¿El pre­cio del po­llo em­pu­ja la car­ne?

Clarin - Rural - - MERCADOS -

Has­ta el jue­ves pa­sa­do se ha­bían ven­di­do en el Mer­ca­do de Ha­cien­da de Li­niers unos 19.140 va­cu­nos, 565 ca­be­zas más que la me­dia ha­bi­tual pa­ra igual lap­so, y pe­se al fe­ria­do del lu­nes 14, co­rres­pon­dien­te al 12 de oc­tu­bre.

Con esa ofer­ta nor­mal, el no­vi­llo se ven­dió en es­te mer­ca­do con­cen­tra­dor a un pro­me­dio de $ 9,73, un 3 por cien­to por en­ci­ma de la se­ma­na an­te­rior, cuan­do co­ti­zó a $ 9,45.

De es­ta ma­ne­ra, el pre­cio pro­me­dio de la pri­me­ra quin­ce­na de oc­tu­bre re­sul­tó de $ 9,54, un 3,5 por cien­to más al­to que la me­dia co­rres­pon­dien­te a los va­lo­res ob­te­ni­dos du­ran­te el mes pa­sa­do, que fue de $ 9,22.

Pe­ro apa­re­ce co­mo una re­la­ción más ilus­tra­ti­va la de se­ña­lar que ese pro­me­dio de la quin­ce­na de $ 9,54 es el se­gun­do más al­to de lo que va del año, só­lo su­pe­ra­do por los $ 9,66 del mes de fe­bre­ro pa­sa­do.

A todo es­to, el pro­me­dio de pre­cio de los ter­ne­ros, no­vi­lli­tos, va­qui­llo­nas y no­vi­llos li­via­nos fue es­ta quin­ce­na de $ 10,34 y tam­bién es el más al­to des­de el mes de fe­bre­ro pa­sa­do.

Es­tos mo­des­tí­si­mos re­pun­tes no al­can­za­ron pa­ra ge­ne­rar op­ti­mis­mo en los pro­duc­to­res pe­ro sí pa­ra ac­ti­var la bús­que­da de fac­to­res po­si­ti­vos.

Y en esa bús­que­da apa­re­ció la suba del po­llo, que en es­tos días se ubi­có a $ 18,50 al con­su­mi­dor, todo un ré­cord en pe­sos co­rrien­tes y un 15,5 por cien­to por en­ci­ma del pre­cio de ha­ce 30 días.

Por otro la­do, otro fac­tor que pue­de con­si­de­rar­se po­si­ti­vo es que el go­bierno vie­ne ajus­tan­do el pre­cio del po­llo al IPC, ya que en lo que va de es­te año subió un 19 por cien­to y ca­si el 25 por cien­to en los úl­ti­mos do­ce me­ses. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.