Di­cen que la so­ja se pue­de ro­tar con la mos­ta­za

Se tra­ta de un cul­ti­vo de in­vierno que es­tá cre­cien­do.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Cuan­do se pien­sa en cul­ti­vos in­ver­na­les al­ter­na­ti­vos al tri­go, vie­nen a la ca­be­za la ce­ba­da, la col­za, las le­gum­bres (ar­ve­ja, gar­ban­zo o len­te­ja), los ver­deos o los cul­ti­vos de co­ber­tu­ra. Pe­ro hay más op­cio­nes in­tere­san­tes.

La siem­bra de al­gu­nas es­pe­cies aro­má­ti­cas es una po­si­bi­li­dad cier­ta pa­ra ocu­par lo­tes y en­trar en una ro­ta­ción. Al­gu­nas de es­tas son la mos­ta­za y el co­rian­dro, dos op­cio­nes in­ver­na­les a las que el pro­duc­tor pue­de apos­tar co­mo an­te­ce­so­ras de una so­ja de se­gun­da.

Co­mer­cial­men­te, la pri­me­ra tie­ne una par­ti­cu­la­ri­dad. La Ar­gen­ti­na im­por­ta grano de mos­ta­za des­de Ca­na­dá y los ex­por­ta trans­for­ma­dos en ha­ri­na de mos­ta­za o ade­re­zo de mos­ta­za a paí­ses de la re­gión, cuen­ta Ig­na­cio Pau­ne­ro, in­ge­nie­ro en pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de IN­TA San Pe­dro, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

Tra­di­cio­nal­men­te, la zo­na “mos­ta­ze­ra” fue el sud­es­te bo­nae­ren­se. Sin em­bar­go, el año pa­sa­do Pau­ne­ro ins­cri­bió un nue­vo ma­te­rial, Del­fi­na IN­TA, más adap­ta­do a la re­gión nor­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y En­tre Ríos, y con ma­yor po­ten­cial de ren­di­mien­to pa­ra esa re­gión.

Al ser una es­pe­cie de la mis­ma fa­mi­lia bo­tá­ni­ca que la col­za, Bras­si­ca­ceas, la es­truc­tu­ra del cul­ti­vo y su ci­clo se ase­me­jan. Ade­más, tie­ne la ven­ta­ja des­ta­ca­da de que se co­se­cha an­ti­ci­pa­da­men­te a la fe­cha del tri­go, con lo cual la so­ja de se­gun­da tam­bién pue­de sem­brar­se an­tes y te­ner un ci­clo unos días más lar­go.

Res­pec­to al ma­ne­jo agro­nó­mi­co, es­te cul­ti­vo no tie­ne gran­des se­cre­tos, in­di­ca el téc­ni­co del IN­TA. Ex­pli­ca que pue­de usar­se la mis­ma ma­qui­na­ria dis­po­ni­ble pa­ra el tri­go, en ma­te­ria de siem­bra y co­se­cha, prin­ci­pal­men­te.

Otros de los as­pec­tos que des­ta­ca el téc­ni­co es que sem­brar es­te cul­ti­vo aca­rrea to­dos los be­ne­fi­cios de cual­quier ro­ta­ción de cul­ti­vos. Es de­cir, per­mi­te una di­ver­si­fi­ca­ción del ma­ne­jo agro­nó­mi­co en ma­te­ria de ad­ver­si­da­des sa­ni­ta­rias, lo que a su vez obli­ga a la ro­ta­ción de los agro­quí­mi­cos apli­ca­dos.

Pau­ne­ro ma­ni­fes­tó que el co­rian­dro tam­bién es una al­ter­na­ti­va, que in­clu­so tie­ne un mer­ca­do más am­plio que la mos­ta­za. Su destino co­mer­cial es la in­dus­tria de los em­bu­ti­dos, la per­fu­me­ría y la li­co­re­ría, y se ex­por­ta en im­por­tan­tes can­ti­da­des, jun­to con la man­za­ni­lla, a Bra­sil. Es­te año, se ins­cri­bió Wen­ces­lao IN­TA, la pri­me­ra va­rie­dad na­cio­nal desa­rro­lla­da en es­ta es­pe­cie.

Fer­nan­do Fe­rre­ri es un pro­duc­tor que sem­bró 600 hec­tá­reas de co­rian­dro es­ta cam­pa­ña pa­ra la pro­duc­ción de se­mi­lla.

“Siem­pre me gus­ta­ron los cul­ti­vos no tra­di­cio­na­les”, di­ce, con en­tu­sias­mo, a Cla­rín Ru­ral, lue­go de ocho años de ma­ne­jar es­te cul­ti­vo. Y agre­ga que, por su bús­que­da cons­tan­te de al­ter­na­ti­vas dis­tin­tas, sus co­le­gas lo re­co­no­cen co­mo un pro­duc­tor que tie­ne a la so­ja co­mo un cul­ti­vo se­cun­da­rio, al­go no muy co­mún en la re­gión cen­tral del país.

Fe­rre­ri es de la zo­na ar­ve­je­ra y len­te­je­ra de los al­re­de­do­res de Ro­sa­rio, pe­ro el co­rian­dro lo tie­ne todo sem­bra­do en el cen­tro de En­tre Ríos.

“Es­ta cam­pa­ña to­có ha­cer­lo en En­tre Ríos por­que en San­ta Fe los al­qui­le­res de los cam­pos es­ta­ban muy ca­ros, y en En­tre Ríos el cul­ti­vo cre­ce muy bien”, des­ta­ca es­te pro­duc­tor, que tie­ne to­da su pro­duc­ción so­bre cam­pos al­qui­la­dos. En es­te mo­men­to, el cul­ti­vo es­tá en flo­ra­ción, eta­pa de de­fi­ni­ción en sus ren­di­mien­tos, y has­ta el mo­men­to se desa­rro­lla bien, sin fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes du­ran­te su ci­clo, afir­ma Fe­rre­ri.

Es­tos ca­sos mues­tran que, en­tre las al­ter­na­ti­vas in­ver­na­les, a las más tra­di­cio­na­les se su­man otras tam­bién in­tere­san­tes pa­ra ar­mar, de esa ma­ne­ra, una ro­ta­ción sus­ten­ta­ble. t

Mos­ta­za. El es­pe­cia­lis­ta Ig­na­cio Pau­ne­ro en un en­sa­yo so­bre ren­di­mien­to. El cul­ti­vo li­be­ra el lo­te tem­prano pa­ra la so­ja.

Co­rian­dro. Fer­nan­do Fe­rre­ri (der.), y su hi­jo. Ha­cen 600 has. en En­tre Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.