Agro­ne­go­cios con freno de mano

Clarin - Rural - - LA CADENA TRIGUERA -

“Si bien el de­sa­rro­llo de los agro­ne­go­cios ha si­do exy traor­di­na­rio en los úl­ti­mos vein­te años, to­da­vía son gran­des los desafíos que te­ne­mos por de­lan­te. Co­rre­mos el ries­go de no avan­zar o ha­cer­lo mu­cho más len­ta­men­te, o in­clu­si­ve sin los be­ne­fi­cios so­cia­les que pen­sa­mos po­dría te­ner, si no po­de­mos re­sol­ver al­gu­nos as­pec­tos”.

Esa afir­ma­ción fue uno de los dis­pa­ra­do­res pa­ra el de­ba­te en la se­gun­da edi­ción del Fo­ro Re­gio­nal de Agro­ne­go­cios, en el que, la se­ma­na pa­sa­da, re­fe­ren­tes de em­pre­sas y or­ga­nis­mos pú­bli­cos pri­va­dos com­par­tie­ron sus pers­pec­ti­vas so­bre los prin­ci­pa­les desafíos que en­fren­ta el sec­tor.

El Fo­ro es or­ga­ni­za­do por el Gru­po de Lí­de­res Em­pre­sa­ria­les (LI­DE), una en­ti­dad pre­si­di­da por Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel, quien du­ran­te la aper­tu­ra del en­cuen­tro, en Bue­nos Ai­res, di­jo que “hay opor­tu­ni­da­des pa­ra que el sec­tor pri­va­do par­ti­ci­pe en la de­fi­ni­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas; nues­tro de­ber no es tra­ba­jar en las con­se­cuen­cias, sino des­de la cons­truc­ción”.

En LI­DE di­je­ron que man­tie­nen ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas en re­la­ción a las opor­tu­ni­da­des de con­so­li­da­ción de Ar­gen­ti­na y la re­gión co­mo pro­duc­tor lí­der en el mun­do de ali­men­tos, fi­bras y bioenergía. Los em­pre­sa­rios es­tán apun­tan­do, in­di­ca­ron en el do­cu­men­to fi­nal, a unir es­fuer­zos en­tre el sec­tor pri­va­do y los po­de­res eje­cu­ti­vo y le­gis­la­ti­vo de los paí­ses, pa­ra su­pe­rar obs­tácu­los im­por­tan­tes pa­ra ha­cer reali­dad ese po­ten­cial.

En esa lí­nea, re­mar­ca­ron el va­lor de la li­bre ini­cia­ti­va y de un em­pre­sa­ria­do di­ná­mi­co, in­no­va­dor y com­pe­ti­ti­vo, co­mo so­por­te bá­si­co pa­ra esos pro­ce­sos.

El do­cu­men­to fi­nal tam­bién re­afir­mó la im­por­tan­cia de los agro­ne­go­cios pa­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal del país y la re­gión. “La Ar­gen­ti­na de­be in­te­grar­se en la re­gión, ayu­dan­do a for­ta­le­cer el Mer­co­sur y dán­do­le ma­yor pro­fun­di­dad a tra­vés de la con­ver­gen­cia de las va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas. Es­ta pla­ta­for­ma ge­ne­ra­rá las con­di­cio­nes pa­ra que se desa­rro­llen más in­te­gra­cio­nes en las ca­de­nas de va­lor pa­ra el co­mer­cio in­tra­rre­gio­nal y, es­pe­cial­men­te, pa­ra com­pe­tir en los mer­ca­dos glo­ba­les”, di­je­ron.

Ade­más, se re­cla­mó una es­tra­te­gia in­te­gral ba­sa­da en el Plan Es­tra­té­gi­co Ali­men­ta­rio (PEA) 2020, que pre­vé pa­ra ese año que se lle­gue a una co­se­cha ar­gen­ti­na de 160 millones de to­ne­la­das. t

Gro­bo­co­pa­tel. Pre­si­dió el en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.