Con la mi­ra­da en los rin­des

Re­co­mien­dan de­jar de la­do la idea de que la so­ja se pue­de ha­cer de cual­quier for­ma. Y apo­yar­se en la cien­cia.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA -

Si un pro­duc­tor pre­ten­de ha­cer un plan­teo de so­ja de al­ta tec­no­lo­gía, de pun­ta a pun­ta del ci­clo del cul­ti­vo, es­tán to­das las he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles pa­ra eso. Des­de la elec­ción de la ge­né­ti­ca, pa­san­do por el tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal de se­mi­lla, la fer­ti­li­za­ción y el ma­ne­jo de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios.

Ese com­bo, con un buen ma­ne­jo, es el que per­mi­ti­rá ob­te­ner al­tos ren­di­mien­tos. Pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo, las com­pa­ñías si­guen ha­cien­do sus apor­tes en es­ta fe­chas cla­ve pa­ra el cul­ti­vo, y Syn­gen­ta se su­mó al es­fuer­zo en reunio­nes téc­ni­cas en va­rias re­gio­nes.

Se­gún plan­teó Mau­ri­cio Mo­ra­bi­to, ge­ren­te de mar­ke­ting pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de la com­pa­ñía, “apos­tar por el ger­mo­plas­ma de ca­li­dad y la tec­no­lo­gía de tra­ta­mien­to de se­mi­llas es un buen ne­go­cio. Los cos­tos se re­cu­pe­ran y la in­ver­sión se mul­ti­pli­ca”.

Es­tá cla­ro que las pla­gas y las en­fer­me­da­des son fac­to­res re­duc- to­res de los ren­di­mien­tos si no se con­tro­lan ade­cua­da­men­te. Pa­ra esos pro­ble­mas, la em­pre­sa apor­tó sus so­lu­cio­nes, co­mo el fun­gi­ci­da Amís­tar Xtra Gold, y Vo­liam Fle­xi, un in­sec­ti­ci­da ban­da ver­de.

Se­gún ex­pli­có el in­ge­nie­ro Ale­jan­dro Do­na­dío, ge­ren­te de por­ta­fo­lio de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios pa­ra so­ja, la nue­va for­mu­la­ción del fun­gi­ci­da ha­ce que la go­ta ten­ga me­nor ve­lo­ci­dad de eva­po­ra­ción y se man­ten­ga por más tiem­po so­bre la su­per­fi­cie fo­liar. En tan­to, el in­sec­ti­ci­da es un pro­duc­to lis­to pa­ra usar que com­bi­na dos prin­ci­pios ac­ti­vos con me­ca­nis­mos di­fe­ren­tes: tia­me­to­xan y clo­ran­tra­ni­li­pro­le. “Esa com­bi­na­ción ejer­ce un efec­to su­pre­sor so­bre chin­ches, so­bre todo cuan­do se apli­ca pa­ra oru­gas y mien­tras ha­ya ba­jas po­bla­cio­nes”, afir­mó Do­na­dío.

Mo­ra­bi­to, por su par­te, desafió a la au­dien­cia, an­te la creen­cia de que la olea­gi­no­sa se pue­de ha­cer fá­cil y de cual­quier ma­ne­ra. Se pue­de, pe­ro no es lo mis­mo. “Lle­gó el mo­men­to de de­jar de ha­cer so­ja por ha­cer al­go; ya es ho­ra de apro­ve­char to­dos los avan­ces de la cien­cia”, lan­zó. t

ci­cloDo­na­dío.Es­pe­cia­lis­ta de Syn­gen­ta. Grano. A cui­dar­lo en todo el .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.