Un con­sen­so pa­ra fu­mi­gar

Clarin - Rural - - PRODUCTIVIDAD SUSTENTABLE - Lu­cas Vi­lla­mil lvi­lla­mil@cla­rin.com

El uso de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios se ha con­ver­ti­do en los úl­ti­mos tiem­pos en un mo­ti­vo de po­lé­mi­ca y de­ba­te so­bre su im­pac­to en las co­mu­ni­da­des y el am­bien­te, al tiem­po que se de­fi­nían al­gu­nas re­gla­men­ta­cio­nes pro­vin­cia­les so­bre su apli­ca­ción. Pe­ro has­ta el mo­men­to no se si­guió un cri­te­rio uni­fi­ca­do pa­ra su re­gu­la­ción a ni­vel na­cio­nal, que brin­de pau­tas cla­ras so­bre los usos co­rrec­tos e in­co­rrec­tos.

Por eso, ha­ce un tiem­po va­rios ac­to­res cla­ve in­vo­lu­cra­dos en el te­ma pu­sie­ron ma­nos a la obra, pa­ra ge­ne­rar un do­cu­men­to de re­fe­ren­cia, con opi­nio­nes téc­ni­cas y cien­tí­fi­cas, que ya se es­tá ana­li­zan­do en la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

La fuer­za de es­to lo mar­ca la lista de quie­nes par­ti­ci­pa­ron: el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, mi­nis­te­rios de agri­cul­tu­ra de las pro­vin­cias, IN­TA, Se­na­sa, la Cá­ma­ra de Sa­ni­dad Agro­pe­cua­ria y Fer­ti­li­zan­tes (Ca­sa­fe), Aapresid, Aa­crea, Fau­ba y la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Cá­ma­ras Agroaé­reas (Fea­rca), en­tre otras.

Los ae­ro­apli­ca­do­res, jus­ta­men­te, son una pie­za cla­ve de es­te de­ba­te. Des­de la ca­bi­na de su avión, el se­cre­ta­rio de Fea­rca, Sandro Pei­sino, ex­pli­có a Cla­rín Ru­ral el ob­je­ti­vo de es­te tra­ba­jo.

El do­cu­men­to, in­di­có, bus­ca fi­jar es­tra­te­gias pre­ci­sas que ase­gu­ren el uso ade­cua­do y el con­trol de las apli­ca­cio­nes, a fin de cui­dar la sa­lud de las per­so­nas, ani­ma­les y plan­tas, así co­mo tam­bién del am­bien­te que los ro­dea y de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria.

Has­ta aho­ra, mu­chas co­mu­ni­da­des del in­te­rior del país se li­mi­ta­ron a es­ta­ble­cer dis­tan­cias mí­ni­mas des­de las zo­nas ur­ba­nas pa­ra la apli­ca­ción de los pro­duc­tos. “Pe­ro más que una dis­tan­cia de­ter­mi­na­da, no­so­tros re­co­men­da­mos las bue­nas prác­ti­cas. Hay que ha­cer las apli­ca­cio­nes de ma- ne­ra res­pon­sa­ble, res­pe­tan­do las con­di­cio­nes de hu­me­dad, tem­pe­ra­tu­ra, di­rec­ción e in­ten­si­dad de vien­to, y uti­li­zar la me­jor tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble”, ma­ni­fes­tó.

Y agre­gó, ade­más, que los pro­duc­tos re­ce­ta­dos por los in­ge­nie­ros “de­ben ser ban­da ver­de y las em­pre­sas apli­ca­do­ras tie­nen que es­tar ha­bi­li­ta­das”. t

Apli­ca­cio­nes. Se bus­ca que ha­ya re­gla­men­ta­cio­nes es­tán­dar en todo el país.

Pei­sino. De los ae­ro­apli­ca­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.