­te­nien­do su avi­dez por los avan­ces de la tec­no­lo­gía, que en es­te ca­so, apli­ca­dos a la se­mi­lla, pro­me­ten se­guir in­cre­men­tan­do los rin­des del prin­ci­pal cul­ti­vo ar­gen­tino. t

RO­BER­TO PE­RA

Más ofer­ta. La RR2Bt arran­có en el nor­te, y el año pró­xi­mo se irá ex­pan­dien­do.

Alon­so. Ge­ren­te téc­ni­co de Ni­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.