La siem­bra arran­ca mu­cho an­tes

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA -

La siem­bra de so­ja es­tá por arran­car a pleno, y la ino­cu­la­ción de se­mi­lla es un pa­so pre­vio fun­da­men­tal pa­ra el prin­ci­pal cul­ti­vo del país. Por eso, va­le la pe­na re­pa­sar al­gu­nas no­ve­da­des que se es­tán pro­du­cien­do en ese mer­ca­do, en­tre sus prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas.

Uno de ellos es la em­pre­sa de ori­gen da­nés No­vozy­mes, que fac­tu­ra 2.000 millones de dó­la­res al año en el mun­do y que en 2012 ad­qui­rió la lo­cal Ni­tra­gin, que ha­ce po­cos días con­tó sus no­ve­da­daes en va­rias jor­na­das por el país.

En es­ta cam­pa­ña, des­pués de más de 20 años, la com­pa­ñía ar­mó un equi­po co­mer­cial y lo­gís­ti­co pro­pio, lue­go de la es­tre­cha re­la­ción que man­tu­vo en la ma­te­ria con Basf. Así, se plan­tea una re­no­va­da lle­ga­da al pro­duc­tor y con­so­li­dar­se en­tre los lí­de­res del mer­ca­do lo­cal de bio­ló­gi­cos, con su mar­ca Ni­tra­gin, pe­ro sus­ten­ta­da tam­bién en su nue­va alian­za con el gi­gan­te sui­zo Syn­gen­ta.

En la bús­que­da de una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad en el cul­ti­vo, el tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal de se­mi­llas tie­ne un rol cen­tral. Es­te sis­te­ma, que vie­ne cre­cien­do en Ar­gen­ti­na, no só­lo brin­da una pro­tec­ción su­pe­rior a la ge­né­ti­ca de al­ta ca­li­dad hoy dis­po­ni­ble, sino que fa­ci­li­ta la lo­gís­ti­ca y la siem­bra, y pro­por­cio­na la do­sis exac­ta de pro­duc­to, se­mi­lla por se­mi­lla.

En los cen­tros de tra­ta­mien­to de todo el país, hay ca­da vez más tra­ba­jo. En es­te mar­co, Syn­gen­ta y No­vozy­mes unie­ron fuer­zas pa­ra pro­te­ger a la so­ja con un com­bo de al­ta ca­li­dad, com­pues­to por un fun­gi­ci­da de la pri­me­ra más la fi­ja­ción bio­ló­gi­ca de ni­tró­geno y un pro­mo­tor de cre­ci­mien­to de la se­gun­da (que pue­de apli­car­se has­ta 90 días an­tes de la siem­bra).

El cre­ci­mien­to del tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal aquí, don­de un 80% de los pro­duc­to­res to­da­vía usa el vie­jo sis­te­ma a cam­po, es­tá ex­pan­dién­do­se tam­bién a Bra­sil, ya que allí, co­mo en Ar­gen­ti­na, los en­sa­yos mues­tran cla­ra­men­te que se ob­tie­ne un ini­cio tem­prano de la no­du­la­ción y no­ta­bles me­jo­ras en el cre­ci­mien­to de las raí­ces.

Pa­ra el 2018, la com­pa­ñía es­pe­ra du­pli­car las ven­tas, que en la di­vi­sión agro hoy se ubi­can en unos US$ 35 millones al año, di­jo Gui­ller­mo Bort, res­pon­sa­ble de Már­ke­ting de la No­vozy­mes. En lo téc­ni­co, pa­ra el 2014, ya tra­ba­jan en la in­clu­sión de tec­no­lo­gías de so­lu­bi­li­za­ción de fós­fo­ro. t

Se­mi­lla. Con tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.