Se ven­de so­lo si ha­ce fal­ta

Clarin - Rural - - GRANOS -

En los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les en ge­ne­ral y en el de Chica­go en par­ti­cu­lar, los va­lo­res mos­tra­ron pe­que­ños cam­bios, con le­ve ten­den­cia al al­za, a pe­sar de que es­ta­mos en mo­men­tos de pi­co de co­se­cha en el he­mis­fe­rio nor­te y las no­ti­cias de los ren­di­mien­tos son me­jo­res a las es­pe­ra­das.

De to­dos mo­dos, pa­re­cie­ra ser que se van a con­fir­mar las su­pues­ta­men­te abul­ta­das com­pras de Chi­na du­ran­te el pe­río­do que es­tu­vo ce­rra­da la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral en los EE.UU. y de las que el USDA re­cién in­for­ma­rá el jue­ves pró­xi­mo. Esa en­ti­dad so­lo pu­bli­có lo ex­por­ta­do al 3 de oc­tu­bre, mos­tran­do un gran vo­lu­men de maíz, in­tere­san­te de so­ja y fun­da­men­tal­men­te de ha­ri­na, mien­tras el acei­te si­gue sien­do la Ce­ni­cien­ta del mer­ca­do.

En la pla­za lo­cal, la de­man­da su­peró en todo mo­men­to a la ofer­ta, que con­ti­nuó ven­dien­do a me­di­da de las ur­gen­cias fi­nan­cie­ras, cuan­do la con­sig­na pa­re­ce ser no que­dar­se con pe­sos.

La so­ja to­có el ni­vel de 2.100 pe­sos de acuer­do a la pa­ri­dad que arro­ja­ba la po­si­ción no­viem­bre en el Mer­ca­do a Tér­mino, mien­tras el maíz pa­sa­ba el ni­vel de 1.000 pe­sos y el tri­go in­me­dia­to con­ti­nua­ba muy fir­me, mien­tras la nue­va co­se­cha (po­si­ción no­viem­bre, mes en que en­tran al­gu­nos lo­tes del nor­te) con­ti­nua­ba en una lo­ca vo­la­ti­li­dad, ya que des­de el to­pe de 485 dó­la­res ba­jó 200 dó­la­res en la se­gun­da se­ma­na de oc­tu­bre, y al cie­rre se ubi­ca­ba en los 380 dó­la­res.

Tan­to la in in­dus­tria aví­co­la, hoy con me­jo­res po­si­bi­li­da­des de pa­go an­te el al­za del po­llo, co­mo la de mo­lien­da hú­me­da, de­bie­ron pa­gar más de 1.000 pe­sos pa­ra ha­cer­se de al­go de maíz. Mien­tras tan­to la ex­por­ta­ción, por la de la nue­va co­se­cha su­pe­ra­ba los 160 dó­la­res por to­ne­la­da pa­ra abril.

Pa­re­ce es­tar com­pli­ca­da la co­lo­ca­ción del gi­ra­sol­gi­ra de la nue­va cam­pa­ña. La in­dus­tria tie­ne di­fi­cul­ta­des pa­ra co­lo­car el acei­te en el ex­te­rior, y pa­re­cie­ra ser que el año que vie­ne se­rá de ha­ri­nas, lo que fa­vo­re­ce a la so­ja y cas­ti­ga al gi­ra­sol.

Es­ta se­ma­na se pu­bli­ci­tó que los mo­li­nos ha­ri­ne­ros ha­bían ba­ja­do el pre­cio de ven­ta de la bol­sa de ha­ri­na a 250 pe­sos, cuan­do en reali­dad lle­ga­ba a las pa­na­de­rías a en­tre 350 y 400 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.