Otra vez cre­ce la fae­na de hem­bras

Clarin - Rural - - GRANOS -

Has­ta el miér­co­les (ya que el jue­ves no hu­bo ofer­ta) se ha­bían ven­di­do en el mer­ca­do de Li­niers 18.767 va­cu­nos, una can­ti­dad ca­si idén­ti­ca al pro­me­dio del año pa­sa­do y de lo que va de és­te. Cuan­ti­ta­ti­va­men­te, la ofer­ta fue cla­ra­men­te nor­mal.

Pe­ro la ofer­ta de ani­ma­les no fue nor­mal en su com­po­si­ción. Los no­vi­llos fue­ron po­cos y re­pre­sen­ta­ron só­lo el 8,6 % de esa can­ti­dad, mien­tras que du­ran­te los me­ses an­te­rio­res ve­nían sien­do el 12 %.

Esa mer­ma per­mi­tió que el pre­cio pro­me­dio de la ca­te­go­ría su- bie­ra 1,5 %, has­ta los 9,88 pe­sos, su­peran­do el to­pe de lo que va del año, de 9,86 pe­sos de la ter­ce­ra se­ma­na de fe­bre­ro.

Por otro la­do, vol­vió a au­men­tar muy le­ve­men­te la par­ti­ci­pa­ción de las hem­bras en la ofer­ta. Es­tas fue­ron el 53,8 %, por unas dé­ci­mas la ma­yor del año.

Si se re­pi­te la re­la­ción del pri­mer se­mes­tre, esa par­ti­ci­pa­ción se­ría del 45,8 % en la fae­na, un por­cen­ta­je ca­si dos pun­tos su­pe­rior al de equi­li­brio.

Si bien se tra­ta de un da­to se­ma­nal, muy pun­tual, pa­ra no po­cos ga­na­de­ros es el re­fle­jo de la es­ca­sa cer­ti­dum­bre que mues­tra el pa­no­ra­ma po­lí­ti­co ac­tual.

Ha­brá que es­pe­rar un po­co pa­ra de­ci­dir­se a en­to­rar vien­tres en los pró­xi­mos me­ses y ven­der el no­vi­llo de acá a los pró­xi­mos 2 años y me­dio.

Una lu­ce­si­ta de es­pe­ran­za apa­re­ció con la suba del dó­lar, que co­ti­za­ba a 4,63 pe­sos ha­ce do­ce me­ses y en es­tos días lo ha­ce a 5,82 pe­sos, acu­mu­lan­do una suba de ca­si el 26 % anual. Pe­ro la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio de Mo­reno no se rin­de y apos­tó a un fe­ria­do cam­bia­rio, por lo que en los úl­ti­mos días ca­si no se mo­vió el ti­po de cam­bio ofi­cial. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.