Desa­rro­llan una téc­ni­ca pa­ra clo­narr las va­cas pe­ro cam­bián­do­les el se­xo

In­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­ta de Agro­no­mía de la UBA bus­can mo­di­fi­car el se­xo de los ani­ma­les. Po­drían mul­ti­pli­car el nú­me­ro de crías a pro­du­cir.

Clarin - Rural - - TAPA - FAU­BA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Es en la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la a UBA. Bus­can, así, mul­ti­pli­car las crías. as.

Un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAU­BA) desa­rro­lló una nue­va téc­ni­ca pa­ra clo­nar cro­mo­so­mas y, a lar­go pla­zo, mo­di­fi­car el se­xo de hem­bras bo­vi­nas, equi­nas y de otras es­pe­cies. Por pri­me­ra vez, el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co es­tá per­mi­tien­do ma­ni­pu­lar uni­da­des me­no­res a los nú­cleos, en los que es­tá con­te­ni­da to­da la in­for­ma­ción ge­né­ti­ca de un ani­mal.

“En la pro­duc­ción ani­mal siem­pre hay predilección por uno u otro se­xo, de acuer­do al destino del ejem­plar. Es una ca­rac­te­rís­ti­ca de mu­cha im­por­tan­cia”, di­jo Da­niel Sa­la­mo­ne, di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de Bio­tec­no­lo­gía Ani­mal de la FAU­BA, quien lle­va ade­lan­te las in­ves­ti­ga­cio­nes jun­to a Na­ta­lia Ca­nel, Inés Hi­riart y Ro­mi­na Be­vac­qua.

“No­so­tros que­re­mos se­lec­cio­nar un ani­mal con ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas; por ejem­plo, a la me­jor va­ca por su ca­pa­ci­dad de pro­du­cir

Bus­can clo­nar una va­ca muy pro­duc­ti­va pe­ro “con­ver­ti­da”, an­tes, en to­ro

le­che en ca­li­dad y can­ti­dad. Lue­go que­re­mos clo­nar­la (pa­ra que la co­pia de ese ani­mal ten­ga to­da su in­for­ma­ción ge­né­ti­ca), pe­ro in­ter­cam­bian­do los cro­mo­so­mas se­xua­les pre­via­men­te, pa­ra con­ver­tir­la en un to­ro”, ex­pli­có.

“De es­te mo­do es­ta­ría­mos in­cre­men­tan­do el nú­me­ro de crías que pue­de pro­du­cir, por­que mien­tras una va­ca con tra­ta­mien­tos hor­mo­na­les muy cos­to­sos pue­de ge­ne­rar só­lo 20 o 30 crías por año, un to­ro pro­du­ce más de 10.000”, des­ta­có. Es­ta téc­ni­ca tam­bién se­ría útil en los equi­nos, pa­ra crear una ver­sión mas­cu­li­na de una ye­gua ex­cep­cio­nal que com­pi­te en el po­lo, con la mis­ma ge­né­ti­ca.

El in­ves­ti­ga­dor re­cor­dó que los cro­mo­so­mas que de­ter­mi­nan el se­xo de los ani­ma­les son el X y el Y (si un in­di­vi­duo tie­ne dos cro­mo­so­mas X es hem­bra. Si tie­ne un X y un Y es ma­cho). “A lar­go pla­zo, no­so­tros bus­ca­mos desa­rro­llar un mé­to­do pa­ra in­ter­cam­biar esos cro­mo­so­mas de una hem­bra: en vez de te­ner los XX ori­gi­na­les, se­ría XY”, acla­ró.

En los úl­ti­mos años el La­bo­ra­to­rio de Bio­tec­no­lo­gía Ani­mal de la FAU­BA tam­bién lo­gró clo­nar es­per­ma­to­zoi­des, se­lec­cio­nan­do el se­xo, y se­xar em­brio­nes de equi­nos por la téc­ni­ca de biop­sia em­brio­na­ria. “Tam­bién se es­tán pro­du­cien­do em­brio­nes de fer­ti­li­za­ción in vi­tro con se­men se­xa­do pa­ra pro­du­cir só­lo hem­bras en los tam­bos”, ex­pli­có Hi­riart. Los pri­me­ros re­sul­ta­dos de es­tos tra­ba­jos fue­ron pu­bli­ca­dos en la pres­ti­gio­sa re­vis­ta cien­tí­fi­ca “Cell Di­vi­sion”.

Equi­po. Da­niel Sa­la­mo­ne, di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de Bio­tec­no­lo­gía Ani­mal de la FAU­BA, con sus co­la­bo­ra­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.